Cómo aprobar una oposición -y dos- a la primera

Estándar

El secreto para aprobar una oposición se esconde en una palabra de dos sílabas: SU-FRE. Es tan sencillo como esto, pero en fin, para los valientes que quieran emularme y pasar el peor año de sus vidas con la recompensa de un trabajo para toda la vida, aquí van algunos consejillos fruto de mi experiencia.

Fase de concienciación: aquí nos enfrentamos a la bestia por primera vez. Nos hemos apuntado a una Academia y abordamos los primeros temas, que suelen ser bastante light y que, al menos en mi caso, hemos tratado alguna vez, como la insufrible Constitución española.

Parece bastante fácil, comienzas a hacer tests y tienes pocos fallos. Claro que en ese momento no sabes que dentro de cuatro meses, el articulado de la Constitución se habrá borrado de tu mente. Tampoco crees necesario estar todo el fin de semana estudiando, te permites algo de ocio el fin de semana, incluso una siesta.

Si bien uno tiende a pensar que va a ser más fácil y liviano de lo que luego en realidad es, mi consejo es nunca cometer el error de pensar “si no lo apruebo ahora, lo haré en la siguiente convocatoria”. Hay una sola convocatoria, ésta, y en ésta vas a conseguir tu plaza dejándote la piel. Este es el secreto del éxito.

Fase de asentamiento: los temas se van haciendo más y más complejos. Si no eres abogado (como es mi caso y en relación a las oposiciones de Justicia) te enfrentas a materias que no entran dentro de la cultura general. Es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo porcentaje de preguntas en el examen ha llegado a superar el 30 por ciento. Esto ya son palabras mayores.

Mi consejo en esta fase es ORGANIZAR EL TIEMPO. Ya hay que establecerse una pauta, ordenar la materia por semanas y ponerse la meta de estudiar una cantidad de materia por día; si un día hay un imprevisto y no se llega a lo previsto, hacerlo al día siguiente.

En esta fase, yo trabajaba y además tengo una niña pequeña. Después de distintos ensayos, como de noche me encontraba agotada empecé a levantarme entre las 5 y las 6 de la mañana, estudiaba hasta las 8.30, trabajaba desde las   hasta las 8 de la tarde, aproximadamente y los fines de semana estudiaba unas seis horas por día.

Preparaba anticipadamente el tema cuya clase luego me impartirían el sábado por la mañana en la Academia. En todo el año sólo falté a una clase.

En Semana Santa no salí y me quedé en casa los cuatro días festivos estudiando entre seis y ocho horas diarias. En este momento ya se me había olvidado la Constitución; inocente de mi, no sabía que se me olvidaría aún más veces.

Cuenta atrás: digamos que esta fase comienza a partir de la publicación de la convocatoria. Ahí está, existen plazas y una es para ti. Sigo insistiendo de que hay que alejar de la mente el pensamiento de que no se puede aprobar a la primera y el tóxico argumento de “yo no me agobio, si no es ésta lo aprobaré en la siguiente”.

A estas alturas ya hemos adquirido un hábito de estudio. Somos capaces de estudiar seis horas. Nos hemos fastidiado el verano, hemos dejado de dormir la siesta y madrugamos. Es el momento de ampliar el horario de estudio a ocho horas y el madrugón en una hora (estamos hablando de las cinco de la mañana)

Cuanto antes nos levantemos, antes acabaremos de estudiar, y así parecerá que tenemos algo de vida personal (es una ilusión, en realidad no la tenemos, pues llegará un momento en el que no podremos desconectar).

Fue en esta fase cuando tuve la fortuna de descubrir Academia Directa y tomé la decisión acertadísima de apuntarme. Aunque mi preparador de la Academia presencial es estupendo, la plataforma virtual de este centro de estudios permite conectarte en cualquier momento y escuchar y otra vez las clases grabadas, con lo que se hace más ameno el trabajo y lo puedes adaptar a tus circunstancias personales.

Por otra parte, la Academia presencial había tomado la desafortunada decisión de no impartir clases en agosto, con lo que íbamos atrasados con el programa. Gracias a Academia Directa, terminé los 31 temas del programa antes que la Academia presencial, con lo que en octubre ya estaba repasando. Este mes fue especialmente duro, porque por semana estudiaba tanto el tema de Academia Directa como el de la Academia presencial (que no abandoné). Aquí definitivamente ya había adquirido un considerable hábito de estudio y capacidad de concentración.

Por suerte o por desgracia estaba en el paro, con lo que disponía de las mañanas mientras mi hijita iba al colegio. Después de comer estudiaba un par de horas, pero he de decir que a las siete de la tarde me encontraba cansada y mermaba mi capacidad de retención.

Fase de pánico:

Vino a partir de la publicación de las fechas del examen. Esta fase duró tres terribles meses: diciembre, enero y febrero. Es aquí donde mi esfuerzo fue más grande. El estado de ánimo es de tensión constante, con episodios incluso de falta de confianza en mi misma.

Las Navidades fueron emocionantes, me permiti el lujo de descansar Nochebuena, Navidad, Fin de año y Reyes. El resto de los días continué levantándome a las cinco. Como a veces tenía insomnio, me levantaba a las 3. Desde enero, comencé a incluir en mi estudio, dos horas de test y supuestos prácticos a la misma hora que los haría en el examen, las 10 de la mañana.

Mi tiempo de estudio se amplió a 12 horas: de 5 de la mañana a 6 de la tarde con una hora para comer, incluyendo sábados y domingos. Comencé a tomar un complemento vitamínico que supuestamente facilita la capacidad de memorizar.

El mes de febrero, previo al primer examen, me hice un planning de tres o cuatro temas diarios. Los primeros días no lograba completarlos, finalmente sí. En total, desde marzo de 2011 a marzo de 2012 di a los 31 temas del programa once vueltas. No dejé nada por estudiar, ni un sólo test sin hacer.

Alea jacta est:

El día antes del primer examen no estudié nada. Y esa noche fue malísima, dormi muy poco. Mientras dictaban los nombres en la puerta del aula, tenía ganas de llorar y me faltaba la respiración. Ya en el interior del aula tuvimos que esperar tres cuartos de hora para comenzar el examen, porque era obligatorio que se iniciara en toda España a la misma hora. Esos minutos fueron una pesadilla. Llevaba todos mis amuletos y promesas a cuestas. En mi casa había sembrado una maceta de trigo y en mis manos una medalla de Santa Paula de Montalt, cuyo santo era precisamente el 26 de febrero.

Cuando, temblorosa, abrí el cuadernillo, vi que sabía las respuestas, que apenas tenía dudas. Y a medida que avanzaba en el examen me sonreía. Me estaba saliendo francamente bien. Me parecía incluso fácil.

Mi impresión fue la adecuada, como podría comprobar días después, al corregir el examen. Porque sí, lo aprobé, saqué mi plaza. Quince días después me presenté a los exámenes del segundo cuerpo, y en esta ocasión fui mucho más tranquila, pasada la experiencia del primero. Otra notaza más, y en el supuesto práctico ni un solo fallo.

Si alguien piensa que aquí comienza la fase de relajación, pues no. De hecho el nerviosismo fue en aumento hasta que no se publicó mi nombre en la página web del Ministerio. Incluso sufrí ataques paranoicos pensando que quizás las cruces de las respuestas no estaban correctamente centradas y me las iban a invalidar (histeriquilla que es una).

Ahora, echo la vista atrás y soy consciente de que ha sido un mal año. Pero me espera un futuro en el que creo que por primera vez en la vida mi esfuerzo va a ser premiado con uno de los bienes más preciados posibles: el trabajo. Esta es mi experiencia para aquellos que quieran entender cómo aprobé una oposición a la primera. Tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de mi marido y de mis padres, quienes se ocuparon de cuidar a mi hijita y de hacer las labores domésticas para que yo pudiera estudiar. Junto a esto mucha Constancia, sacrificio y el único objetivo de conseguir la plaza.

Anuncios

»

  1. Hola Carmen, sólo decirte que te lo merecías por tu gran esfuerzo, y que como ya te he dicho en ocasiones anteriores: ¡Qué lo disfrutes!

    Mucha suerte en tu nueva vida.
    PD: No te olvides de nosotros, has sido una alumna ejemplar.

    Un fuerte abrazo.
    Marga

  2. Te felicito, eres un ejemplo a seguir y sinónimo de constancia, coraje y amor propio. He de decir que tus palabras han calado en mí y que cuando mis ánimos se vengan abajo recordaré tú historia. Enhorabuena y disfruta de tu nueva vida.

  3. ¡Hola funcionaria!No nos conocemos, pero tenemos algo en común: una plaza (tú ya la tienes, yo voy a por ella). Muchas gracias por contar tu experiencia tan agridulce: agria por cómo se pasa y dulce por cómo se disfruta.

    Felicidades por lograr un sueño, aquello que pusiste todo tu empeño, constancia y esfuerzo. Disfruta de ello.

    Un saludo

    • Hola Carmen, he comenzado en una academia para las oposiciones de Justicia.
      Tengo una pregunta,¿debo estudiar toda la ley al pié de la letra?, es decir, ¿artículo y memorizarlos de todas las leyes, LEC, civil, etc? No creo que tenga capacidad para tanto…
      Gracias.

      • Si te presentas a Gestión tienes que memorizar números de los artículos. De otro modo realmente no hace falta, aunque han preguntado a veces números y por ejemplo los números de las leyes. . Estas oposiciones son muy duras, no digas de ti mismo que no vas a tener capacidad. ¿No será que no quieres sacrificarte? Sin sacrificio no hay ganancia, seguro que puedes si te lo propones.

  4. Hola. A 27 de julio de 2012 cómo lo ves para empezar a prepararme las opos de tramitación y auxilio partiendo de cero, tú que ya estás metida en el ajo ¿crees que se van a convocar plazas el próximo año?. Como puedes ver estoy desesperada. En cualquier caso enhorabuena por tu plaza, la foto de tu toma de posesión no tiene precio. ¡Felicidades!

    • Bueno Belén, no sé muy bien qué decirte, pues hay quien piensa que se convocarán ya que las plazas están presupuestadas (por lo que no suponen gasto) y otros son más pesimistas. Creo que debes tener claro lo que quieres hacer, se convoquen cuando se convoquen, porque hacer las cosas a medias conduce al fracaso. Es un sacrificio enorme y eso tienes que tenerlo claro desde el primer momento. ¿Para qué esperar más adelante? Si quieres opositar empieza ya, el nivel es muy alto. Suerte y aquí me tienes por si tienes alguna duda o necesitas algo de ánimo 😉

    • Estoy de acuerdo con lo de que es un trabajo estable pero discrepo respecto a lo de “muy bien remunerado”. Después de estudiar tanto, apenas llego a mileurista. Claro que en la empresa privada venía a ser lo mismo y sin derechos ni estabilidad.

  5. Hola Carmen. Te escribo desde Guipuzcoa. He leido tu escrito en la web de Academia Directa y es tan real como la vida misma, vamos como ha sido tu vida durante este último año. Me he identificado tanto contigo! Tengo 42 años y 2 niñas. Trabajo 8 horas/día en la privada y he empezado a prepararme para las futuras y posibles opos a justicia entre otras cosas por las mismas razones que te planteaste tú en su momento.¿Qué horario hacías exactamente? por lo que veo, al principio estudiabas unas 3 horas/día (de madrugada) y los fines unas 6/día. Luego ya fuiste incrementando en cuanto salió el anuncio de las opos. Yo de momento no me lo estoy tomando con mucho agobio porque no hay convocatoria a la vista y no se sabe cuándo saldrá pero efectivamente y como muy bien escribes, puedo caer en “si no apruebo en esta, ya iré a otra!”….Qué difícil compaginar familia/trabajo/estudio¿? Te felicito por tu logro! Cualquier consejo será bienvenido! Gracias por compartir tus impresiones. Un saludo.

    • Hola Marta:
      Ante todo enhorabuena por tu decisión, tener las cosas claras es fundamental. En cuanto a las horas, me mantuve con 8 horas diarias (incluídos fines de semana) desde que me quedé en el paro. Eso lo posibilitó. Yo creo que es posible con trabajo, pero yo lo he sacado más o menos en 7 meses y creo que si estuviera trabajando tendría que haberlo preparado antes y pedir el mes antes del examen de vacaciones.
      En enero y febrero (el examen fue en febrero auxilio y en marzo tramitación) estudié 12 horas diarias.
      Para poder atender a mi hija y estar un mínimo tiempo con mi marido seguí madrugando y levantándome a las 5-6 de la mañana; tuve suerte por el apoyo de éste y de mis padres.
      Te animo a que lo hagas porque, pese a los recortes, esto es otro mundo. Muy compatible con la vida familiar y donde te tratan con gran respeto por el puesto ganado. El sueldo bajo, pero hay cosas en la vida más importantes que el dinero.
      Yo calculo que las oposiciones serán en 2015 o así, de manera que si trabajas, puedes empezar a estudiar en serio al año que viene. Sobre todo porque las leyes cambiarán y es un esfuerzo innecesario.
      Ahora que hablo con mis compañeras de juzgado, muchas se han presentado a las oposiciones con hijos y todas hemos hecho el mismo sacrificio. Una me contaba el otro día que cuando llevaba a su hija a un cumpleaños se quedaba estudiando en el coche hasta la hora de recogerla. Ánimo, suerte y aquí me tienes. Me escribes cuando quieras

      • Hola Carmen, llevo un año preparando tramitacion y auxilio, y bueno….espero tener tu misma fuerza y conseguir mi propósito, me gustaría preguntarte de qué modo hacías los repasos, ¿resumías antes los temas?, o repasabas todo igual que en la primera vuelta?, yo ahora empiezo mi segunda vuelta, y he ido haciendo resúmenes de todos los temas a medida que los iba estudiando, no se si esto es bueno o no, pero es cierto que me cuesta mucho repasar ,por ejemplo, dos temas al día si tengo que leer todos los artículos que entran, bueno espero tu respuesta muy ilusionada, te tengo en favoritos y cuando me da bajón vuelvo a leer tu post, gracias y un saludo fuerte desde Leon

  6. Hola Carmen, felicidades por tu esfuerzo! no todo el mundo podemos hacerlo! , a mi me pasó era decidirme por estudiar lo mio o las oposiciones, y aquí estoy… con los estudios acabados pero sin trabajo, mirando para las próximas oposiciones que ni hay fecha, ni temario exacto porque por lo que he ido viendo por internet…. seguramente deba cambiar algo. :S

    • Gracias Bea. No te preocupes, yo creo hiciste bien acabando tus estudios. Haz unas prácticas mientras salen las próximas. Sí, el temario va a cambiar, no creo que debas ponerte a fondo hasta 2014, aunque puedes ir mirándote la Constitución y demás, que eso cae fijo. Ánimo

      • Si, eso es lo que más me hecha atrás, que no hay trabajo ahora mismo y si me pongo a estudiar oposiciones que sea una pérdida de tiempo…. yo tengo el temario de adams, y con ese me voy a poner hasta que salga una fecha, espero no tirarlo todo por la borda y que no cambien mucho el temario porque osino…. si que me hundo… 🙂

  7. No se que oposiciones eran, pero si tenías ansiedad antes de entrar a un examen escrito no te quiero ni contar cómo vamos a estar los que nos vamos a presentar a Abogado del Estado ahora en mayo que es una hora y cinco minutos de exposición oral. (eso el primer examen, luego vienen cuatro más) jajaja no creo que haya vírgenes suficientes para ampararme ese día. Con esto no quiero desmerecer tu esfuerzo, enhorabuena porque ya tienes tu trabajo y tienes razón en que solo si se SU-FRE se consiguen las cosas. Ojalá y yo pueda escribir el día de mañana un blog para contar mi experiencia de cómo aprobé. Un saludo y enhorabuena.

    • Te deseo mucha suerte, Casiopeo. Si has trabajado duro, sólo te hace falta para no ponerte enfermo el día del examen, esa sería la verdadera mala suerte. Por lo demás, los esfuerzos -los grandes esfuerzos- tienen su recompensa.
      Las oposiciones eran a la Administración de Justicia. No soy abogada y no podía presentarme a unas como las tuyas.
      Gracias por leerme y espero que las saques.

  8. Hola Carmen me encantó tu experiencia, gracias por compartirla, quería saber de donde estudiaste el temario, crees que el de Academia Directa es bueno?, es decir si ya viene resumido y se basa directamente en la Ley, me apuntare gracias a tu buena critica pero querría saber si estudiabas el temario de ellos, o seguías las clases de ellos con otro temario, un saludo y gracias por tu tiempo y dedicación.

    • Hola Javier: estudié el de ellos, el de otra academia presencial y directamente la ley. Con el temario sólo no aprobarás, tienes que ampliar y muy importante estudiar las leyes directamente. También oía las clases una y otra vez y tomaba apuntes (sí, todas las veces que hiciera falta). Yo creo que con el temario de AD vale, pero…cuando te citan una ley tienes que irte a ella y mirar y remirar.
      Y sí, el temario de AD se basa en las leyes. Además lo iban actualizando.
      Un abrazo y mucha suerte

  9. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta 🙂 eres nuestra inspiración, yo me apuntaré esta semana y haré como tu dices pues ya me dijeron que había que estudiarse la ley directamente también, pues mi mejor amiga aprobó en 8meses y me dice lo mismo, eso si no sacó tan buena nota como tu creo, fue en el 2010 y en Cataluña que la nota corte era mas baja, ella sacó un 7,5 en el test, pero no le quito méritos ni mucho menos es mi ejemplo a seguir y cada día se lo digo pues estuvo por problemas personales muy mal y aún así lo consiguió y no abandonó, ella dice que tienes que desearlo y no pensar en otra vez, exactamente como tu dices :), hay que haceros caso y encima también se llama Carmen jeje, algo tenéis en común, un abrazo 🙂 ya te iré contando!!! y muchas gracias!!!!!

  10. buenas, mi pregunta es ,,,, cuantas plazas habia cuando te presentaste? empiezo a mirar un poco y he visto que en 2008 salieron 1800 y este año 250 y la mitad son para promocion interna… ( opos de justicia)… en tu caso cuando te presentaste cauntas habia en tu comunidad?
    es que me echa para atras,,,,el ver que hay 14 para madrid o 1 para asturias…

    • Pues mira, en Auxilio había 153 plazas y se presentaron 19.000 personas. Yo saqué una.
      En Tramitación había 45 plazas y se presentaron 7000 personas. Yo saqué una.
      No debes desanimarte por el número de plazas: mucha gente va a probar suerte y además, si vas bien preparado ¿por qué no lo vas a sacar tú? Una opción, si tienes la posiblidad, puedes presentarte por una de las comunidades que oferte más plazas.

  11. Hola Carmen, lo primero felicitarte por tus éxitos y darte la gracias por ayudar a los demás. Estoy inmerso en una oposición y faltan 8 meses aproximadamente para el primer examen. Quería preguntarte, ¿cómo preparabas el derecho? ¿Te hacías esquemas (yo lo estoy intentando así pero me consume mucho tiempo y no avanzo), o directamente subrayabas sobre la propia ley y lo releías?. ¿Cómo lo estudiabas?¿releías o recitabas de memoria?. Te agradezco que me orientes un poco. Un saludo.

    • Hola Caminante, buenos días. Supongo que la forma de estudiar depende de la mente de cada uno, aún así yo te diré que yo no hacía esquemas por la misma razón que esgrimes: me daba la sensación de no avanzar y no me ayudaban a memorizar. Efectivamente, subrayaba sobre la propia ley y lo releía una y otra vez, haciendo pequeñas anotaciones en los márgenes. Por ejemplo, las referidas a plazos o el número del artículo. Como tenía grabadas las clases las volvía a oír tomando apuntes y subrayaba los apuntes. Como mi memoria es fotográfica subrayaba en muchos colores y recordaba dónde estaban las cosas. Aunque en un principio me estudié los temarios, los repasos los hice directamente de la ley.

  12. Hola Carmen, felicidades por logros conseguidos. Estoy opositando y el primer examen será dentro de 8 meses.Quería preguntarte, ¿estudiabas directamente sobre la leyes o hacías esquemas de las mismas?.
    He empezado hacer esquemas pero pierdo mucho tiempo y me da la sensación de no poder llegar.
    Gracias, Un saludo.

    • Hola Nautilus, buenos días. Como le he comentado a Caminante, más arriba, yo no hacía esquemas. Tuve un compañero que sí los hacía y los colgaba por la casa, a él sí le funcionaban. Pero me parecían una pérdida de tiempo. Ensaya de que forma te funciona mejor la memoria, a mi subrayando y haciendo anotaciones en los márgenes.
      Si el examen fuera dentro de ocho meses sería en agosto. Un poquillo raro, ¿no?
      ¿Qué oposición es?¿La de Gestión? Si es ésta, en ocho meses te da tiempo, sacrificándote. Ya verás como sí. Ánimo.

  13. Muchas gracias por los consejos Carmen, Caminante y nautilus somos el mismo. Pensé que el primer comentario no se había grabado. No, la oposición no es de justicia, los examenes nos indica la convocatoria que no antes de junio, pero bueno supongo que será septiembre.. La verdad es que lo veo un mundo ahora y parece que no cunde. Hay días malos malos.

    • Septiembre también es un mes raro, quizás en octubre. No pienses que no cunde, todos los conocimientos se van quedando ahí, lo que se tarda un tiempo en preparar la mente. Tú ve con la única idea de que lo vas a sacar y que no hay otra alternativa. Ánimo

  14. Hola, te felicito por los resultados después de tanto esfuerzo. Yo he decidido iniciar la preparación para tramitación y auxilio y me gustaría saber cómo preparaste la prueba de mecanografía y si es necesario alcanzar muchas pulsaciones para superarla.

    Gracias, un saludo.

    • Txus, lo de la mecanografía es necesario prepararlo durante años. Yo sabía mecanografía y tenía muchas pulsaciones, porque trabajaba en eso. Un mes antes de la oposición di clases para preparar la forma de hacer el examen. Tenía casi 300 pulsaciones y con los nervios y demás se redujeron bastante a la hora de la verdad. Muchísima gente con resultados excelentes en el test suspendieron por culpa de eso así que si no sabes nada ponte desde el primer momento y prepáralo.

  15. Hola Carmen,
    he llegado a tu blog poniendo (un poco a la desesperada) en el google “deseo aprobar la oposición”, como si eso fuese a ayudarme de alguna manera… Para mí es la tercera vez que me presento (voy a por las de secundaria) y pienso que a la tercera va la vencida. Mi problema/obstáculo es que hace diez años que terminé la carrera y hay muchas cosas que se me han ido olvidando. Trabajo en un concertado pero no doy ninguna asignatura que tenga que ver con física y química, que es para las que me estoy preparando. Además, tengo cuatro hijos y trato de sacarle unas cuatro horas al día para estudiar, pero las tengo que ampliar porque me estoy quedando atrás con el temario.
    Me ha ayudado mucho leer tu post, porque muchas veces me siento taaan desanimada, con ganas de llorar, pensando que este esfuerzo no va a servir para nada, y veo que esto que me pasa es relativamente “normal”. Es cierto, hay que tener la mente positiva y autoconvencerse de que una de esas plazas es la tuya, no vale lo de que lo sacaré en la próxima convocatoria. Voy a tener que hacer yo también lo de madrugar y aprovechar el tiempo antes de irme a trabajar, y sí, asumo que dentro de poco ya no habrá manera de desconectar de las oposiciones!! Por suerte, mi marido y mis padres también me apoyan mucho con el estudio y me permiten tener mucho tiempo (ellos cuidan a los niños mientras estudio).
    Bueno, muchas gracias porque de verdad que leer ejemplos de personas que lo han conseguido a la primera da muchos ánimos y esperanzas.
    Un saludo,
    Gema.

    • Hola Gema,
      Me alegro mucho de que mis palabras te hayan servido de estímulo. Las oposiciones no son gratis, tienes que pagar con mucho esfuerzo y sacrificio y más nosotras que tenemos obligaciones familiares. Pero alguien saca la plaza, ¿por qué no vas a ser tú? Así que mucho ánimo y espero tus buenas noticias. Un abrazo

  16. Hola Carmen,

    Tenia la intencion de preparar las oposiciones de tramitacion y buceando en internet he encontrado tu blogg… Madre mia! Despues de leer esta entrada no lo puedo evitar…. Tengo que estudiarlas…Estoy preparada para SU_FRIR !!!!

    Mi situacion siendo sincera es bastante peculiar y en un principio complicada para prepararme las oposiciones pero siento la necesidad imperiosa de hacerlo…. Trabajo en turno de tarde (de 1pm a 10 de la noche) y tengo un nene de 2anos y medio. Vivo en Dublin asi que no cuento con la ayuda de mis padres ni los de mi marido aqui. La verdad es que mi marido me ayuda mucho con el enano…Pero aun asi sera duro….

    Aqui empiezan a surgir mis dudas y necesitaria tus consejos y experiencia para empezar a organizarme…

    1. Como empiezo a estudiar? No puedo apuntarme a una academia presencial con lo cual me apuntare a una on line ( Academia Directa ya que me fio de tu experiencia alli). Me apunto ahora o seria mejor apuntarme mas tarde cuando haya empezado a estudiar algo por mi cuenta?

    2. Temario? Aparte del temario que me den en la academia on line. Me recomiendas estudiar con otro temario mas? Por ejemplo comprarme un temario (tipo Adams, MAD, CEF….) y estudiar con los dos temarios ( ademas de con la ley). De comprarme otro temario extra ( aparte del que me den en Academia Directa) cual me sugieres? Con cual estudiaste tu?

    3. Como me organizo? Con el ritmo de vida que llevo con el nino y todo…. Me podrias dar consejos sobre cuantas horas estudiar en esta primera fase?

    Estoy dispuesta a sacrificarme, echar horas de studio sacandolas de donde sea y decidida a que la proxima convocatoria sera la mia…… pero tengo miedo de no saber organizarme al principio y que todo se presente cuesta arriba.

    Creo que haber encontardo tu blog ha sido el impulso final para decider A POR ELLO! Me parece que tu muestra de constancia, impetu y deseo juntos son increibles y me allegro mucho por ti.

    Dame algunos consejos por fvor para organizarme que estoy perdidisima ahora al principio.

    (***** por cierto perdon por los acentos pero es que el teclado es de UK y no los puedo escribir).

    Muchisimas gracias por adelantado.
    Eres todo un ejemplo

    • Hola Patricia!
      Perdona que haya tardado en responderte. En tu correo directo en la cuenta de twitter tienes una dirección mía de correo electrónico, por si quieres responderme por ahí.
      Respecto a
      1.- Empieza ya. Cuanto antes lo afrontes mejor. Sola te vas a agobiar.
      2.- El temario de Academia Directa está bien, y lo van actualizando. Yo tenía otro de una academia presencial y a veces lo tocaba porque era más resumido, pero no creo que merezca la pena tan al principio que te metas en otro.
      3.- Como te vas a meter una panzada de estudiar tendrás que ir entrenando tu cabecita y tu memoria. Yo fui aumentando el nivel de las horas de estudio, al final fueron 12 horas diarias, sí una burrada, pero al principio quizás eran cuatro o cinco porque hacía muchos años que no estudiaba.
      En cuanto al niño, pues como ya has leído, yo lo que hacía era madrugar mucho porque por la tarde estaba agotada. Eso depende de ti, quizás tú seas de las que estudia mejor por la noche. ¿Lo llevas a alguna guardería? Porque si es así el tiempo de guardería es oro para ti.
      Por lo demás sólo me queda desearte mucha fuerza y ánimo para afrontar esto (aunque el entusiasmo se te nota) y piensa que luego el resultado te merece la pena. La vida familiar se resiente y te agobiarás, porque desapareces del mapa, pero luego la tranquilidad de tener un trabajo compensa todo.
      Besos,

  17. Hola Carmen

    Queria pedirte consejo sobre las oposiciones de Justicia. Me he presentado a las de Gestion del 8 de marzo , aun no han salido las notas pero no voy a pasar el corte. Estaba muy decidida a ponerme de nuevo a estudiar los tres cuerpos pero el profesor que me ha estado preparando para el examen de gestion , que tambien es funcionario de justicia me ha desanimado bastante. Tan mal estan realmente las cosas? No se van a convocar opos a auxilio en años? Estoy desesperada, no se si ponerme a estudiar, si me pongo que estudio porque me dice que van a cambiar muchas leyes….
    En fin igual tu al estar dentro puedes orientarme. Tengo tres niños y ahora mismo no trabajo, vamos que tiempo mas o menos tengo pero estoy un poco plof….
    En fin mi mas sincera enhorabuena por tu puesto , hasta que no entras en este mundo no te das cuenta del merito que teneis.

    Un beso.

    • Hola Laura:
      Comprendo que estés desanimada, esta convocatoria de oposiciones era un horror, entre las pocas plazas, que no ha habido en varios años y la gente que está parada y se ha matado estudiando…
      Ya imaginarás que no tengo bola de cristal, pero a diferencia de lo que cree tu profesor, yo pienso que en 2015 habrá una buena convocatoria. La razón es que hay elecciones, y el Gobierno nos tiene a los funcionarios muy cabreados. Ya sabes, se dice que “año de elecciones, año de oposiciones”. También tu profesor se guía por los problemas que hay con el Registro Civil, quieren privatizarlo y eso supone que los miles de funcionarios que hay allí se reubiquen en plazas que ahora están cubiertas por interinos, habría menos plazas para los libres. Pero, una vez más, me parece a mi que eso va para largo. Los registradores de la propiedad ya han dicho que no a Gallardón y de aquí a 2015 no se puede enderezar semejante follón.
      De manera que yo te animo a continuar. Al fin y al cabo, tienes tiempo.
      Lo que sí te recomiendo es que si tu profesor está tan negativo te cambies y que cambies también tu chip porque tienes que tener la clara intención de ganar la plaza.
      Un beso para ti también
      PD. Las leyes no van a cambiar tanto, eso sí, tienes que estar pendiente de las modificaciones

  18. Hola Carmen,
    Yo también soy una “novata sufridora” y gracias a ti con más ganas, si cabe, de estudiar y luchar por un puesto en la administración.
    Estoy preparando Tramitación, si no te importa, me gustaría que me recomendaras alguna editorial buena para hacerme con un temario en condiciones. De momento estoy con uno que no me convence y confeccionando al mismo tiempo uno que me lleva mucho tiempo.
    Y también pedirte que me aconsejaras una buena academia o preparador (Cadiz, Jerez o Sevilla) y cuándo es mejor empezar con ello.
    Muchísimas gracias por tus recomendaciones y tu contagio de esperanza…

    • Hola Almudena,
      Yo estudié con un temario algo anárquico, porque en principio lo hice con los temas sueltos que nos iba entregando el profesor de la Academia (cada semana nos daba uno) y después le añadí los de la Academia por internet. Si te vas a apuntar a una academia seguramente te darán alguno, el temario yo lo utilizaba para tomar contacto con los temas, porque luego tienes que estudiar las leyes directamente. Con el temario sólo no apruebas.
      En cuanto a preparadores, como yo no tenía contacto con nadie de ese mundo, lo hice tal y como explico en el blog (con las dos academias). Ahora que estoy dentro de los Juzgados he visto que la mayoría de funcionarios que han conseguido plaza han estudiado con un chico llamado Miguel Ángel en Sevilla y en una academia de Córdoba. De Jerez y Cádiz no tengo noticias.
      Dime si quieres que te de el contacto de estos últimos.
      No descuides la mecanografía que la criba de tramitación está en eso.
      Ánimo.

  19. Hola Carmen,

    Yo he comenzado este año con Gestion, y la verdad que hay momentos que me vengo abajo, empiezo a pensar que no se hasta que punto merezca la pena ya que no sabemos si en 2015 podamos tener convocatoria, y de tenerla las plazas que saldrian….No obstante, te queria preguntar si tenias algun metodo para concentrarte porque hay temas que me cuestan muchisimo, los veo muy tediosos y me cuesta incluso ponerme a ello, o bien los comienzo, pero hay en puntos que me quedo atascada.

    ¡¡¡Enhorabuena porque ha tenido mucho merito el esfuerzo que has tenido!!! Me ha gustado leer tu historia.

    Gracias.

    • Discúlpame tú y todos los que me escribísteis porque lo dejé para mañana y ha pasado mucho tiempo. En cuanto a lo que me preguntas para concentrarme, la verdad es que al principio, 15 años después de hacer la carrera por lo menos, mi mente estaba oxidada y retenía poco. A base de esfuerzo y no poca frustración, conseguí mejorar mis capacidades hasta poder retener todo y estudiar muchas horas seguidas.

  20. Buenos días! Vaya artículo más bueno! Yo llevo dos semanas intensas y por las fechas…tu convocatoria y la mía son del mismo tiempo…así qué me he identificado mucho contigo!. Espero que me vaya tan bien como a ti, me encantaría poder enviarte un correo más extenso y que me des tu opinión y consejos. Tengo varias dudas e igual puedes aclarármelas….muchas gracias de antemano!

  21. Hola Carmen!
    Lo primero enhorabuena, eres una persona a admirar y un ejemplo a seguir. Tengo 27 años, deseo con todas mis fuerzas tener una plaza para el Cuerpo Nacional de Policia. Entre el tiempo de camino al trabajo, trabajo y vuelta a casa hago 12 horas diarias fuera de casa, de 8:30 a 20:30.. Por mucho esfuerzo que hago me parece imposible aprobar con un horario asi, ya que, no es solo estudiar, tambien tengo que prepararme unas pruebas fisicas bastante exigentes, por lo que despues de años conformandome con el sueldo mensual de mi trabajo y dejando a un lado mis sueños he decidido no seguir asi y voy a pedir una excedencia en el trabajo para conseguir esa plaza que lleva mi nombre. Me agobia pensar en el tiempo que me queda para el dia del examen, quedan 7 meses de los cuales 5 estare con excedencia, crees que debo empezar con mas de 8 horas diarias? Son pocos meses de dedicacion? He leido muchos post y te recomiendan descanso y ocio al menos un dia a la semana, crees que es abusar para una oposion como esta en el tiempo del que dispongo? Muchas gracias por tu interes.

    • Hola, disculpa mi tardanza. No voy a negar que vas bastante pillada de tiempo, pero no debes obsesionarte con eso. Al principio no vas a poder estudiar tantas horas. Poco a poco tu cabeza va acostumbrándose al estudio y te “cabe” más, pero en los primeros momentos ni retienes tanto ni puedes estudiar muchas horas. No te fuerces que es peor.
      El tiempo de ocio yo no lo tuve, porque lo decidí así. Como tienes que entrenarte para las pruebas físicas te sugiero que ese sea el descanso de tu mente.
      Ánimo, eres una persona muy valiente y puedes conseguirlo, estoy segura. Besos.

      • Hola Carmen!, lo primero es darte la enhorabuena por la plaza que conseguisteis. Me he encontrado con tu post de casualidad y me da la fuerza y el impulso de “tirarme a la piscina”, después de trabajar para una empresa privada durante muchos años, casarme y formar mi familia y tener una aceptable estabilidad, me vi en la calle después de dar a luz a mi segundo hijo, me costó mucho tiempo asimilarlo, he estado vagando sin saber que hacer con mi vida, de eso ya hace bastante, hoy mi hija tiene 7 años y a mis 41 años creo que ya tengo la fuerza suficiente de ir a por una plaza de justicia, prepararia auxilio y tramitación y espero que lo que he meditado durante este verano tengo en un tiempo sus frutos y vuelva a recuperar la estima que un dia perdí.
        Un beso y supongo que a lo largo de mi procesión volveré a contactar contigo.
        Millones de gracias por dar ánimo y no pintar de negro como hacen otros

  22. Buenas noches Carmen. Antes de nada, y aunque ya un poco tarde, enhorabuena por tu lograda plaza.

    Yo estoy también preparando unas oposiciones. En mi caso, de Aux. Administrativo de la Junta de Andalucía. Estoy apuntado a una Academia a distancia, ya que en la localidad en la que vivo, no hay academias que preparen esas oposiciones.

    La academia me da el temario, tanto el específico como el general, y me hace test para ver si me voy quedando con la copla y perfecto. El caso es que también dispongo del libro de test de la editorial MAD y un día fui a hacer uno y… SORPRESA!!! Acerté muy pocas respuestas, lo que me ha hecho dudar de la efectividad de los test que me hacen en la academia.

    Mi pregunta es: Los test con los que tú practicabas, ¿los mirabas en alguna web o en un libro? ¿Me podrías decir en cual(es) y cómo conseguirlo(s)?

    Por otro lado, me gustaría saber las técnicas de estudio que usabas (esquemas, resúmenes,…), ya que yo he probado con varias y no se me quedan algunos temas.

    Espero tu respuesta. Gracias de antemano.

    Un saludo.

  23. Hola buenos días,
    Ánimo en tus oposiciones. Los test que yo preparaba me los proporcionaba la academia, pero además internet está plagado: encuentras todo lo que quieras, cuidadito con algunos porque están desactualizadas las respuestas o directamente mal.
    Cuando dices que has acertado muy pocas respuestas, ¿por qué crees que eso muestra que no son efectivos? Los test de las oposiciones están hechos con muy mala idea. Haz una prueba, busca en internet (que seguro que estará) el último examen de administrativo de la Junta y haz el test, a ver qué pasa.
    Por otro lado te diré que una parte del examen es preparar tu mente para hacer el test. Deberías hacerlos todos los días, varias horas, así te acostumbrarás a pensar y responder de esa manera.
    En cuanto a mi método de estudio yo no hacía esquemas pues mi mente no responde a esto, me aburro haciéndolos y no me aportan nada. Lo que sí hacía es un pequeño resumen al margen de cada párrafo, subrayado con rotuladores, post it marcando (mi memoria es fotográfica y así recordaba mejor las cosas).
    Que te vaya muy bien y consigas tu plaza. Ánimo.

  24. Hola Carmen

    Ante todo enhorabuena! Imagino tu esfuerzo, horas y horas, te admiro enormemente.

    Mi situación es la siguiente, tengo 47 años, en paro, la oferta laboral privada está fatal y mi edad es un hándicap importante, y después de darle vueltas he decidido prepararme Tramitación / Auxilio. Acabo de comprarme el temario de Jurispericia y he empezado con el a tope. Estuve yendo a una academia pero preparaban Gestión, desarrollaban los temas muchísimo y empecé a desesperarme porque creo que ya voy justa de tiempo, llevo estudiados 2 temas ..
    Esta son mis consultas:

    1.-¿ Crees que con este temario y con la ayuda de un preparador 4 meses antes del examen podré tener opción a aprobar? Hay quien me dice que mejor estudiarse el temario de Procesal pero 68 temas me desborda..

    2.-También he visto que aconsejas que ampliemos con la ley pura y dura pero supongo que primero debo tener una base por eso lo de empezar yo sola con el temario.

    3.-Como comentas arriba, debido a las elecciones hay rumores de que salga convocatoria para finales de 2015..crees que será así?

    Espero tu respuestas.
    Gracias de corazón por sinceridad en los consejos.

    Un saludo desde Almería
    Mª José

    • Hola María José:
      No te preocupes por la edad, es tan válida como cualquier otra. Yo aprobé las oposiciones con cuarenta y tantos también (me da pereza hacer la cuenta).
      Cuidadito con los temarios, sólo eso definitivamente no te vale para aprobar. Las preguntas las hacen de la ley, de reglamentos, son retorcidas. Los temarios valen para temas como el rollazo de la libertad sindical, pero incluso la organización del gobierno o el registro civil debes estudiarla directamente de la ley.
      Para empezar está bien, estudias un tema y después te vas a las leyes. Haz exámenes todos los días, en internet hay un montón. Todos, todos, todos los días. Porque tienes que aprender a hacer el examen, por mucho que sepas, si no tienes agilidad para hacer el test no lo sacarás.

      1. Sí, puedes aprobar. Mi compañero de mesa aprobó sin preparador, estudiando por su cuenta.

      2. Ya te lo he explicado más arriba, lee un tema del temario y cuando haga referencia a la ley te vas a ella. Yo anotaba los artículos en los márgenes del temario.

      3. Creo que en 2015 convocarán oposiciones, “año de elecciones, año de oposiciones”. Yo me voy a preparar la promoción interna de Gestión.

      Ten mucho ánimo, yo creo que es posible sacar estas oposiciones. Organízate, ve a tema por semana.

      Te deseo mucha suerte, el sacrificio lo pones tú 🙂

      • Hola Carmen,

        Espero que me puedas ayudar, estoy trabajando hasta las 4:30 y me esta siendo imposible encontrar una academia o preparador en Madrid de manera presencial, por las tardes ,para tramitador o auxilio ¿sabes de algo?

        Muchas gracias.

      • Hola Carmen

        Gracias por responderme.

        Después de darles vueltas he decidido apuntarme a una academia porque me encontraba muy perdida, empiezo esta tarde.
        Tengo otra consultilla; aparte del preparador, es cierto que sin hacer muchos test no conseguimos nada pero he estado mirando en internet y no encuentro páginas fiables…¿Podrías decirme algunas con garantías de que tengan los formularios actualizados?

        Muchas gracias y ánimo también para las tuyas de Gestión.

  25. Hola Carmen,

    Podrías decir cuantas pulsaciones tenías antes de empezar a opositar y cuantas tenías cuando te presentaste al segundo examen que es la prueba de mecanografía? Agradecería la respuesta.

  26. Hola Te quería consultar. Llevo un mes en una academia y los alumnos son interinos y ya van por la segunda vuelta. No van ha hacer mas grupos y de momento me siento muy perdida.No soy de Derecho, Soy Diplomada en Trabajo social. Ademas llevo 9 años sin estudiar. Mi memoria no es lo que era (51 añitos), Me gustaría saber tu opinión respecto a si se puede sacar sin tener ni idea de dcho. La verdad es que tengo mucha ilusión pero veo que se me van acumulando los temas, los estudio, pero al hacer test, mis compañeros en la mayoría de las preguntas ejemplo de 50 preguntas fallan 5 y YO 22, 23, 25..
    Otra pregunta para cuando crees que será el primer examen, me estoy preparando tramitación.
    Para los casos prácticos y los test, sabes donde puedo sacarlos y que sean buenos y estén actualizados, en clase hacemos muchos pero todos opinamos que nos hacen falta mas.
    Como realizabas los repasos de los temas, porque al pasar 1 semana, ya se me han olvidado casi todos los conceptos que me sabia de dicho tema la semana anterior.

    Muchas gracias y ante todo mi enhorabuena!!

    Disculpa la extension…

  27. Hola amiga:
    Yo tampoco soy de Derecho y llevaba 19 años sin estudiar. Mi memoria fallaba igual que la tuya. Tendrás que ejercitarla, y con un poco de tiempo verás como funciona.
    No te desanimes, la memoria la puedes ir ejercitando, como me pasó a mi. No te obsesiones por lo que saquen tus compañeros, los de mi clase sacaban mejores resultados que yo y sólo aprobé yo. Haz exámenes todos los días en tu casa. Yo hacía a las 10 de la mañana, que era la supuesta hora del examen, y otro al final de mi estudio, sobre las 7 de la tarde.
    Los casos prácticos y los test no tengo ni idea, pues yo me examiné en 2012, así que ya todo lo que yo traté está obsoleto, pero puedes buscar los test de convocatorias anteriores y haz todos, los de auxilio, gestión y tramitación. Elimina las preguntas de la LPL y de recursos, cuidado que hay cosas que están muy anticuadas. Los sindicatos de justicia STAJ y otros suelen tener tests, si estudias con interinos trata de buscar el contacto con ellos porque los tienen.
    Yo voy a estudiar el cuerpo superior, e imagino que la promoción interna, ya la mía que soy funcionaria, será a finales de diciembre. Calcula marzo o abril de 2016. Te da tiempo perfectamente.

  28. Hola Carmen,

    Se me olvidó una pregunta..

    En tu entrada he leído que “a partir de octubre ya estabas repasando”, significa eso que diste una vuelta entera al temario sin repasar? Es decir, llevaste al principio un sistema absoluto de vuelta? Te lo pregunto porque yo es el sistema que llevo (vueltas puro) y me gustaría conocer si hacías lo mismo que yo.

    Muchas felicidades por esos dos aprobados con plaza 🙂

    Saludos.

  29. Exacto, preparé un tema por semana (o dos, como explico en el post) y a partir de octubre empecé a repasar, ya había estudiado todo el temario. Pero la primera vuelta no era leer por encima, sino estudiar y hacer tests de esos temas. Una vez acabé, empecé de nuevo, así hasta un montón de vueltas al temario. Y finalmente varios temas por día. Todos con sus tests y con test generales, etc…

  30. Hola buenos días tu artículo me ha fascinado por completo tanto que he decidido dejar un comentario , eso si que es sufrir y todas aquellas personas como tu merecen una plaza ,yo en el 2015 me presento para el cuerpo de la guardia civil por libre y uff se me hace negro pensar las pocas plazas para miles de opositores también como sabrás nada es gratis y hay que sufrir.
    Me gustaria depues de leer el artículo pidirte consejo sobre como empezar me refiero a la manera de estudiar y de como hiciste tu paso a paso y también al mod de organizarme ya que tengo 25 temas el psicotécnico ,ingles y ortografía ,
    Yo trabajo de las 7 de la mañana y llego a casa a las 4 de que manera podría organizarme ? Muchisimas gracias por todo att Edgar

    • ¡Pues vaya todo lo que tienen que estudiar los Guardias Civiles! Lo de organizarte depende un poco de cómo seas. Yo por ejemplo, me muero de cansancio por la tarde-noche, así que prefería levantarme temprano. Mientras trabajé me levantaba a las cinco, y luego estudiaba todo el fin de semana y las fiestas. Me acuerdo de la Semana Santa de 2011, no me moví de la silla. 😦 Luego, como me fui al paro tenía más tiempo, pero la niña pequeña me ocupaba las tardes, así que seguí con lo de las 5.
      Tendrás que ver cuando estás más despejado, pero trabajando no te va a quedar más remedio que robarle horas al sueño. Al principio será horrible, pero luego te llegas a acostumbrar. Quizás dormir una pequeña siesta y ponerte a partir de las seis de la tarde hasta las doce de la noche.
      Al principio menos horas y aumentando cada vez más. Los fines de semana a saco, echando todo lo que puedas.
      La mente hay que entrenarla: empiezas con cuatro horitas o así y luego vas aumentando. No te desesperes que al principio te costará mucho y tu memoria estará desentrenada.
      No te preocupes por las pocas plazas, yo saqué una con 45 plazas y miles de personas. Tú céntrate en ti, en ser el mejor y estar convencido de ello. Autoconfianza es la palabra.
      La manera de estudiar es primero ver cada tema y hacer simulacros del examen. No sólo hay que estudiar, sino saber hacerlo. Por eso, haz muchos exámenes; seguro que internet está lleno de ellos, los hay de todas las oposiciones.
      Si tienes 25 temas haz uno por semana y después repasa. Pero como le he dicho a otra compañera, hacer uno por semana no es leer por encima, es estudiar mucho, hacer exámenes y tratar de no sacar ningún fallo.
      Si el examen va a ser en 2015 apúrate, ponte ya y si ese es tu sueño lucha por él. Luego te sientes muy bien. Ánimo.

  31. Buenas tardes! antes de nada darte la enhorabuena por el post y por conseguir tu plaza 🙂

    Yo acabo de adquirir el temario de Cef para las oposiciones de tramitación procesal, y quisiera saber tu opinión, ¿sí únicamente estudiandome el temario que me han dado es suficiente o también deberia de estudiar por las leyes?.

    La verdad que tengo 25 años, y llevo dos años en paro (desde los 19 trabajando y estudiando), y con lo último que me saqué de estudios ,(Técnico Superior de Administración y Finanzas), no encuentro nada… Al encontrarme perdido sin saber a donde tirar para conseguir un trabajo me parece que lo más sensato es tirarle por las oposiciones. Me las voy a preparar por libre ya que por ahora no me puedo permitir una academia, y con el tiempo libre que tengo pués aprovecharlo al máximo.

    Acepto consejos que veas necesarios para la preparación.
    Muchas gracias por tu atención. Saludos, att. Dani.

    • Hola dany. Conseguiste la plaza? Como te fue. Carmen encontre tu post de casualidad. Me gusto mucho y lo marque como favorito en marcadores para cuando me desanime. Me siento identificada con dany. Tambien estudie fp de admin y finanzas. Y no sale nada. Al menos nada decente. Y parece que la opcion mas accesible es la plaza. Accesible por decir algo. Yo empiezo a estudiar las de auxiliar administrativo. Trabajo pero tengo tiempo ya que hago media jornada y en invierno casi ni llego a la media. Tambien tengo problemas de memorizacion. Creo que es mas cuestion de calidad a cantidad. Un buen metodo es mas optimo que muchas horas sin fundamento.
      Asi que nada..a empezar este duro camino. No se si por suerte o por desgracia hace 9 años estuve preparandome las de ii.pp durante 3 años sin exito alguno. Quiza por otra madurez de la edad. O mas bien inmadurez. Quiza porque eran muy dificiles para 60 plazas nacionales..una burrada
      El caso..a por la plaza!!

  32. Hola Carmen! Lo primero darte enhorabuena por la plaza y las gracias por este post tan inspirador, parece ser que al final el esfuerzo tiene su recompensa. Tengo pensado empezar ahora en enero con tramitación y auxilio y he leído unos comentarios más arriba que opinas que los exámenes serán para el primer trimestre de 2016. ¿Siempre son para esas fechas o es una suposición tuya? Teniendo un año por delante hay tiempo para prepararse en condiciones ¿no?

    Muchas Gracias y felices fiestas!! Un saludo!

  33. Hola Carmen,

    En primer lugar felicitarte por haber aprobado la oposición 🙂 Y también felicitarte por las demás entradas en este blog y en twitter que me gusta leer..

    Actualmente estoy preparando las oposiciones y me gustaría preguntarte lo siguiente: cuando dices que estudiabas un tema por semana, ¿también lo hacías con los que son excesivamente largos? Por ejemplo, el tema relacionado con Lecrim (tema 20) es muy largo, ¿esos también los estudiabas en una semana? Estoy planteando la posibilidad de estudiar sola, sin preparador y agradecería conocer tu respuesta para tener una referencia del tiempo que me puedo detener en esos temas.

    Muchas gracias y un saludo.

  34. Hola Carmen,
    Hace tiempo un año o más te descubrí y como estoy liada otra vez con las opos he visto que esto se ha animado y la gente te pregunta mucho.
    He intentado mandarte mensaje privado pero veo que solo tienes twiter y yo en esa red no estoy..
    No sé si tienes mail o t pregunto por aquí.
    Básicamente es saber como t preparabas un tema por semana porque hay temas largos y complicados, pero claro, todo es ponerse, no????
    Me gustaría saber tu planning (tema por semana sin extenderse a dos en ningún caso??)
    Ahora mismo no estoy en academia aunque hace un año estuve y en breve estaré de nuevo. (academia estudia por ley) así q sigo así…
    Gracias de antemano y sobretodo decirte que eres una fenómena y q eres un ejemplo a seguir…
    Un Saludo

  35. Hola Carmen.

    Quería preguntarte, si me permites, si recuerdas si el tema de Academia Directa lo ampliaste, pero no me refiero a que fueras a leer la ley que te indicaba el temario como has comentado en tu escrito, yo me refiero si te mirabas más artículos de los que te aparecían en el temario. Por ejemplo, me han recomendado que la LEC entra toda entera, en cambio en el temario he visto que no están todos los artículos y estoy preocupada, pues no sé que hacer.

    Un saludo.

  36. Hola Carmen,
    Perdona mi expresión , pero que Crack, mil gracias por contar tu experiencia, supongo k a día de hoy es recompensado!….
    Yo estoy desde julio preparando tramitación, pero veo k pasa el tiempo y creo k debo aplicarme más, pues aun no he realizado tantos test como tu comentas, y es cierto, son la clave. Estoy trabajando de 9-18 aunk a veces no son las 18. Me gustaría k me aconsejaras para adaptar horario…..los sábados voy a academia por la mñn…y el poco tiempo k tengo tmb acabo agotada….
    Debo decirte que me has dado energía para afrontarlo con mas ilusión….Gracias!
    Por otro lado, estudio por ley, tengo un temario pero se kedo obsoleto asik prefiero ley. Quería apuntarme a A.D pero creo kn teng mucho tiempo…..bueno toca organizarse!! Necesito kme expliques como sacabas o organizabas los temas para estudio semanal, pues hay mucha materia k sin verla antes en clase no la entiendo…..pero el avance es muy lento…
    Bueno espero tus consejos…un abrazo y mil gracias!

    • Oía la clase de AD tomando apuntes, repasaba los apuntes y luego me iba al temario y a la ley. Todos los días hacía tests. Trabajando lo único que puedes hacer es restarle horas al sueño, o te levantas pronto o te acuestas tarde. Y el fin de semana todo lo que puedas. Mucho ánimo, que se puede lograr.

  37. Hola Carmen, supongo que para obtener una plaza en estas oposiciones, es muy importante tener una licenciatura para que sume puntos en la fase concurso, si sólo tienes el bachiller o menos, hay menos posibilidades de entrar aunque saques un 10. La fase de concurso la veo importante porque la mayoría tienen una licenciatura, idiomas y otros cursos relacionados con la oposición.

    ¿Te ayudó a ti el concurso para poder entrar?

    Gracias y un saludo.

      • Hola. Perdonad que interrumpa.

        Carmen, creo que Maria te lo pregunta porque aunque la convocatoria que hiciste fue libre (2011), en Justicia no ha sido siempre así. En las oposiciones de 2008 y2010 se llevo a cabo el concurso oposición de manera extraordinaria y ahora los sindicatos, como la mayoría de sus afiliados son interinos, quieren ponerlo de nuevo y como van por sus intereses les da igual que la ley diga que en la función pública se ha de entrar en igualdad de oportunidades. De hecho los foros están que echan fuego con este tema.

  38. Hola Carmen, llevo un año preparando tramitacion y auxilio, y bueno….espero tener tu misma fuerza y conseguir mi propósito, me gustaría preguntarte de qué modo hacías los repasos, ¿resumías antes los temas?, o repasabas todo igual que en la primera vuelta?, yo ahora empiezo mi segunda vuelta, y he ido haciendo resúmenes de todos los temas a medida que los iba estudiando, no se si esto es bueno o no, pero es cierto que me cuesta mucho repasar ,por ejemplo, dos temas al día si tengo que leer todos los artículos que entran, bueno espero tu respuesta muy ilusionada, te tengo en favoritos y cuando me da bajón vuelvo a leer tu post, gracias y un saludo fuerte desde Leon

  39. Hola Carmen, voy a presentarme a tramitación y he visto que preparaste el word en Academia Directa. Quería preguntarte con cuánto tiempo de antelación lo hiciste, y si en AD
    te enseñan estrategias de examen para prepararlo. No sé cómo afrontar la prueba, si hay que escribir en los 10 primeros minutos y después dar formato, o si das formato mientras escribes.
    ¿Te enseñan esto último en el curso de Word de Academia Directa? Gracias, un saludo.

  40. Hola Popi, yo hacía años que tenía mecanografía, en mi anterior trabajo escribía a máquina. Con AD lo que hice fue aprender a hacer el examen. Además cuando ya salieron las notas de los teóricos me apunté un mes a una academia que encontré en foros y era simular el examen. Tienes que dar formato mientras escribes. En mi examen cayó una tabla y yo, que tenía 300 pulsaciones, me quedé bastante atrás, con nervios y demás. No dejes eso porque es muy importante y si no sabes mecanografía en un mes no lo puedes arreglar.

  41. Hola Carmen, como creo que te has saltado mi pregunta sin verla, te la reenvío jeje, ahí va de nuevo:
    llevo un año preparando tramitacion y auxilio, y bueno….espero tener tu misma fuerza y conseguir mi propósito, me gustaría preguntarte de qué modo hacías los repasos, ¿resumías antes los temas?, o repasabas todo igual que en la primera vuelta?, yo ahora empiezo mi segunda vuelta, y he ido haciendo resúmenes de todos los temas a medida que los iba estudiando, no se si esto es bueno o no, pero es cierto que me cuesta mucho repasar ,por ejemplo, dos temas al día si tengo que leer todos los artículos que entran, bueno espero tu respuesta muy ilusionada, te tengo en favoritos y cuando me da bajón vuelvo a leer tu post, gracias y un saludo fuerte desde Leon

  42. Hola, perdona, ya ves que contesto a todo el mundo así que sí, se me ha pasado, perdona…:)
    Yo ni resumía los temas ni hacía esquemas. Los subrayaba de todos los colores posible, y con un lápiz escribía en los márgenes pequeñas frases. Pero supongo que cada uno tenemos nuestra manera de funcionar Haz muchos tests!!!! todos los días. Ánimo, si vas por la segunda vuelta vas muy bien. Besos.

  43. Carmen…..como hacías para no desanimarte?? Hay momentos tan duros…cuando llega el buen tiempo….y ves a compañeros k no trabajan..y tu si hasta 8 horas!, hay días k llegas a casa tan cansado….ves tanta competencia….k me entran ganas de djarlo…nose supongo k hay días y dias…. Bueno….un saludo.

    • Claro que tuve momentos malos. Muchos. 😦 Pero es que era mi única oportunidad y lo sabía. Y tuve razón y tengo mi plaza. Vivo estupendamente, segura, contenta, es otro mundo.
      ¿La competencia? En la puerta del examen había un montón de gente que iba a probar, no sabían ni cómo era el test. En una biblioteca en la que estudiaba veía a un chico que estoy segura que se preparaba lo mismo que yo. Él no lo sacó (nos conocemos todos). En la piscina me encuentro una chica que no lo sacó, me preguntó también.
      Hay que pensar en uno mismo, eso sí, sin sacrificio no hay recompensa. Ánimo, ánimo, ánimo!!!

  44. Hola Carmen, a mi me gustaria saber si los test y examenes los hacias de academia directa o de donde sacabas los q hacias para q fueran actualizados y fiables. Muchas gracias. Saludos.

  45. Hola Carmen , en primer lugar felicitarte por lo que has conseguido , yo tambien estoy opositando y me gustaria saber como estudiastes en tan poco tiempo los supuestos practicos y en tan poco tiempo empezastes en febrero , te pusieron los mismos que estudiastes o son diferentes.

  46. Hola Carmen, queria plantearte mi caso y es que por circunstancias personales no he podido empezar a estudiar antes auxilio y tramite por lp que empezaria ahora en mayo. Ya me presente en 2012 y no las aprobe y hasta ahora no las he vuelto a tocar. ¿ crees que poniendome ahora y quedando 8 meses para el examen podria conseguirlo?Gracias

  47. Hola Carmen, Soy José, he leído todo el post con tu experiencia y las preguntas y respuestas que la gente y tú habéis ido poniendo. tengo una sola pregunta y espero no molestar : tú ¿recitabas los artículos de las leyes de memoria, o sólo los leías y releias? Yo estoy aprendiendo las leyes de memoria y recito los artículos, voy más lento, pero también más seguro, es la duda que tengo, tampoco yo hago esquemas. Un saludo y un beso, espero ser compañero de cuerpo el próximo año por estas fechas

  48. Yo también recito, pero esto no es una norma. Cada persona memorizamos las cosas de manera diferente: visuales, auditivas, con esquemas…Haces bien en aprender de memoria, eso es fundamental en este examen. Yo también espero que seamos compañeros. Ánimo!!!

    • Que tienes muy buena memoria es evidente, porque aprobar las oposiciones de Justicia no es fácil y menos en el tiempo que tú lo hiciste porque lo consigue una minoría, PERO lo de recitar como te pregunta José Antonio es imposible, no lo hacen ni los notarios en tan poco tiempo. Él se refería a si los recitabas de memoria (vamos, te los aprendías y los decías sin mirar la hoja) o si los leías muchas veces y creo que te has querido referir más bien a lo de que te los leías muchos veces, porque el temario de Justicia en 7 meses recitando las leyes de pura memoria sin mirar es imposible y si realmente lo hacías ya podrías haber ido a unas oposiciones de otro nivel.
      Gracias por contar tu historia.

      • No podía hacer otras oposiciones de este tipo porque no tengo la carrera de derecho. Tengo memoria fotográfica, también recuerdo la tabla periódica de los elementos de segundo de BUP, y ahí dejé las ciencias porque soy de letras puras. 🙂
        De todas formas eso no vale para nada para sacar estas oposiciones.

  49. Hola Carmen!! Cómo muchos comentarios de los que he leído también me ha animado mucho leerte. Como tú, periodista, ahora sin trabajo y con dos hijos pequeños (uno que aún no va a cole ni guardería) veo opositar como LA OPCIÓN. Esto ya se convierte en una cuestión de supervivencia, así que tendré que hacer muchos sacrificios pero quiero ponerme a tope con ello.

    En estas circunstancias, elegir la academia adecuada y no tirar un dinero que ahora no nos sobra, es para mí una elección que me preocupa. Veo que tu experiencia con Academia Directa ha sido buena, ¿me animas con ella?. También he visto que hablabas que algún compañero había estado en una academia de Córdoba, ¿te suena si es la academia de Juan David? Te agradecería muchísimo las referencias…

    Muchas gracias de antemano, de verdad!

  50. Hola compi:
    Si te refieres a David Monsalve, me parece muy recomendable. Uno de los gestores de mi Juzgado estudió con él y sacó el número 2 en Auxilio y el 6 o el 7 en Gestión. Una interina que se está preparando las libres se va a ir de Sevilla a Córdoba sólo para dar clases con él.Ahora bien, creo que es caro.
    Academia Directa está bien, yo considero que ayudaron bastante a mi aprobado.
    Si te pones ponte ya, para sacarlo en estas oposiciones, no creo que tarden mucho en convocarse; no cometas el error de pensar que si no apruebas esta lo harás en otra convocatoria. Esa no es la actitud 🙂
    Despídete de tu vida 8 o 9 meses, pero luego la recuperarás con calidad. Y si te gusta el periodismo nunca dejarás de serlo.
    Besos y ánimo, aquí estoy por si tienes dudas.

    • Carmen:
      Creo que Naiara se refería a Juan David que tiene una academia en Córdoba llamada JD oposiciones, que en las últimas convocatorias ha tenido muy buenos resultados.

      Carmen, quería preguntarte si tenías algún “truquillo” para aprenderte los plazos o te lo aprendiste a base de dar vuelta al temario?

      • Muchas gracias por contestarme, Carmen, y por tus consejos!!

        Pues como dice María, me refería a Juan David (JD Oposiciones), ¿sabes algo de él? De David Monsalve también he oído hablar, pero vi más comentarios sobre Juan David.

        En fin, espero no equivocarme con la elección, porque aunque el verdadero esfuerzo lo hace uno, y pienso hacerlo, tener alguien que te explique y te de un buen temario y buena preparación es también importantísimo.

        En Academia Directa enseñaban bien los supuestos prácticos??

        Gracias de nuevo.

  51. Muchas gracias Carmen,por lo menos me has dado algo de esperanza, aunque yo creo que aparte del sufrimiento y el esfuerzo tambien es importante lo inteligente que seas.

  52. Querida María: hay algún@s que no te explicas cómo pueden estar ahí.Creo que aprender a responder el test es más cuestión de esfuerzo que de inteligencia. Yo soy universitaria y tuve que luchar mucho para sacar buen resultado en el test; sólo has de aprender a hacerlo. Cómo dirían los de podemos: “sí se puede”-

  53. Carmen.
    Como tú, al haber trabajado en oficina muchos años tengo muchas pulsaciones. No me ha quedado claro en un comentario anterior si el Word lo preparaste cuando sacaron las notas de Tramitación o antes ya hacías algunas prácticas, concretando la pregunta: dedicaste tiempo a la prueba del Word o no hiciste nada hasta que salieron las notas?

  54. Hice con tranquilidad el curso de AD y al salir las notas un mes en una academia específica para el examen; estuve trabajando hasta julio y el examen fue a finales de abril. Hice el curso de AD antes de esas Navidades y luego nada hasta saber la nota, un mes antes.
    Entre julio y diciembre paré la mecanografía, pero yo creo que cuando uno ha practicado tantos años eso no se olvida.

  55. A ver si me explico, que está todo un tanto farragoso:
    Estuve trabajando hasta finales de julio de 2011 (practicando mecanografía), en diciembre de 2011 curso de AD (un mes más o menos) en abril de 2012, principios la nota. Un mes en academia específica practicando el examen.

  56. De cinco de la mañana a ocho. Fines de semana de 9 a 2 y de 4 a 9 y fiestas igual. La Semana Santa de 2011 llovió todo el día, nunca olvidaré ver llover desde la ventana de la habitación encerrada tanto tiempo. 😦

  57. Hola Carmen. En primer lugar enhorabuena y gracias por compartir tus impresiones.

    Yo estoy preparando desde marzo tramitación judicial y me gustaría presentarme también a auxilio, por la Comunidad de Madrid. Los exámenes serán entre febrero y abril de 2016 y la gente ( mis compañeros de academia) creen que esta próxima convocatoria va a ser más dura si cabe porque al llevar tanto tiempo sin examen hay gente que se lo está preparando desde hace tiempo y que el nivel va a ser aún más alto.

    Me gustaría hacerte dos preguntas:

    1) ¿ Cuánto tiempo de estudio efectivo te sacabas en los momentos de mayor estudio? Has hablado de 12 horas, pero supongo que te refieres al tiempo total y que aquí no has incluído pausas. Por ejemplo, yo ahora estoy estudiando de 9:30 a 13:45 ( 4 horas 15 minutos) pero efectivo efectivo son unas 3 horas 45 minutos)

    2) Esta pregunta es más personal y entiendo que a lo mejor no la quieres contestar ¿ qué número fuiste en el total de la lista de aprobados?

    Un saludo y muchas gracias. Tus comentarios me han orientado bastante para mi enfoque de la situación

  58. A Auxilio no pierdes nada con presentarte, el temario es igual que el de trami menos los recursos, tienes que estudiar lo mismo. Lo de la dureza de la convocatoria pues en la mía también se decía eso y a la hora de la verdad hay mucha gente que la ve lejana y no estudia o que estudia menos por las pocas plazas, o directamente va a probar (lo vi mientras esperaba el examen). Siempre os digo a todos que no hay que preocuparse por los demás sino por uno mismo. Pues creo que depende en un porcentaje altísimo de ti que saques la plaza. No hay que asustarse pensando que van a ir cientos de mentes prodigiosas que llevan estudiando sin descanso desde 2011. Eso no es verdad, yo saqué mi plaza y realmente lo estudié en 7 meses, sin haber tenido jamás contacto ni con las leyes ni con la justicia.
    a) La verdad es que sí al final estudiaba 12 horas, lo que sí he incluído en ellas son los tests, que como dije hacía a la misma hora que iba a ser el examen (a las 11) y luego sobre las 9 de la noche, que ya estaba molida. Me levantaba a las 6, de 8 a 9 llevaba a la niña, luego comía en una horilla de 3 a 4 y de ahí a las 9 de la noche. Pero no es cuestión de tiempo, sino de que te sepas las cosas.
    b) No me importa decírtelo, aunque el número no lo recuerdo bien, bien. En Auxilio quede la 100 (había 200), en trami creo que quedé la 43 (había 45). Lo importante es entrar en la lista, y conseguir tu plaza!!!
    Venga, con fuerza y ánimo!!!

  59. Muchas gracias Carmen por tu rápida respuesta.

    Yo me presenté a Auxilio en 2003. Lo preparé en seis meses ( tres trabajando y otros tres estudiando a tiempo completo). Saqué 66 puntos y la nota de corte fue 72. Entonces me di cuenta de muchas de las cosas que dices, entre ellas que a la hora de la verdad, gente que realmente vaya muy preparada para conseguir la plaza es poca.

    En marzo me quedé en paro y en mes y medio he conseguido estudiar en limpio el tiempo que te he dicho y por las tardes me paso los temas del libro a mi letra, porque eso me ayuda a memorizar. Teniendo en cuenta que hace catorce años terminé la carrera ( periodismo también) y hace doce estudié para auxilio, conseguir este tiempo efectivo de estudio lo considero un pequeño logro, que se que ahora es insuficiente y deberé incrementar hasta lograr la ” velocidad de crucero ” de seis a ocho horas diarias de estudio, para terminar todo el temario un par de meses antes del examen y “repasar ” cuando no volver a aprender.

    Ahora tengo uno de esos baches en plan ” no lo voy a conseguir” porque estoy con uno de esos temas que estudias y parece que no se te quedan y que sabes que dentro de unos meses ni los recordaras. Pero encontrar estos comentarios tuyos me han ayudado a la hora de enfocar estos obstáculos y el día a día a la hora de estudiar y mantener la motivación.

    Muchísimas gracias y te seguiré leyendo!!

  60. Hola Carmen! Me ha encantado leer tu entrada, la verdad que eres un ejemplo a seguir.

    Yo te quería preguntar, ya que llevas unos años trabajando, si el puesto de trabajo en sí es lo que esperabas, en referencia a las funciones a realizar, el sueldo, si el trabajo es interesante, monótono, etc. Imagino que simplemente por el horario y el sueldo ya merecerá la pena, pero también me gustaría saber si resulta muy mecánico o aburrido.

    Otra duda que tengo es si hay que saberse el número de los artículos de las leyes, es decir, ¿suele haber preguntas del tipo: en qué artículo de la ley tal dice tal cosa? y también las disposiciones transitorias, adicionales, derogatorias, etc.

    Muchas gracias por la molestia de respondernos a todos y cada uno de nosotros.

    • Hola Silvia!
      Pues mira, el trabajo no tiene nada que ver con lo que me imaginaba porque yo pensaba que iba a estar lleno de personas muy mayores y serias y ¡hasta el juez es más joven que yo!. Los compañeros son casi todos gente joven. En muchos otros juzgados sucede lo mismo, pero creo que hay sitios, como las Audiencias, en las que la gente es muy seria y algo estirada. De todas formas a las audiencias sólo va quien lleva mil años trabajando, están muy cotizadas.
      En cuanto a qué había que hacer no sabía cómo se trabajaba, ni siquiera cómo era la oficina judicial, a mi me resulta entretenido y el tiempo se me pasa volando (y eso que yo venía del periodismo que objetivamente es más emocionante, como comprenderás).
      Eso sí, los meses que pasé en Auxilio sí que me pareció que podía llegar a aburrirme muchísimo, lo único que haces es sobres y llevar y traer papeles, además de cargar con el archivo, lo que es un auténtico coñ..El auxilio de algunos órdenes trabaja poco ,y a un nivel que en ocasiones me parece escandaloso.
      El sueldo es BAJO en Andalucía. Creo que en Cataluña o País Bajo cobras más, pero la calidad de vida que he ganado y la tranquilidad que tienes por saber que no caerás en el paro merece la pena. En Auxilio eran unos 1000 euros y en Tramitación son 1200 y pico.
      Respecto a los números de los artículos no recuerdo exactamente mi convocatoria, pero creo que en alguna sí los han preguntado, y también creo que he hecho test con eso. No creo que sea lo más importante, si estudias lo que debes ya verás cómo te suenan.
      Ánimo.

      • Hola. Carmen gracias por todas tus aportaciones, realmente eres muy amable. Solo una cosa para la compañera que pregunta por las retribuciones, donde se cobra más es Madrid y País Vasco. Adjunto la tabla es del 2014 pero más o menos es igual (mirar página 3 que salen los complementos por CCAA)

        http://www.adams.es/blogs/justicia/files/2014/01/RETRIBUCIONES-JUSTICIA-2014.pdf

        espero que os sirvan. Ánimos a todos y gracias a Carmen.

        PD Me gustan mucho tus entradas en las que comentas sobre política, se nota que eres periodista, se te da muy bien.

  61. Hola Carmen. Como has demostrado con tu experiencia sí se puede aprobar a la primera la oposición, pero no es lo normal. Yo creo que en tu caso es obvio que hubo un esfuerzo extremo pero a parte lo conseguiste porque eres muy buena con el estudio, quizá estabas oxidada como dices, pero créeme que lo que hiciste aprobar a la primera y de la manera que escribes es para sentirse orgullosa porque gente con igual de esfuerzo y más tiempo no lo ha conseguido.
    Quizá no eres consciente pero además de constante eres muy inteligente.
    También me gusta que demuestras que hay muchas academias que son muy buenas y también se puede aprobar, que depende del alumno más que de otra cosa..
    Me sumo a la pregunta de la chica de arriba, qué tal el trabajo? Era lo que esperabas? Me gustaría mucho saberlo porque algunas personas que han aprobado o han sido interinos se han decepcionado un poco con el trabajo.
    Muchas gracias por tu experiencia.

    • Hola!
      Gracias por tus elogios, de verdad que creo que no hace falta ser Einstein, básicamente esfuerzo y constancia.
      Te diré que de mi convocatoria no conozco a nadie descontento con su trabajo, incluso gente que ha caído en juzgados problemáticos, con jefes o compañeros de aquella manera. Una de las cosas buenas es que en Justicia hay mucha movilidad. En dos años puedes ya concursar, y todos los años hay concurso de traslado, te puedes mover de orden jurisdiccional, de provincia ¡hasta de comunidad autónoma!. También puedes pedir comisiones de servicio, no te tienes que quedar toda la vida en la misma mesa con telarañas en las orejas 🙂
      De verdad, después de haber trabajado más de veinte años en periodismo agradezco cómo estoy viviendo la vida ahora, sin preocupaciones, sin que me suene el teléfono los fines de semana, sin entrar y salir del paro, sin estar extorsionada por un jefe que te pide tu vida entera a cambio de la buena suerte de que te proporciona un trabajo.
      El otro día una persona que vino a un juicio, al que había atendido días antes, me paró por el pasillo y me dijo: “perdone, usted me atendió el otro día, quería decirle que le agradezco cómo me trató, por su estilo y su profesionalidad”. Y me dio mucha alegría, como comprenderás.
      Por lo demás a mi desde 2012 se me ha pasado el tiempo rapidísimo, tengo mucho trabajo y estamos colapsados, pero aburrirme no.
      Venga ánimo.

  62. hola carmen,
    tantas horas estudiabas ?? No se te hacia muy pesado y agobiado, porque 12 horas estudiando es mucho tiempo. no hacias nada de deporte como ir a andar , correr o pasear para airearte.
    cuando te agobiabas , que hacias , yo estoy muy agobiada con los supuestos practicos que hago muchos pero ya de tantp hacerlos los se de memoria , pero no por otra cosa , como lo estudiastes tu??
    como te organizabas ???
    gracias ..

    • Al final sí estudiaba eso. Claro que se me hacía pesado, pero a ver, quien algo quiere algo le cuesta. Sinceramente los meses anteriores al examen estaba atacada de los nervios. Intenté salir a andar a primera hora de la mañana, tras dejar a la niña en el colegio, pero me ponía histérica pensando que estaba perdiendo el tiempo, así que nada.
      Engordé varios kilos y me salió un michelín que hasta ahora no he logrado eliminar del todo. 🙂
      Los supuestos prácticos son igual que los tests, busca en internet que hay muchísimos. Si te fijas, muchos se pueden hacer incluso sin el texto.
      Vamos, palante, con fuerza!

  63. Hola. ¿Todos los días hacías test? No acabo de entenderlo porque a mi igual que a ti me ponen un tema por semana y estaría cada día de la semana repasando el mismo test no? O te refieres hacer todos los días test cuando miraste todo el temario? Podrías especificar esto porfi? Me harías un gran favor.

  64. Sí, hacía test todos los días. Pero no del tema que estaba estudiando, sino de ese y los anteriores, o generales. Y supuestos prácticos. Si sólo haces un tema por semana, cuando llegues a la última no te acordarás del primero.

  65. Hola Carmen! Caramba…vaya blog más chulo has montado, felicidades. Voy a empezar a estudiar para Tramitación para presentarme dentro de unos 2 o 3 años (no me dio tiempo de presentar instancia para el examen del 2016). Por lo tanto, me he organizado para cumplir con mi objetivo para entonces (pensando que convoquen plazas, claro!). Tengo una pregunta…
    1- Cuando comentas tu curso de AD, ¿a qué haces referencia?, ¿es algún material en concreto?. 2- Estoy pensando en prepararme con el material de Adams o preferiblemente el de MAD, ¿me puedes asesorar al respecto? El pack completo incluyen varios tomos, tests, supuestos prácticos y exámenes para repasar.
    3- Otra cuestión: ¿en la misma instancia que se presenta se indica que te presentas a Auxilio y Trami?? O debo hacer 2 instancias por separado?
    4- Y una última pregunta: Cuando salen las listas de aprobados y suponiendo que has conseguido plaza en ambas carreras, ¿te especifican para qué provincia puedes elegir? o vas a ciegas??

    Un abrazo y suerte con tu promoción interna.
    Saludos de una mallorquina.

    • Ante todo: EL EXAMEN DE 2016 aún no se ha convocado. Plantearte las cosas para dos o tres años lo veo un error. Como empiecen a convocar concurso-oposición no tendrás nada que hacer.
      1.Ad es una academia virtual. El material de Adams está bien, el otro lo desconozcote irá mejor con preparador.
      2. Dos instancias tienes que echar.
      3. Después, después, haces una lista tras el curso teórico práctico eligiendo lo que tu quieras y te toca según tu puntuación.

      • Gracias Carmen por tu consejo!, digo lo del examen del 2016 porque por lo que viene siendo habitual el examen suele convocarse más o menos al año de la publicación de plazas en el BOE. Y claro, en esta ocasión, se me pasó el plazo de registrar la instancia para presentarme a exámen y me temo que tendré que esperar la próxima convocatoria….mi gozo en un pozo..Y como no se cuándo será….pues ahí ando pensando en estudiar y estudiar hasta que se convoquen de nuevo.

        Un abrazo y gracias!

      • Carmen!! disculpa esta entrada de nuevo…pero…he caído en la cuenta que a lo mejor sí que estoy en plazo! no? a ver…. no me ha quedado claro el plazo de presentación de instancias para el examen porque pensé que a la publicación de oferta de empleo público en el BOE de marzo, pues al correr los 20 días tras su publicación, ya estaba fuera de plazo. Pero … no tengo claro si estoy fuera de término o no porque si como dices, no han fijado una fecha para examen….¿tendrán que publicar esa fecha para fijar el plazo de presentación de instancia?? Ando hecha un lío..
        Si es así..¿qué debo esperar? ¿qué es lo próximo que deben publicar a lo que debo estar al tanto?? … A ver si resulta que todavía puedo presentarme y yo andaba haciendo el “gamba” lastimándome!!!

    • Carolina!!!! Que estás haciendo el “gamba”.:) La oferta de empleo público se ha publicado PERO LAS OPOSICIONES NO. Se tienen que publicar el el BOE las oposiciones de Justicia. Y aún no hay nada de nada. Te aconsejo que vayas a un sindicato o que alguien te guíe sobre esto.

      • Pues va a ser mejor!! jajjajaajaj… pero ya estoy organizando mi tiempo para ponerme en ello 😉 Gracias por tu blog, es estupendo!! animas mucho y eso como sabes es importante para todos nosotros!! Un besote.

  66. Hola, estoy estudiando las oposiciones de tramitación y auxilio y te he encontrado por casualidad al poner en Google “necesito aprobar la oposición”. Termine la carrera hace tres años, habiendo trabajado anteriormente de administrativa y con varias practicas voluntarias hechas no he encontrado un solo empleo de lo mío en estos tres años, me he pasado dos años completos en el paro sin cobrar prestación alguna y tras valorar las pocas salidas laborales que me ofrece mi titulación decidí en enero después de muchos lloros por la situación y muchas noches sin dormir pensando en que hacer con mi vida si estudiar una nueva carrera, estudiar un grado superior o resignarme a estar así hasta que me saliera algún empleo en comercio decidí prepararme estas oposiciones. Lo necesito. Es así. He llorado mucho por no encontrar empleo, noches en vela pensando que hacer, ansiedad al ver que pasa el tiempo y sigo igual y verdaderamente no quiero volver a verme en esta situación nunca mas por ello quiero luchar lo que haga falta hasta conseguir al menos tener un puesto estable en justicia, me da igual el sueldo, lo único que quiero es no volver a preocuparme de no tener trabajo.

    Al leer tu post me he dado cuenta el grandísimo esfuerzo que has hecho y yo necesito hacer lo mismo, hasta ahora me lo estaba tomando con calma porque tenía en mente aquello de si no apruebo ahora ya lo haré en otra convocatoria, y nada más lejos de la realidad, no tengo que pensar así, tengo que mentalizarme como tu bien dices que esta es la convocatoria con mayúsculas. Tengo que acelerar el ritmo y hacer mas test porque no estoy haciendo muchos y el tema de mecanografía lo llevo muy mal, no se escribir con todos los dedos como en meca y no se si ponerme a aprender con todos a estas alturas o intentar coger velocidad con mi forma de escribir, tu que harías en mi caso?
    Ves muy difícil empezar a escribir de cero con las dos manos de cara a esta convocatoria? Lo he intentado varias veces pero pierdo mucha velocidad , voy muy lenta porque aun tengo que aprender donde se sitúa cada dedo.

    Por otro lado actualmente estoy con un preparador de Córdoba Juan David,de forma online, la forma de estudiar es que me va enviando un tema semanal con su correspondiente test y un ejercicio para casa para resolver preguntas,y una vez al mes un ejercicio practico, no se si cambiar a academia directa pues lo único que no me agrada de este método es que no dispongo libremente del temario para estudiar yo por mi cuenta y tengo que esperar cada semana al tema y al test y son 75 euros, al ver que academia directa es más económico me gustaría saber si facilitan desde el principio todo el temario y se actualiza constantemente y si dispones de tests y demás.

    Tu post me ha motivado a coger mas ritmo y a estudiar mas pues hay días de verdadero bajón estudiantil y me hundo pensando que jamás sacare plaza y dejo de estudiar un día o dos por la ansiedad que me entra de pensar en mi futuro, pero luego vuelvo a ver el panorama de trabajo que me espera y lo vuelvo a coger con mucha fuerzas pues estoy trBajando en dos empleos precarios ambos que nada tienen que ver con mi titulación y que juntos ambos no me dan ni una media jornada de sueldo.estoy pasando un bache bastante duro en mi vida por el tema del trabajo y me hace perder la esperanza muchas veces pero pienso que si tu lo has conseguido esforzándose se puede conseguir. No dispongo de todo el tiempo que tu tuviste los últimos meses y eso me preocupa pero puedo sacar unas cuatro horas para estudiar diarias, no se si con eso tendré suficiente pero necesito sacarme esta oposición, por mi y por mi futuro porque algún día pueda tener un puesto de trabajo estable sin tener que preocuparme por donde estaré mañana, un puesto de trabajo que me de la oportunidad de poder plantearme tener hijos ya que tengo 29 años y aunque deseo tener familia nos es imposible por mi situación,porque pueda tener un sueldo que traer a mi casa cada mes y poder pagar facturas tranquila, por poder sentirme bien conmigo misma al despertarme cada día para ir a trabajar y saber que el esfuerzo ha valido la pena.
    Ojalá llegue ese día, lo pienso y se me eriza la piel de pensar que pueda llegar a conseguirlo porque para mi es mi salida a esto, mi meta.

    Gracias por contar tu experiencia y empujarnos a seguir con tus palabras y un saludo a todos los opositores animo!

    • Me conmueve tu mensaje, siento lo mal que lo estás pasando y lo entiendo. Me alegro de que mi blog te haya servido.
      Vamos por partes: no conozco a Juan David de Córdoba, habláis mucho de él pero yo no tengo referencias de mis compañeros funcionarios. AD pone el temario a tu disposición desde el primer día. Eso era así antes, en cualquier caso pregúntalo ahora, pero creo que siguen siendo igual. Los test tenías por cada tema pero iban cambiando, es decir, que hacías un intento y luego cuando volvías a pinchar el test eran otras preguntas. Luego tenías unos de 100 preguntas que lo mismo, te salían preguntas distintas cada vez que pinchabas. Insisto: en internet hay un montón de tests colgados e incluso hay academias SÓLO de tests, que también cuestan un dinerito pero yo creo puedes contratar antes del examen.
      Mecanografia. Apúntate a una academia YA y sí, sí te da tiempo si practicas diariamente.
      Lo de las horas cada persona le dedica lo que puede, ponte objetvos de estudio, cada semana un tema por ejemplo y luego ya los repasos. Si ves que no llegas deja de dormir. Estarás tan nerviosa que te acostumbrarás.
      Muy bien por jugártelo todo a una sola carta, pues creo que ese es el único camino. Como le dije a la compi anterior a ti, de repente convocan concurso oposición y esta puerta se cierra.
      Preséntate a Auxilio también, ¿no?
      Muchísimo ánimo, es duro pero te merecerá la pena. Estoy aquí para lo que quieras.

  67. Y otra cosa, respecto al sueldo….cual es tu sueldo neto mensual? Es que cada persona que he leído que trabaja en justicia parece que cobren una cosa distinta, en las tablas retributivas pone salario base 911 mas el plus de destino se quedan en unos 1100 en tramitación, es un sueldo no muy alto comparado con otras oposiciones, cosas que no entiendo pues deberían estar a la par, pero los 1100 son netos o brutos? Por que hay personas que dicen cobrar en tramitación 1400?

    • Depende de las competencias, si están transferidas a las CCAA o no. Madrid paga mejor (pero el nivel de vida es más alto también) y Andalucía tirando a mal; también llevamos años recortados (ahora como hay elecciones nos han quitado un poco de recorte los ladrones)
      Los 1100 son netos. Yo ahora estoy cobrando casi 1300 y en breve será un poquito más porque hago un trienio.

  68. Hola Carmen
    Una duda……
    Cuanto tiempo pasa desde que haces el 2examen el de word hasta que sale la nota?, podrías orientarme?..cuanto tiempo pasa hasta que te dicen k has sacado plaza, y cuando empiezas el curso teórico practico?, cuando empezaste a cobrar sueldo?…..mas o menos por curiosidad….
    Muchas gracias
    Un saludo.

    • Un tiempo HORROROSO, QUE SE TE HACE MÁS LARGO QUE NADA.
      Bien, el examen fue en abril y la nota salió a finales de mayo. Mi curso de trami fue en octubre, pero ha habido oposiciones en las que pasó más de un año.
      Empiezas a cobrar desde el primer día del curso práctico, a finales de ese mes el primer sueldo.

  69. Muchas gracias Carmen! Bueno si el sueldo son 1100 netos no esta tan mal porque lo que valoro principalmente es la estabilidad y mas o menos es lo que se cobra en la privada así que aún mas motivada estoy!

    Espero que algún día pueda decir bien alto que he sacado plaza y poder contártelo pero que sepas que tu post ha sido un impulso para mi.

  70. Hola Carmen! He encontrado este blog buscando aprobar una oposición y quería pedirte un consejo. Mis oposiciones no se van a convocar (las que tenía intención de hacer en un principio) y me he tenido que pasar a las de Justicia porque era mi Plan B (me gustaban las dos, pero las otras son locales y finalmente no saldrán).

    El consejo que te pido es el siguiente. Me quedé sin trabajo y no me sale nada, entonces decidí opositar y quería darlo todo estos meses para el siguiente examen. Me he puesto en contacto con un preparador y me ha desanimado un poco porque me ha dicho que si me pongo ahora que no voy a tener tiempo para la proxima convocatoria, que ya debería mirar para la siguiente porque solo tengo estudiada la constitucion y hay mucha materia. Crees que tiene razón? O me ha desanimado sin motivo?

  71. Te da tiempo. Yo lo hice en 7 meses prácticamente. Y, aunque hay quien cree que soy una especie de Einstein, soy normal y hacía un montón de años que no estudiaba (y confieso que en la carrera tampoco le hice nunca). Mátate, y te dará tiempo.

    • Carmen!! La verdad que eres una crack!! Además del esfuerzo que es evidente que también lo hiciste por encima de todo, lo tuyo es, desgraciadamente, bastante excepcional. En la convocatoria de 2011 mucha gente que llevaba incluso antes que tú haciendo 10 horas de estudio se quedó en suspenso. Opositar no es para todos, a veces no nos damos cuenta de potenciales que tenemos y somos humildes que por tu parte es algo muy bueno, pero te aseguro que hiciste algo excepcional. Muchas felicidades Carmen! Creo que vas por interna a Gestion, si es asi suerte!

  72. Hola Carmen!! Te leo en silencio desde hace más de un año jeje!

    Yo llevo con trami+aux desde la última convocatoria. Voy a una preparadora de una ciudad cercana (Murcia). Llevo tres años asistiendo a clase (cuando empecé pensaba que habría convocatoria al año siguiente, ilusa de mi jeje), si bien es cierto, lo compaginaba con mi trabajo y no estudiaba mucho.
    Desde Febrero cogí una excedencia voluntaria (trabajaba en un hiper de cajera y tengo dos carreras cogiendo polvo en el armario).

    Te quería hacer varias consultas:
    1. Estoy dando la primera vuelta al temario (llevo ya más de la mitad) pero no creo que me acabe la vuelta antes de Agosto, me da la impresión de que voy muy lenta. ¿Cuanto tiempo tardaste en dar una vuelta completa al temario? Me da tanto miedo empezar la segunda y no acordarme de nada!
    2. ¿Crees que es conveniente hacer test desde la primera vuelta? Yo hasta ahora no voy haciendo muchos salvo los que hacemos en clase todas las semanas, pero es que me parece que si me lío haciendo test todos los días cuando no llevo ni una vuelta pierdo más tiempo que gano, no se si me entiendes.

    Gracias por tus palabras y consejos hacia todos los que te escribimos, eres fuente de inspiración, ojalá pronto seamos compañeras, por intentarlo con todas mis fuerzas no será porque yo también soy de las que piensa que se puede conseguir a la primera, eso sí, tengo una pizarra con tres palabras que leo todos los días: ESFUERZO, RUTINA Y SACRIFICIO.

    • Te cuento mis tiempos:
      Empiezo (enero de 2011)-trabajando, levantándome 5-6, hasta las 8 y todos fines de semana y fiestas hasta finales de julio. Hacía un test por semana.
      Finales julio 2011, rechazo el trabajo y me pongo con las dos academias. En ese momento íbamos por civil, ejecución,etc…Me apunto a AD en septiembre creo.
      En octubre de 2011 -final- acabé el temario, a base de matarme,estudiar dos temas por semana, tests de los dos, en academia presencial y virtual.
      A partir de noviembre de 2011 empecé a repasar, en la academia presencial no habían terminado, en la virtual sí.
      En diciembre me borré de la presencial, eran 100 euros sólo por exámenes.
      Auxilio fue en febrero de 2012.
      Haz test de cada tema hasta que termines el temario. Y entonces empieza con test general e y diarios, salteando los temas. El examen es el test, hacerlo bien. No hay otra cosa.
      Mi meta era SIEMPRE sacar de 90 para arriba. Unas veces lo conseguía y otras no, pero en el examen pierdes un montón, sobre todo por los nervios.
      Hubiera sacado mucha mejor nota en Auxilio si no hubiera estado tan nerviosa…

      Haz el examen, si puedes, entre 11 y 12 de la mañana. A esa hora lo harás en la realidad y tu mente se acostumbrará a funcionar mejor a esa hora.

      Vas muy bien, Lydia 🙂

      • Mil gracias por tu tiempo y palabras, no tengo que decirte lo mucho que supone para mi porque tu mejor que nadie lo sabes!
        Lo mas molesto es estudiar y que vayan publicando leyes y leyes nuevas (Lopj que parece que saldra en julio, ley de jurisdiccion voluntaria al caer tambien etc…) pero no queda otra que avanzar y volver a estudiar cuando se publiquen. Un abrazo

  73. Hola de nuevo!
    Te quería preguntar a ver si me puedes poner todas las leyes que entran para buscarlos en el boe y estudiar directamente de la ley porque no los encuentro completos en ningún sitio.o decirme algún sitio donde los ponga enteros los temas para poder cogerlos y buscar en el bote y descargarmelos pues el preparador me da uno por semana y me gustaría tenerlo todo cuando quiera para ir a mi ritmo.
    Muchas gracias

  74. Tranquila no te preocupes, creo que voy a empezar con academia directa por lo de que me da todo el temario desde el principio porque con el otro me da un tema por semana y a mi me gustaría tenerlo todo cuando quiera. Ya me he apuntado a academia para me a, empiezo el próximo lunes, es algo cara la verdad pero bueno tengo que hacerlo. Crees que estudiando solo de lo que me den en academia directa se podría aprobar? Los temas en esa academia son la ley pura no? Pero sabes si es la ley completa o tendre que buscármela yo por otro lado?

  75. Tu testimonio verdaderamente es impresionante, pero no tuviste momentos de bajón? Pero no me refiero de baja confianza porque eso creo que es imposible que un opositor no tenga, me refiero los bajones de estar 4 o 5 días sin estudiar por bajón de pensar que no podrás y esas cosas..

  76. Hola buenas noches! En primer lugar darte la enhorabuena, he empezado a prepararme auxilio y tramitacion en Andalucia soy de Granada y dicen que es muy dificil pedir traslado pero tengo aqui a mi marido con su trabajo y nuestra casa con hipoteca que consejo puedes darme? No me gustaria estar muchos años sola fuera de Granada. Gracias un saludo

  77. me gustaria saber como te organizabas esos 3 ultimos meses con tanto agobio.
    cuantos temas por dia / semana estudiabas una semana una ley y a la otra semana otra ley o las intercambiabas .
    que suplemento vitaminico tomastes, te hizo algo???
    gracias ..

  78. Hola Carmen, en cuanto e leído tu blog me ha encantado y me ha dado todas las fuerzas para seguir, yo empece el mes pasado voy muy justa de tiempo me voy a presentar auxilio judicial por el sistema de discapacidad, queria preguntarte por el el poco tiempo que me queda e pensado ir a saco a por las leyes en vez el temario, me puedes dar un consejo porfavor.

    • El que yo me marque dentro del horario flexible y rígido de 37 horas y media semanales en invierno y jornada reducida en verano. En verano de 7,30 a 15,30 puedo hacer el horario que yo quiera siempre respetando el horario rígido de 9 a 2.

  79. Hola Carmen, me he quedado impresionada con tu relato. Yo estoy preparandome las oposiciones a auxiliar administrativo del estado, pero en vista de que solo han salido 70 plazas para toda España y justicia mas de 1000, no se si pasarme a justicia. Por un lado son muchas mas plazas pero por el otro me han dicho que el temario es mucho mas complicado y en la academia ya llevan dos meses. Tu crees que me da tiempo a ir en condiciones para esta convocatoria? Y en caso de suspender crees que para el año que viene tb va a haber plazas? Es que estoy echa un lio.

    • Dudo que el temario sea más complicado, Ana. Antes estuve preparando las de Instituciones Penitenciarias, con pocas ganas y poca fuerza de voluntad. Cuando me pasé al temario de Justicia me pareció mucho más fácil. Y sin psicotécnico.

  80. Hola, Carmen.
    Yo, como estoy un poco harto de dar tumbos, tengo decidido desde hace una semana presentarme a las oposiciones de auxilio judicial. Me entró como un arrebato o una visión, no sé. Es la primera vez que voy a presentarme a unas oposiciones, no sé nada de leyes y hace años que no estudio.
    Hoy recibo el temario actualizado de la editorial Adams. Sólo un libro, que he visto que también tienen otros de cuestionarios. ¿Cómo me ves en este plan? ¿Crees que dándole caña a ese temario, ocho horas diarias, desde mañana mismo, y luego haciendo test de donde pueda sacarlos, lograré sacarme plaza? Tengo algunas cosas de tonto, pero tonto del todo me parece que no soy. Y supongo que lo bueno es que se me ha metido esto entre ceja y ceja y que soy bastante cabezón. No obstante, reconozco que si hay que estudiar todas las leyes, no sólo el libro del temario, me parece que mi capacidad no alcanza. ¿Eso no deberían saberlo sólo los jueces?
    En fin, mi situación es parecida a la que pasaste tú. Cuento con unos siete meses o algo más para prepararlo, pero también con la firme intención de conseguirlo.
    Te pido consejo. Ayúdame, si no te has cansado de ejercer de psicóloga.
    Feliz verano.

  81. Se me olvidaban dos cosas:
    1/ A una academia no puedo apuntarme. Voy a ir a mi ritmo, sin parar, pero pidiendo consejo a quien a mí me parezca.
    2/ Gracias.

  82. Hola muy buenas! Agradecerte tus explicaciones en primer lugar. Son de gran ayuda! Te comento, soy un estudiante de Derecho que quiere opositar al cuerpo de administración de justicia. En principio, mi idea es ir a por Gestión ya que para algo he hecho una carrera. Cuanto crees que puede llevar de tiempo prepararlas correctamente? De momento no trabajo ni tengo cargas familiares. Saludos!!

  83. Nada, Carmen. olvídate de responder… Recibido y ojeado el temario -que parece más que completo-, ya he descubierto que es necesario completar el estudio con las referencias legislativas que se indican al principio de cada tema. Si me noto con fuerza y veo que llego a tiempo, puede que me presente también a tramitación. El problema para ésta, aparte de que son cinco temás más, es la mecanografía: jace un par de días hice un test de velocidad por la red y pulsaciones me salieron 311 (o 315, no sé bien). No es un desastre total, pero me parece que tampoco es demasiado veloz que digamos. Con dos o tres dedos, es lo que hay..
    Salud!

  84. Hola Chiqui. Si por ejemplo me preparo las oposiciones a tramitación procesal y tb. me presento a auxilio judicial como tú, y saco plaza, por ejemplo de tramitación procesal, me presento en Madrid y acabo trabajando allí. Si luego quiero pedir traslado a otra ciudad de otra comunidad autónoma ¿podría hacerlo con el tiempo cuando surjan vacantes? ¿Crees que llevaría mucho tiempo conseguir un traslado a la ciudad que uno quiera?. Saludos y muchas gracias.

  85. Hola :

    Te felicito, por los mensajes de ánimo que envías a todos los opositores, nos das muchas ganas de seguir adelante, con esfuerzo y trabajo se consiguen lograr todos tus sueños, tengo unas dudas, que vitaminas tomabas ??, estuviste con una academia para el exámen de la parte practica del ordenador ??, gracias por tus consejos nos sirven de mucho, saludos

  86. Hola Carmen, muchas gracias por escribir este post, ahora mismo estoy estudiando para las mismas oposiciones, y la verdad que leyéndote es para quitarse el sombrero.

    Te quería preguntar cuanto tardaste tú en dar la primera vuelta al temario, o si te acuerdas de cuanta materia estudiabas por día (cuantas páginas).

    Yo estoy aún por la primera vuelta, pero me da la sensación de que voy lentísima, y de que no voy a acabar en la vida.

    Saludos!

  87. Hola Carmen, muchas gracias por tu post, no es facil prepararse unas oposiciones, pero cuando lees que alguien lo consiguio, anima muchisimo, quisiera hacerte una pregunta, la academia que comentas tu como AD, que academia es?????, muchas gracias

  88. Hola Chiqui.

    Para las pruebas de mecanografía de tramitación procesal… ¿Cada uno se lleva su ordenador o hay que escribir con los ordenadores que haya en el sitio de la prueba?. En caso de que te obliguen a usar su ordenador, ¿sabes si uno se puede llevar su propio teclado y enchufarlo a la torre?. Parece una chorrada, pero si estas familiarizado a escribir en un buen teclado, el cambiar a otro se hace raro al principio y te hace perder pulsaciones. Esto es como jugar al billar con tu propio palo jajajaja.

    ¿Se puede uno llevar un atril para ponerse la/s hoja/s del texto que haya que escribir? ¿Se puede uno llevar un atril inventado por uno mismo para escribir una hoja de texto lo más cómodo posible? Gracias 🙂

  89. Hola Chiqui. A la hora de hacer los examenes para auxilio y tramitación… ¿todo el mundo tiene que ir a Madrid a hacerlos y luego los aprobados eligen destino (primero eligen los de mayor nota) o hay que ir a examinarse a la localidad de la zona geográfica donde luego vayas a trabajar? Ejemplo: si quiero trabajar en Aragón tengo que examinarme en Zaragoza, y si quiero trabajar en Andalucia, tengo que examinarme en alguna localidad de allí. Gracias encanto de persona.

    • Hola Chiqui, Porqué dices 7 meses si empezaste enero 2011 y te examinaste febrero 12? eso son 13 meses. Y si ibas a tema por semana como mínimo se necesitan 7 meses para dar una vuelta completa al temario y dices que diste 11… Cómo puede ser? Gracias

      • Empecé en enero de 2011, pero estaba trabajando y sólo podía estudiar de 5 a 8 y los fines de semana y festivos. El estudio a lo bestia lo empecé en julio; el temario lo acabé en octubre y luego los repasos ya no eran de un tema por semana. En enero repasaba 3 o 4 temas por día.

  90. Hola Chiki, la verdad que nos imagínanos qué será otro mundo pero no lo sabemos!, cuéntanoslo por favor!, que tal es tramitar?, qué tal es tu destino?, crees que cambiarás?, tratas con gestores y secretario judicial!?..que es lo que mas te gusta? Y que no?…bueno gracias por todo eres un gran ejemplo. Un saludo

    • Mi destino es un Juzgado de lo Social. Tramitar en esta jurisdicción es bastante sencillo, porque las resoluciones están muy delimitadas y se plantean muy pocos problemas. Pese a que los sociales están colapsados (siguen entrando despidos en masa), yo me quedaré aquí porque estoy muy cómoda; la secretaria, que es quien directamente te manda, es buena persona y te da mucha flexibilidad. El juez es encantador, los compañeros son majos salvo una que es una vaga y que a veces te influye porque te carga a ti trabajo suyo o crea problemas. Pero bueno, el encantador mundo de la televisión era mucho más agresivo que esto, así que por esa anormal no voy a perder un buen destino como esto. La flexibilidad horaria y los derechos no tienen precio. El sueldo bajo, pero un sitio donde no te suena el teléfono los fines de semana y tienes derechos -recortados, pero derechos- creo que merece la pena.

  91. Es motivador leer tu experiencia. Muchas gracias por compartirla.

    Yo llevo unos meses preparándome pero me invade la duda con el tema de los repasos. ¿tu cómo los hacías? ¿cuantos temas podías repasar en una semana? a mi es que se me van las horas repasando y no me cunde nada…

    Mil gracias de nuevo 🙂 y a disfrutarlo que te lo has ganado.

  92. buenas
    estoy empezando a estudiar la oposición para auxilio judicial y tengo una duda en concreto a la hora de estudiar.Cuando dices que tu estudiabas los temarios y las leyes ¿los apuntes de las leyes de donde las sacabas?¿compraste algún libro o te apoyabas en los articulos del B.O.E.?
    como veras ahora estoy un poco perdido,te lo agradecería mucho tu ayuda aunque con este articulo ya me has ayudado muchísimo.
    Muchas gracias.

    • Hay una página que se llama Noticias Jurídicas; ahí tienes todas las leyes. Vete directamente a los artículos y te los lees y tratas de memorizarlos a palo seco. Pero comprendiéndolo, no como un papagayo. Piensa que en el test suelen calcar la ley y las respuestas tienen variación de una palabra o frase. Lo siento, un rollo, pero es así.

  93. Hola,
    Ya veo que tienes un aluvión de preguntas ya que todos estamos interesados en conocer todo acerca de tu experiencia que resulta muy motivadora. Espero no molestar con otra preguntas mas.
    Tu como estudiabas? Leías los temas y luego hacías resúmenes o solo leías y leías varias veces?
    La verdad s que resumir leyes es bastante complicado porque casi todo es importante por lo que yo hasta ahora he leído y comprendido…esa es mi forma de estudiar derecho pero no se si debería también resumir…no se si me servirá de mucho ya que veo que se pierde mucho tiempo y como digo resumir leyes no es lo mismo que resumir otras materias.

    • No me molestáis. Cada uno tiene su cabecita que funciona de una manera. Un profesor que tuve comentaba que él hacía esquemas y los pegaba en las paredes de su habitación. A mi los esquemas no me sirven para nada. En mi caso, leía y en el margen de cada párrafo apuntaba un resumen con lápiz. Subrayaba con varios colores, una guarrería de página 🙂

  94. Hola Carmen!!! Gracias por tu post resumiendo tu aventura opositora. Me ha animado mucho. Yo llevabs un mes estudiando a ratitos las tardes y findes cuando en julio me despidieron. Asi que me apunte a una academia y concentrada cual monje de clausura. 10 horitas al dia. De momento descanso los fines de semana, cuando se convoquen empezare a incluir sabados por la maňana.
    Me voy a presentar a los tres cuerpos dado que soy licenciada en derecho, desde tu experiencia me gustaria saber tu opinion; no valoraste presentarte tambien a AGE, gestion del estado e incluso a auxiliar, a grosso modo he visto que basicamemte deberia desempolvar la 30/92 y la LGP.
    Un saludo!!!

    • Hola Dori, no soy abogada sino periodista. No tenía ni idea sobre lo que era la Administración de Justicia. No me presenté a Gestión porque no me lo preparaban (en la primera academia que conocí). Auxilio y tramitación tienen temarios similares, se pueden preparar juntos. Gestión turno libre es más complicado. Ten en cuenta que quien mucho abarca poco aprieta. 🙂

  95. Hola Carmen! has resuelto muchas dudas la verdad y se agradece que alguien que lo ha conseguido compara tu experiencia y aún siga ayudando después. Yo quería hacer una pregunta sobre el sistema de vueltas y lo que comentas que cuando volvías se te había olvidado, ¿cómo afrontaste eso? no te desanimó ver que el tiempo que habías invertido y luego habías olvidado? Muchas gracias de nuevo!

  96. Hola enhorabuena!!!!tengo una duda. De cara a una oposicion cómo se estudia una Ley de 900 artículos como la Ley de Enjuiciamiento Civi? me parece imposible que alguien sea capaz de estudiarse 900 articulos de memoria…..

    Para un exàmen tipo test en los que no has de redactar ningún contenido del programa no sería suficiente con leerlos tratando de comprender bien el contenido pero sim modificarlos?? A la hora de resolver una pregunta si lo entendiste bien y estudiaste los detalles mas interesantes del artículo supongo que por semtido común has de ver clara cual es la respuesta verdadera no??Es que no creo que uno pueda grabar 900 articulos en su cabeza al pie de la letra
    ….!muchas gracias! un saludo!

    • Se puede. Ni comprender el contenido ni sentido común. Cuidado con esto último: hay muchas preguntas trampa, el sentido común NO FUNCIONA (entre otras cosas porque la ley no está redactada con él).
      Por ejemplo: si un niño nace en Cádiz, en un hospital, y los padres deciden ir al juzgado de paz de Vejer de la Frontera a inscribirlo (porque viven ahí) ¿Qué pondrá la partida de nacimiento?
      a) nacido en Cádiz
      b) nacido en Vejer de la Frontera
      c) inscrito en Vejer de la Frontera
      Usa tu sentido común
      PUes bien, pondrá nacido en VEJER DE LA FRONTERA por la ley de 1957, art. 16.2
      De manera que o te EMPAPAS la ley del registro o….
      Y así con todo!!!

  97. Hola Carmen, hay mucha gente que opina que es mejor estudiar directamente las leyes que seguir un temario organizado. Me gustaria que me dieras tu opinion ya que estoy estudiando el temario precisamente de academia directa. Y me gustaria tambien que me dijeses de donde hacias los test, ya que se comenta que los de internet no son fiables. ¿Recomiendas alguna editorial en especial?. De momento hago los test y supuestos de academia directa.

    • Yo opto por dar una primera vuelta con temario y cuando te citan una ley leerte los artículos que cita…y luego ya, pues la ley. Y muchos tests.
      Yo hice de todos, de internet, comprobando las respuestas en internet porque estaban anticuadas. Los exámenes, porque están todos publicados (ojo que las leyes han cambiado, la Constitución, por desgracia, no), los de la Academia, los de la Academia presencial. Vas a encontrar muchos. Y en internet hay academias sólo de test, que van actualizando. Creo que caras carísimas; yo no conocí eso, pero ahora la gente lo usa. OJO, es un test, lo que vas a hacer, nada de lo he entendido ni me lo he leído.

  98. Estoy como tu Maria Jose, haber que nos dice Carmen, yo estoy desesperada, porque tengo también el temario de jurispericia junto con AD y en algunos temas difieren mucho y me hago un lío porque no se cual estudiarme, uff hoy es uno de esos días que los ves todo negro.

    Estudiar todas las leyes de todos los temas yo lo veo imposible, por ejemplo ahora estoy con el Registro Civil y con el Reglamento1958, la ley 1957 y algunas cosas que entran de la de 2011, es un lío…

    Me gustaría que nos aconsejases Carmen, podría estudiar la lec, lecrim, lopj, laboral y contencioso aunque son extensísimas pero está todo recogido en ellas pero por ejemplo los temas del 1 al 15 incluyen que si reglamentos que si leyes que si directivas…

    P.D. Creo que te saldría rentable cobrar por las consultas, siento ser tan pesada pero cuando estas en esta situación, como bien sabes, es muy tranquilizador leer los consejos de quien lo consiguió.

    Gracias por todo

  99. Que no, que no es imposible, que no soy un genio ni nada. Y hay cada uno que ha aprobado que quisiera que lo vierais…¡HAY QUE HACER TESTS! Es una orden.
    Si te va bien, cuando te citen un artículo de la ley, p.e en ejecución, pues te vas a ese título y te lo lees, intentando entenderlo, intentando saber si se pone decreto o auto, tener eso claro porque es lo que te van a preguntar.
    Los primeros temas pueden ser muy ampliables: la odiosa de la constitución, de memoria (no es tan larga). El tema de la mujer con temario (el que veas más claro). El de Europa y el de la libertad sindical pues lo mismo, por temario (eso sí, con artículos de la ley de huelga y demás). El tema 6 (creo que era) súper importante, el CGPJ.
    Mi examen de auxilio fue muy atípico siempre preguntaban la LEC y hubo muchísimas preguntas de la Constitución, de Europa y también de esos primeros temas del temario.
    Insisto, hagan test, eso es una forma de estudiar. Si el test no sale bien está todo perdido. En serio.

    • Hay una chica que sacó Auxilio en su día sin hacer ningún test y sin ir a preparador. Es una chica que escribe en un foro. Creo que para llegar a la meta hay muchos caminos y todos diferentes, depende mucho de la persona, aunque muchas gracias por contar tu experiencia porque nos ayuda mucho. Yo estoy con los compañeros.. lo tuyo no es lo habitual, además de esfuerzo tienes capacidad.. no todos pueden hacerlo (sin desmerecer tu esfuerzo que como he dicho antes sin ello no lo hubieras sacado pero la capacidad hace mucho en una oposición). ¡Felicidades por tu plaza!

  100. Buenos días y ojú, ojú. Tengo cuarenta y tantos, 2 niños en edad escolar, vivo en Andalucía (soy de Madrid), estudié Periodismo, trabajo, llevo un par de meses matriculada en AD y hasta hace 5 minutos ESTABA de bajón. Leyéndote (tempranera, forma de estudio..), era como si yo fuera tú o tú fueras yo 😊, con el pequeño matiz de que no tengo plaza (aún). Sí, necesitaba un respiro y leyéndote una resetea y piensa: ea palante. Y después de aprobar, a escribir… Un saludo y te busco en twitter.

  101. Hola Carmen,
    Tengo una duda, es posible poder preparar la opsición “asistiendo” únicamente a la preparación virtual de Academia Directa? en el caso de personas que vivimos lejos de grandes ciudades? Lo digo porque como tú comentabas que seguías la formación de academia directa y además acudías a un centro presencial. Por qué? pensabas que te quedabas corta sólo con el aprendizaje interactivo? o era una cuestiòn de relacionarte con personas en tu misma situaciòn o cambiar un poco de aires y no estar estudiando y formándote ambas cosas dentro de casa? Muchas gracias.

  102. Hola Carmen,

    me ha encantado leer tu experiencia.
    Tengo 36 años y llevo tiempo pensando en preparar ésta oposición .Hace meses que debería haber empezado pero lo he pensado demasiado y es que estoy estudiando derecho en la UNED y no tenia claro el poder compaginarlo.
    Si empiezo ahora en dedicación total (no trabajo y me dejaria este curso en la uned) me dedicaría a tope pues dispongo de todo el tiempo. Crees que tendría alguna posibilidad de aprobar? me presentaría auxilio y tramitación.
    no se cuanto tiempo queda para examen pero por lo que se dice por ahí puede que en abril.si fuese así,serian 7 meses ,no sé si me seria posible llevar bien el temario.
    Agradecería muchísimo tu opinión.
    La verdad que mi miedo es perder el tiempo el esfuerzo y el curso en la uned …pues sé que el nivel de competencia es muy alto .
    y si me pongo y por falta de tiempo de preparación no apruebo,cuando crees que sería la próxima convocatoria? sabes si en 2016 habrá?
    muchas gracias por tu atención.
    Un saludo

  103. Buenas Carmen:

    Me gustaría comentarte unas cosas. Llevo estudiando para las oposiciones de Tramitación-Auxilio desde el 20 de octubre de 2014. Al principio estaba 6 horas, finalmente hago 8 horas todos los días excepto los fines de semana (aunque los fines de semana al final siempre acabo mirando algún tema también). Suelo repasarme unos 3 – 4 temas al día (no sé si son muchos o pocos). El temario ya me lo sé entero y llevo ya algunos meses repasando, aunque realmente me gustaría que me aconsejaras qué tal ves tú el número de horas que hago, y los temas que repaso cada día si crees que son pocos.

    No sé, tengo la impresión de sabérmelo muy bien, pero ya sabes que son sólo impresiones hasta que haces el examen oficial… Es la primera vez que me presento, tengo mucha ilusión y mucha confianza en mí mismo, aunque me gustaría que me dieras algún consejo y sobre todo si crees que lo que te he comentado en el primer párrafo está bien o si consideras que debería hacer algo más, no quiero pecar de inexperiencia.

    Gracias y un saludo,
    Sergio.

    • Muy importante la autoconfianza Sergio; ojito con las leyes que han cambiado un montón de cosas y entran todas las reformas. Mañana seguramente va a salir la convocatoria de Gestión libre, dice el sindicato de justicia.
      Cada uno necesitamos un tiempo de estudio y lo hacemos de una manera. Trata de sacar de 90 para arriba en todos los tests.

      • Muchas gracias Carmen! sí ya estoy machacando todas las novedades sobre las reformas. Quería hacerte una pregunta a ver qué opinas tú. Me comentaron que si podía elegir el ámbito que fuera para presentarme, que lo hiciera en Cataluña que la nota de corte es más baja. Yo soy de Madrid, y no sé, estoy dudando sobre qué elegir (voy para tramitación y auxilio). ¿Es verdad que la mayor criba que hacen en Tramitación es en la mecanografía?

        Gracias por las molestias que te tomas contestándonos a todos, en serio. Un abrazote desde Madrid 🙂

      • La nota de corte en Cataluña y en Madrid es prácticamente la misma.
        Es verdad que la criba en el último examen de tramitación estaba en la mecanografía, básicamente porque el examen fue facilísimo. Ese examen, por ser tan accesible, tuvo una nota de corte astronómica (fue 85 en Andalucía, me parece).
        No te agobies por eso en estos momentos, tienes que confiar en ti mismo, no en lo que hagan los demás.
        De verdad que luego un montón de gente va mal preparada o directamente en blanco.
        Tú ocúpate de ir muy bien preparado y seguro tú.

      • Mis compañeros de trabajo han valorado las dos opciones y su conclusión es que Madrid y Barcelona van prácticamente a la par.
        En la convocatoria en que yo me presenté, el examen de Tramitación fue muy fácil; la nota de corte muy alta, y sí, creo que en Mecanografía se hizo mucha criba: había 45 plazas sólo. Yo tenía más de 300 pulsaciones y me quedé al límite.

  104. Realmente pienso que este artículo está promocionado.
    Yo soy opositor, y sé lo que es el sacrificio de estudiar una oposición, y más hoy en día que no es como en el 2005.

    No digo que sea imposible aprobar en primera convocatoria, pero muy muy difícil.

    Y si además veo que nombras una academia no una, ni dos, sino hasta tres veces en el artículo, cuanto menos dudo.

    Evidentemente si este mensaje es borrado, será una prueba más que suficiente de lo que digo

    Si es cierto que aprobaste en 7 meses, enhorabuena. Sino, me parece lamentable que crees falsas expectativas al publico.

    Si la academia fuera moral, que compre un anuncio o banner pero que no engañe.

    un saludo
    Manuel

  105. Hola Carmen!
    Estoy pensando en que podría intentar prepara me las oposiciones de Justicia, pero me desanimo,viendo lo que está estudiando la gente y lo prerparadisima que esta actualmente preparada la gente de hoy en día. Tengo 50 años y no se si estoy para estudiar,prepararme las oposiciones que son superfuertes y como para aprobar, tú como opositoria y como funcionaria que me puedes decir?

  106. Buenas Carmen. Eres un ejemplo a seguir por todos los que opositamos, una autentica luchadora que se mereció esa ansiada plaza por méritos propios.
    Desde que leí tu entrada, cada vez que me veo decaído o bajo de ánimos, me leo de principio a fin para seguir adelante.

    Soy Diplomado en Gestión y Administración Pública y estoy preparando tramitación y auxilio para la próxima convocatoria. He empezado en el mes de octubre y voy por el tema cuatro. Empecé con la ilusión de que me diera tiempo, pero cada día que pasa lo veo más difícil. Espero que ambos exámenes se realicen a partir de mayo, de lo contrario no me veo con posibilidad alguna.

    Estudio al día de tres a cuatro horas, trabajo y tengo dos hijos pequeños, pero tengo que hacer lo posible para aumentar esas horas mínimo a seis. Los fines de semana y festivos lo habitual es no tocar el temario, pero tengo que cambiar desde ya esa práctica si quiero tener posibilidades en la prueba.

    Me estoy preparando por una academia online “oposiciondejusticia.com”, el temario es ley pura y dura, con lo cual no sea imprescindible ponerme a estudiar aparte de las leyes, aunque dices que es lo conveniente. Hago un test por semana y una prueba de word, actualmente tengo 250 ppm.

    Te agradezco muchísimo de todo corazón, que me des algunas pautas concretas de estudio y consejos según mi situación personal, y también si crees que tengo alguna posibilidad teniendo en en cuenta el tiempo que queda desde aquí al examen. La convocatoria se prevé del 9 al 15 de noviembre y el examen como norma unos seis meses después.

    Saludos y enhorabuena por tu plaza y por ser toda una madre coraje.

    • Bueno, creo que te da tiempo; las oposiciones van a ser -en el turno libre- abril, mayo de 2016… Es el mismo tiempo que tuve yo. Debes tener espíritu de sacrificio: cada persona tiene una inteligencia y puede estudiar más o menos horas, pero debo decirte que de mis compañeros funcionarios no conozco a NADIE que no se haya sacrificado lo mismo que yo, es decir: adiós fines de semana, adiós fiestas, adiós todo lo divertido y lúdico…durante la preparación de la oposición.
      Que vamos, que no quiero minusvlorarte, pero que sin sacrificio no hay recompensa. Pruébate, haz tests, trata de sacar entre 95 y 100 en los tests. Cuidado con la actualización del temario, la LEC ha cambiado considerablemente; muchas cosas…asegurare que tu academia ha tenido en cuenta estas modificaciones, porque ahora todas están sacando nuevos temarios actualizados que es lo que va a entrar.
      Como digo en mi post: sufre. De verdad que la recompensa merece la pena.
      Si quieres que te concrete más o puedo ayudarte de alguna forma aquí estoy.
      Ánimo.

      • Muchas gracias por responder, te lo agradezco de corazón.

        Perdona sin insisto en lo de las horas a estudiar diarias ¿Con cuatro al día imposible verdad? Mi mente no es privilegiada, para que se me queden las cosas, debo leer y releer mucho. En la carrera recuerdo que mi método de estudio era ese, leer muchas veces el temario, no soy persona de ir memorizando todo y bastarme con una o dos lecturas.

        La academia me ha pasado la semana pasada las actualizaciones, no obstante, he leído actualmente en un conocido foro que mi academia no es de mucho fiar, incluso puede que haya malgastado el dinero, por ello me estoy planteando ir recopilando leyes y estudiar directamente de la ley pura y dura.

        Si no es mucha molestia ¿No tendrás por ahí algún listado de todas las leyes que entran en examen? ¿Entran todas desde el articulo primero al último o hay que ir seleccionando los artículos que entran según el temario?

        Muchas gracias y saludos cordiales.

      • Francisco, no sé cuantas leyes entran en el examen, yo eso ya lo hice en su día (que no me quiero ni acordar, ja,ja). A ver, todas las personas no somos iguales, conozco a gente que ha estudiado menos que yo y más que yo, depende. No hay una fórmula secreta para aprobar esto.
        Me preocupa que no te fíes de tu academia, ahora hay un gran lío porque cambiaron las leyes y hasta el momento hay pocos temarios actualizados; sé por mis compañeros, que están preparando la promoción interna, que no hay de momento NADIE que haya sacado el temario con las modificaciones de la ley.
        Te sugiero que estés muy atento a las noticias, que vayas buscando temarios actualizados y demás. En este momento lo que has estudiado te vale hasta cierto punto.
        En cuanto a las horas de estudiar, yo usé todas las posibles y más. Pero cada persona es de una manera.
        Ánimo.

  107. Hola!
    Lo primero darte las gracias por la labor que haces dando consejo a tod@s los que damos con tu blog en internet y que de tanta ayuda nos ha servido ( por lo menos a mi si).
    Te cuento un poco mi situación. He empezado a estudia una oposición ( examen tipo test nada de exámenes de desarrollar temas) para la que aun no hay convocatoria pero todo apunta que será para despues de verano de 2016. Tengo que estudiar 40 temas, de los cuales 10 son generales y 30 específicos mas o menos. A partir del mes que viene dejo de trabajar para centrarme únicamente en la oposición.
    Mi duda está en la manera de organizar los temas para estudiar. Si voy al ritmo de la academia no vería todo el temario hasta junio y me quedaría dos meses para repasar todo( suponiendo que las opos salgan despues de verano).
    La opción 1. Llevar el ritmo de la academia e ir dando vueltas a los temas que voy estudiando.
    La opción 2. Organizarme para estudiarme los 40 temas por ejemplo en 5 meses aunque vaya más rapido que la academia y a partir de ahi repasar y repasar.
    Luego también tengo duda cada cuantos dias hacer repasos de los temas sobre los que voy avanzando. Tu como lo solías hacer?? Y que opción te parece mejor para llgar mejor a la oposición.
    Un saludo. Y muchas gracias por tu ayuda.

    • Voto por la opción 2. Yo hice eso.
      En cuanto a los repasos, no te agobies. Yo lo que haría sería dar una primera vuelta y a partir de ahí organizarte los repasos; con un calendario (en el ordenador o, si eres más clásico, en una agenda) te repartes los temas: los generales, los específicos, te vas metiendo unos cuantos en cada día. Al principio poco y luego ya de cinco en cinco, de diez en diez, etc…
      Haz tests, es lo que te van a preguntar.

  108. Hola Carmen, gracias por tu tiempo una vez mas, quería preguntarte cuanto tardaste en la segunda y tercera vuelta, yo voy muy lenta, no se como conseguiste dar 11 vueltas al temario.
    Gracias de corazón

  109. Buenas,

    Lo primero enhorabuena. No sólo por tu merecido aprobado, sino tb por aguantarnos a todos y no dejar de responder!!!! Yo tb me preparo trami y aux. Llevo desde septiembre. Sólo puedo dedicarle 4 horas. Levantarme a las 5 lo puedo intentar. Pero tengo un bebé que requiere mis cuidados y se levantaria conmigo seguro!!! Así que sólo puedo sacar ese tiempo y gracias a mi familia y esposo que cuidan de mi bebé para que yo estudie. Llevo días muy desanimada. No me imagino aprobando.. Yo soy de esas de… En la siguiente! Pero leerte me ha animado a cambiar. Llevo visto (y malamente) la mitad. Practico mecanografia cuando puedo. 4 horas al día de estudio es muy poco, lo sé. Me cuesta retener, comprender, no picar en los test… Vamos… Que soy un desastre… Pero… Me recomiendas algo para los bajones??? Para creer que yo también podré?? Gracias por tus comentarios Eres muy generosa:)

    • Hola Jurnesia, disculpa que me entrometa porque sé que esta consulta no va conmigo. Pero al leerte, mis ganas no han podido aguantarse, pese a ser uno de tus oponentes… No obstante en procesos como estos a veces se produce un fenómeno un tanto extraño por lo que empatizas con tus rivales, entendiendo el sufrimiento o angustia que pueden sentir dentro. Así que, sin extenderme mucho más quería decirte algunas cosillas (y vuelvo a repetir que perdón por entrometerme jejeje).

      Lo primero que quería decirte es que tienes muchísima fuerza de voluntad, tanto tú como todas esas madres que se embarcan en una aventura increíble con todo el esfuerzo que supone (yo tengo 27 años y no tengo hijos), así que mis felicitaciones para ti y mi admiración. Es normal que te vengas abajo en ocasiones, yo llevo un poco más de un año, y dedicándole ahora 10 horas al día (descansando los domingos, de momento), y precisamente desde el pasado martes hasta el mismo viernes he tenido una pequeña crisis y sensación de creer que todo lo que había estudiado se había esfumado de mi mente, y eso me suponía a su vez más angustia para no enterarme de lo que leía cuando estaba repasando.

      También quería decirte que por mucho que te vengas abajo, tengas momentos malos, sigas adelante, yo personalmente en cuanto a lo que dices de recomendarte algo para los bajones, yo lo único que te recomiendo es decirte reiteradamente a ti misma: “Que vales, que puedes, que no necesitas más que el propio acto de repetir y repetir lo que estás haciendo, que si yo puedo (aunque mis circunstancias en cuanto a tener hijos y demás sean diferentes), tú también puedes…” Y sobretodo pensar que el día del examen quizás veas a 15.000 personas -qué sé yo- pero en realidad, tal vez sólo sean ni la mitad de opositores reales. Tú ya me entiendes a lo que me refiero; que si unos van por probar, otros por matar el gusanillo, etc etc etc.

      Y, por último, y ya sí que no me enrollo más, no pienses en que por sólo poder dedicarle 4 horas ya va a ser imposible y demás, porque entonces tu mente sólo va a estar centrada y obsesionándose en que es inútil ese tiempo que le dedicas y tu moral va a estar por los suelos al enfrentarse al estudio. Debes ser realista en ese aspecto, y saber cuáles son verdaderamente las horas que puedes dedicar. Si son 4-5 o lo que sea, adelante y a por ello, mejor 4 horas bien dedicadas, que 7 levantándose constantemente de la silla, largándose a tomar café cada dos por tres, etc (como veo yo a mucha gente en mi biblioteca).

      Así que nada más, discúlpame una vez más por la intromisión y por el tamaño del mensaje, que parece un artículo de la “Ley de Enjuiciamiento Civil” jajaja.

      Venga ánimo, y el día del examen Alea Iacta Est

    • Hola, un montón de gente te ha contestado antes que yo, y veo que te han ayudado.
      Lo que digo yo:
      Mis compañer@s de “en la siguiente” se quedaron tirad@s. Completamente tirad@s. Yo aprobé en 2012, y estoy trabajando desde entonces y ellos en el paro.
      Depende de tu nivel de motivación. Poderse, se puede. Mírame a mi: me perdí un año de mi hija…y mi marido no se divorció porque es un santo. Pero te voy a decir que ahora…jajajja, celebro fiestas en mi casa, hago los deberes con mi hija, ¿las vacaciones? sin ningún problema, me las cojo, es mi derecho. Es verdad que el sueldo es muy bajito, pero ¿y qué?. En el periodismo era lo mismo y encima trabajando 12 horas, dando las gracias al jefe por tener trabajo y venga a entrar y salir del paro.
      El trabajo que hago es agradable, tengo compañeros y jefes buenos. Y un trabajo para toda la vida.
      Piénsate si te compensa levantarte a las cinco de la mañana.
      Así que no tengas bajón y esfuerzate, amiga.
      Besos.

  110. Hola Carmen,

    Te comento, estoy en cuarto de carrera y estaba planteandome estudiar las oposiciones de gestión procesal. Lo que no sé es si debería ponerme ya a estudiarlas y compaginarlo con la universidad o mejor esperarme a acabar la carrera y apuntarme a academia. La carrera que estudio no tiene nada que ver con justicia.

    Muchas gracias!!

  111. Hola Carmen, sabes que los temas de civil y penal son interminables y q a veces nos tiramos 1 mes en la academia con ellos. ¿Como hacias tu para repasarlos en un solo dia? A ver si me puedes dar algun consejillo pq no soy capaz..solo el de penal tiene 200 pag. Gracias.

  112. Buenas tardes Carmen y opositores!

    Me he leído toda la experiencia y casi todos los comentarios posteriores del blog.
    Te felicito por el mérito de haber conseguido con tanto esfuerzo tu plaza, me alegro de corazón.
    Quería comentar que tu blog no solo ayuda a la gente a animarse para ir a por todas, si no que también lo hace para que seamos realistas aquellos que no estamos preparados y por circunstancias no podemos cuadrarnos los horarios para ir a por todas viendo el nivel.
    Tengo un bebé de 9 meses recién cumplidos lactante y además por una terrible enfermedad que por suerte he superado tengo controles periódicos, TACS y resonancias múltiples y otra posible intervención. Me concedieron una discapacidad y mi intención era opositar para las plazas destinadas a tal efecto de Tramitación y Auxilio lo que sucede es que por desconocimiento y porque esta decisión se ha tomado hace relativamente poco acabo de aterrizar en este mundillo y no he estudiado nada del tema ni mi perfil tiene nada que ver con derecho, por los motivos que comentaba no veo posible poder estudiar las horas que requieren estas Opos y aunque se que no es vuestro lema estoy pensando prepararme la siguiente convocatoria a ésta si es que la hay , por favor , necesito vuestro consejo porque fuimos a una academia en las que me aseguraban que la plaza era mía pero me daban un día para pensármelo y soltar 2000€ no lo vi claro y busqué otra en la que me parecieron muy honestos y que van a preparar los temas en seis meses y empiezan ya pero en la que imagino que la gente ya va habiéndose preparado antes .

    Carmen y compañía ¿me apunto a la academia primero, contando que no voy a por esta convocatoria ? O primero me familiarizo , estudio por mi cuenta y posteriormente me apunto a la academia?

    Perdonar por el rollo que os he soltado. Muchos ánimos a todos y el esfuerzo y creer en ello da recompensas tarde o temprano, yo con esfuerzo y creyendo en ello he podido ser mamá a pesar de que la enfermedad lo dejó bastante imposible.

    Un abrazo

    • Eiva,

      Si tu intención es no presentarte a la próxima convocatoria de este año, mi consejo es que no te apuntes a ninguna academia. Puedes sacar del BOE las leyes mas importantes e ir estudiando por ahí, a fin de cuentas las preguntas son literal de las leyes.

      Si no te atreves a estudiar directamente de la ley, busca algún temario que este actualizado hasta la fecha, recomiendo Jurispericia, Academia Directa, Cef y Adams. Y tests, debes hacer muchos tests y empieza a practicar la prueba de word.

      Y lo que dice Carmen: SU-FRE. Totalmente cierto.

      Ánimo y al toro.

    • Hola Eiva:

      Pues te voy a comentar mi opinión personal sobre lo que dices. Yo llevo preparándome algo más de un año, jamás me he presentado a ningún examen de ninguna oposición y no he estudiado en mi vida DERECHO, por no decir que no tengo ni una carrera (Me quedé en el Grado Superior, el FP II antiguo creo que es).

      Y según lo que comentas te diría lo mismo que Francisco Javier, y sacarte del BOE lo más importante, yo te recomendaría que cogieras toda la parte PROCESAL y la empollaras. Olvídate de esas academias que te dicen que si pagas “X” te garantizan que la plaza ya es tuya y que sólo tienes que poner el nombre, confía más en ti misma porque las academias y preparadores aunque sí es verdad que, por lo menos en mi caso, son necesarios, realmente el esfuerzo lo haces tú, ya puede ser extraordinario el preparador que como tú no curres, olvídate.

      Y ánimo, tú a por todas!

    • Buenas tardes Eiva,
      Me siento un poco identificada contigo, y me gustaría poder levantarte un poco los ánimos, así como indicarte como vengo haciendo, que no por eso tiene que ser la opción más acertada, por si te sirviese de ayuda.
      Trabajo de 9.30-20.00H, de lunes a viernes, con parada de 2 horas para comer, cuando no tengo reuniones de trabajo, y tenemos que quedarnos hasta las mil, llegando a casa a las 10 de la noche. Estos horarios han sido una de las razones principales de embarcarme en el mundo de las oposiciones. Además, estoy esperando para someterme a un proceso de fecundación in vitro, sin muchas esperanzas de tener resultados favorables, lo que conlleva a las correspondientes visitas médicas, y demoras en la seguridad social…
      Enfermedades a parte, partiendo de la base de mi situación personal, y siendo consciente de que no podía dedicarle el mismo tiempo que el resto de opositores a estudiar, y por consiguiente mis posibilidades de aprobar estadísticamente son menores, valoré distintas academias, métodos de enseñanza, precios, etc.
      Finalmente decidí apostar por una academia virtual, pues si a las escasas horas que tengo libres después de trabajar tenía que restarle el ir a clase, con la correspondiente pérdida de tiempo en trasporte público, las horas que me quedaban para estudiar se veían notablemente reducidas.
      Dicho esto, llevo 20 días preparándome. Me he obligado a estudiar, sin perder por el momento la ilusión, de lunes a viernes de 20.00h-22.30h. Y, por las mañanas, me levanto lo más temprano posible, dentro de las fuerzas que a uno le quedan para madrugar, para estudiar cerca de una hora y media antes de ir a trabajar. En la hora de la comida, puedo destinar unos 30 minutos a realizar test. Los fines de semana, es cuando intento aprovechar el máximo tiempo. Estoy destinando unas 7 horas el sábado y otras 7 el domingo. Si me pongo a comparar con lo que las academias te recomiendan, o lo que otros compañeros pudieran estar dedicándole, te aseguro que las horas que yo le destino “son na de na”, pero ante todo intento no desilusionarme, y dedicarle el máximo esfuerzo posible.
      Algo que me ha levantado un poco el ánimo es saber que probablemente la fecha del examen se retrase, lo cual beneficia a los que acabamos de empezar a estudiar…
      Y por último, según me han indicado, muy probablemente a finales del 2016 vuelvan a salir nuevas convocatorias para el año siguiente. Eso sí, aunque esa opción siempre está ahí, debes estudiar como si esa opción no existiese, pues sino al final, con eso de que para el 2017 es probable que vuelvan a salir, te relajas y no le pones todo el empeño.
      Tal vez no sea la más indicada para dar consejos, pues es poco el tiempo que llevo en esto, y soy novata en el mundo de las oposiciones, pero si decides hacerlo, dedícale todo tu empeño y esfuerzo, que seguro que luego se verá recompensado.
      Muchas suerte, y gracias Carmen por tu blog.

      • Qué cantidad de buena gente hay por aquí !!
        Gracias Francisco Javier, Sergio y Kitty por vuestras recomendaciones, consejos y palabras de aliento y gracias Carmen por tu blog!

        Y ya sabéis, cuándo consigáis plaza (que no puede ser de otra manera) contadlo por aquí.

      • Campeona, me siento identificada contigo. Así fue en mi caso, ganándole horas al sueño, muriéndome del cansancio, engordando y sintiéndome FATAL. Ese sacrificio tiene compensación. Trata de sacar horas, no te guíes por las estadísticas ni los comentarios.
        Haz tests, trata de sacar el 90% en ellos (mínimo). Si lo logras, irás bien.
        No pienses en la próxima…piensa en ESTA. Al resto de la gente les han cambiado las leyes, y les han jodido, tú has empezado después.
        De verdad que puedes, ánimo.

    • Hola Eiva no te recomiendo ninguna academia q quiera cobrarte tal cantidad por adelantado. Las buenas academias y preparadores estan cobrando como mucho 100€. Hay otras online algo mas economicas. Yo llevo 2 años preparando y va a ser la 1° vez q me presento. Desde luego la academia te guia y el resto esta en ti. Animo.

    • ¿dos mil euros? eso es una estafa, cariño, ni hablar.
      ¿Por qué vas por la siguiente convocatoria? Cuanto antes mejor!!!
      Muchos compañeros míos -funcionarios- han estudiado por libre. La academia a mi me ayudó, pero eso no es una regla de tres, puedes estudiar sola o con los libros de una academia, o con libros y clases de una academia…en fin, cada uno que decida.
      Mi consejo es: ponte ya para sacar la próxima. Aquí uno no se queda tímido sin saber qué decidir, hay que ser CONTUNDENTE.
      ¿Tú quieres esa plaza? Pues a darlo todo.
      Si empiezas que si sí, que si no, nunca las sacarás.
      El bebé lactante está bien, duerme y come, no te ocupa mucho.
      Estudia y sácalas, TÚ puedes.

  113. Carmen buenos días:

    Quizá pida demasiado, pero por qué medio podría mandarte un mensaje privado para comentarte una cuestión personal? es que te lo digo, porque creo que vas a ser la única persona que me pueda dar una contestación adecuada para ello. No hay en este blog alguna forma de mandar un mensaje privado?

  114. Bueno, te cuento por aquí Carmen, no hay problema. Me gustaría que me dieras un consejo desde tu punto de vista diciéndome qué te parece de la forma que gestiono el estudio. Sé que cada uno tenemos una forma de hacerlo pero me gustaría tu punto de vista personal:

    Yo gestiono el estudio de la siguiente manera:

    – Una semana la dedico a los 15 primeros temas, toda la parte orgánica, del tema 1 al 15
    – Y la siguiente semana hago los otros restantes, del 16 al 31.

    De modos que en un mes he dado 2 vueltas al temario. Lo único que hay temas como la ejecución, que por ejemplo me tiro todo el día con ello, (las 10 horas de estudio), así que a parte de tu punto de vista personal sobre estas cuestiones, quería hacerte dos preguntas y que me contestaras sinceramente:

    ¿Crees que es poco dar 2 vueltas al temario en un mes?
    ¿Crees que voy demasiado lento si tardo un día entero para ver la ejecución civil?

    Y, por último decir, que en todo este tiempo que llevo, he sufrido la pérdida de una forma repentina de mi padre, a los 3 meses siguientes de mi tío (estando sanos ambos) sí, parece un mal de ojo. Estudio todos los días, descansando de momento los domingos, y he llegado a un punto de ansiedad y sufrimiento que necesito tu opinión sincera sobre lo que te planteo en este mensaje, pues de nada me sirve opiniones de mis compañeros/rivales, francamente…

    Mil gracias, de veras, no sabes cuánto necesito un consejo sobre ti y tu punto de vista.

    Insisto, gracias.

  115. Conozco esta web desde abril y la leo de vez en cuando, pues tus consejos, Carmen, me han sido muy útiles para encarar el estudio. Pero francamente, voy a dejar de leer los comentarios porque me ” rallo” absolutamente. Yo llevo desde marzo estudiando, ahora mismo le dedico siete horas LIMPIAS ( insisto, limpias), de lunes a viernes, sábados de tres a cuatro horas limpias y los domingos descanso. En cuanto salga la convocatoria sé que tengo que subir de horas de estudio. Estoy en paro y estudiar es mi trabajo y os aseguro que le dedico tiempo y esfuerzo, soy muy disciplinada, y aún me faltan siete temas para terminar la primera vuelta. Cuando leo a gente que dice que estudia ahora mismo diez horas me quedo estupefacta y me agobio. ¿ a seis meses, más o menos, del examen, se marcan durante seis dias a la semana diez horas de estudio? Y yo cuando digo diez horas me refiero a diez horas netas ( excluidos descansos y una hora para comer). Sinceramente, creo que si ahora mismo hay gente que hace eso ahora y tiene intención de subir aún más sus horas de estudio cuando salga la convocatoria en marzo va a estar para que la encierren en un psiquiátrico. Francamente, hay datos sobre las horas de estudio que la gente afirma que no me cuadran.
    Se de sobra que hay gente que empezó a prepararse las oposiciones un año antes que yo, y que ahora mismo ya está dando una segunda e incluso tercera vuelta al temario,pero las modificaciones de la lec y Lecrim salieron en julio y algunas incluso en octubre, x lo que hay cosas que la gente no ” ha podido ” estudiar hasta hace cinco meses, como mucho. En fin, que creo que esto de las oposiciones tiene también algo de ” guerra psicológica” y que hay gente que echa unas bolas que ruedan.

    • Hola Marina, en mi caso yo ahora mismo sí que le dedico 10 horas netas como tu dices. Desde las 5:45 a 7:45 (descanso para ducharme, desayunar y vestirme), después desde las 9:00 a 12:30 (descanso para preparar la comida y comer), y desde las 14:00 a 18:30.

      Pero no te rayes por el tema de las horas de que otros hagan más o menos, realmente va a haber mucha gente que no lo soporte como tú dices y que luego se vuelvan para psiquiátrico jeje, yo en mi caso, no me queda más remedio que aguantar e incluso subir más horas, porque o me lo saco en esta convocatoria, o muerte… Pero debes centrarte en lo que hagas tú, porque mira, hay mucha gente que también miente, y te lo digo porque yo personalmente he pillado en muchos renuncios a compañeros míos. Pero las mentiras de nada sirven.

      Yo cuando empecé hace 1 año y dos meses sólo estudiaba 4 horas, cuando llevaba dos meses amplié a 6 horas, al mes siguiente amplié a 7, unos meses después a 8 y hace ya varios meses atrás estoy en 10 horas (hará unos 3 meses). Como ves, esto es todo progresivo, ahora sí que te digo que en mi caso particular siempre las horas que he hecho aún cuando eran menos, eran siempre efectivas, que luego hay mucha gente que ves en la biblioteca que se está levantando cada dos por tres etc etc.

      Intenta no agobiarte con lo que lees, que está claro que hay un factor psicológico para desmoralizar que se nota desde lejos… De los comentarios tóxicos aléjate, tengo una compañera en la preparadora a la que yo voy, que según ella estudia 12 horas, y luego en los test ella tiene siempre bastantes más fallos que yo (así que como puedes ver, o miente, o su técnica de estudio no es tan buena…)

      Un saludo Marina, y mucha suerte

      • Muchas gracias Maverick. Yo también he subido progresivamente mis horas de estudio, y al igual que tu o apruebo ahora o muerte. Muchas personas que han preparado oposiciones y han aprobado ( Y Carmen también lo Dice) que una clave es no compararte con nadie, centrarte en lo que sabes tú y se acabó. Yo lo intento pero a veces es inevitable.Soy consciente de que si sigo mi planning llegaré bien preparada. También sé que irá gente mejor preparada que yo ( como es tu caso).

        Te agradezco tus pala Maverick. Me han servido de mucho. Mucha suerte

      • No os agobiéis con las horas ni os comparéis unos con otros. Además de las mentiras, que nunca entenderé, cada persona tiene una forma de trabajar y su inteligencia funciona de manera diferente. Lo que tenéis que ver es que os lo sabéis. ¿Cómo? Haciendo tests y sacando lo más cercano al cien por cien. Ánimo.

    • Marina, no te agobies por los demás, como ya he dicho lo importante sólo eres tú y que te lo sepas bien, y que cuando hagas los tests saques el menor número de errores posible. Con los cambios de la ley, es como empezar de cero. Ya he comentado que en la puerta del examen había gente que sólo iba a probar y estaban de cachondeo y yo al borde de las lágrimas de los nervios y con un dolor en el pecho sentada en el asiento que me parecía que me iba a dar un infarto (esto fue en el de Auxilio).
      Y después del examen, en los foros todo el mundo diciendo que era facilísimo, el 90 por ciento de la gente había hecho las plantillas y tenía 90 puntos o más. Y en tramitación tres cuartas de lo mismo. Reconozco que me agobié y pensé que si todos iban tan preparados me iba a quedar fuera, y luego mira…fui una de las 45 plazas de tramitación.
      No hagas caso, tú ve a tu ritmo, confía sólo en tus resultados y olvídate de los demás. Ánimo.

  116. Hola Carmen,

    Enhorabuena por ser como eres. Me estoy preparando las de tramitacion con AD pero la parte de mecanografia me gustaria ir a una academia presencial solo para esta parte porque yo ya tengo velocidad y solo querria que me guiaran para el examen. ¿Sabes si haya academias presenciales que solo te preparan para la parte de mecanografia?.

    Tambien, al ser pocas plazas las que han convocado, me da miedo que si sacara plaza me mandaran lejos de mi ciudad porque tengo tres niños y soy de Malaga. ¿podria ser que no consiguiera plaza en malaga y me mandaran por ejemplo a sevilla? Es una idea que no consigo quitarme de la cabeza y me desmotiva para estudiar. Nosotras las madres….

    Gracias y un saludo.

    • Hola LR, me gustaría que me comentaras que tal la preparación con AD, entiendo que es la que utilizó Carmen online. Es que aunque Carmen habla bien de ella es de hace unos años el post y no se actualmente si merece la pena prepararse con ellos. Muchas gracias y ánimo con lo que queda!

      • hola,

        A mi me gusta mucho las clases con Marga que es la tutora que las imparte porque no es la tradicional profe tostón sino que hace las clases muy dinamicas y amenas y hace wue se te quede el contenido que explica sin resultar aburrido y la plataforma está muy bien para dejar tus dudas y te contestan rapido.

        Si es verdad que son muy extensos los contenidos pero creo que eso es mejor (van mas alla de lo que entre por si…) Ya sabes, mas vale que sobre a que falte. Eso te puede agobiar si vas flojo pero si lo llevas bien te ayuda un montón.

        Bueno, tu ya decides. Esa es mi valoracion personal y no llevo comisión.

        Lo que no se es que hacer todavia con la parte de mecanografia, Por favor un consejo???

        Un saludo y animo para tod@ss!!!!

    • En Sevilla sí había academias presenciales de mecanografía, seguro que en Málaga también habrá. Yo, como ya sabía, hice un curso de un mes para prepararme sólo para el examen. ¿No te estás preparando Auxilio? Es que el temario vale para las dos.
      En cuanto al destino, una vez conseguida la plaza puedes dejarla en excedencia si no te conviene el destino que te han adjudicado.No te preocupes por eso que es como empezar la casa por el tejado. Tú céntrate en estudiar que luego ya lo arreglarás.

    • Hola, hay academias que preparan específicamente este examen. si no sabes mecanografía debes empezar mucho antes.
      En cuanto a lo segundo, donde más plazas hay es en Sevilla, pero según la edad de tus hijos puedes pedir excedencia, comisión de servicio, en fin.
      De momento céntrate en sacar la plaza.
      A luchar y a ganar

  117. Hola Carmen! Muchas gracias por los ánimos e ilusión que transmites. Solo una pregunta muy concreta y directa sobre temario: para auxilio y tramitación suficiente con temario de AD mas compendio de leyes procesales al lado? O aconsejas otro temario como guia? Muchas gracias. Nieves

    • Como ya he expuesto en el post tenía también el temario de una academia presencial a la que acudí hasta enero, este temario nos lo iba dando el preparador en cada clase, pero a estas alturas está completamente obsoleto (además lo regalé). Y la academia no existe. Yo creo que con los de AD y las leyes será suficiente.

  118. Buenos días Carmen,

    He leído tu blog y me parece que llevas toda la razón: hay que ser fuerte, luchar y sufrir.
    Me estoy empezando a estudiar el temario de tramitación pero tengo un poco de miedo, ¿tú crees que me dará tiempo?
    Tengo todo el día para estudiar pero aún así,estoy con pánico.
    Me gustaría que me aclarases unas cuantas dudas.
    1ª Por lo que he visto en exámenes anteriores noes necesario aprenderse el número de los artículos de p a pa porque no lo suelen preguntar tal cual,no es así?
    2ª También me surge la idea de que si por ejemplo apruebo los exámenes con un aprobado simple, después podrías trabajar como interina o no es posible?

    • Ya te puedo responder yo que no, que no te da tiempo a prepararte con garantías de llevarlo bien y aprobar. Quizás estás esperando a que te digan que sí, pero la respuesta es que lo tienes muy chungo. En cuanto a un aprobado simple, sí te pueden llamar de interina, de hecho te puedes apuntar a la bolsa de empleo ya aunque ni te hayas presentado al examen… La diferencia es que irán llamando para trabajar de interino a aquellos que tengan una nota más alta que la que tú hayas sacado (por norma general, que luego ya sabemos todos las excepciones que hay por ahí).

      Y en cuanto a los artículos no te hace falta aprenderte todo, eso lo exigen para gestión sobre todo, pero sí que hay artículos que debes aprenderte que regulan o desarrollan procesos importantes, eso ya lo vas a ver tú, como el 770 del divorcio o separación contencioso en la LEC, como el 777 del de mutuo acuerdo (es un mero ejemplo). Lo que sí te digo que de la constitución intenta aprendértelos en la medida de lo posible lo mejor que puedas, porque en la constitución sí que los suelen preguntar. No quiero desanimarte pero para que pudieras tener garantías de aprobar deberías estar estudiando 12 horas todos los días a partir de…. YA!!! aún así ánimo.

      • Qué tal Alberto,gracias por tu contestación.
        Según lo que me cuentas veo que no me da tiempo, cuándo supones que será el examen? porque yo no tengo ni idea…nunca me he presentado.
        Y sabes si sacarán una nueva convocatoria en 2016 para hacer otro examen o cuándo sería la proxima?

      • Pues verás Liz, como norma general suelen pasar unos 6 meses desde la convocatoria (esto no es un tiempo fjio como tal), pero suele pasar un periodo más o menos así. No pretendo desanimarte, pretendo contestarte de una forma realista. Vas muy justa de tiempo y los que te digan que te da tiempo perfectamente te están mintiendo, de la única forma que veo que puedes llegar es, como ya te dije, dedicándole unas 12 horas todos los días, porque si te pones menos horas podrás aprenderte el temario pero no al nivel que lo llevarán muchísimos, hay gente que lo lleva realmente bien.

        Con lo de la nueva convocatoria, según he leído por ahí “han pactado que haya 3 convocatorias seguidas”, (por lo visto es por un toque que ha dado Bruselas a España por la gran tasa de interinos que hay), pero bueno esto ya es un poco desde el desconocimiento, aunque es lo que se oye por ahí.

        Con esto no pretendo decirte que no estudies, si realmente quieres esto empieza a estudiar ya, porque al final contra más tiempo mantengas el estudio más fácil será para ti y más rápido crearás tu hábito.

        Ánimo

    • Hola!
      Respecto a lo primero, realmente no (a no ser que te presentes a Gestión). Al final acabas aprendiéndolos. A veces ha habido alguna pregunta muy muy cabrona citando sólo el artículo.
      Respecto a lo segundo, más o menos sé cómo está Andalucía, ni idea del resto de las comunidades. Hay muchísimos interinos en la bolsa, de manera que con sólo un aprobado es muy difícil entrar, porque a la gente la congelan 4 meses antes de darle un nuevo destino.
      Para lo de los interinos, en cualquier caso, te puede informar mucho mejor que yo cualquier sindicato.
      Venga ánimo

  119. Hola Carmen, muchas gracias por compartir tu experiencia con todos. Estoy decidida a prepararme las de tramitación procesal y administrativa en la comunidad de Madrid pero para 2017,y he pensado apuntarme a una academia online y cuando queden menos meses a una presencial. Y aprender mecanografía por mi cuenta o ¿es mejor academia? De momento trabajo y creo que podré sacar 3 horas al día hasta el verano que le dedicaría 6 ¿Crees que es buena idea empezar a estudiar ya con vistas a 2017?
    Gracias de nuevo. Un saludo.

    • Hola Violeta, yo estoy igual que tu y creo que haces genial, yo he empezado ya y tambien le dedico unas 3 horas por el momento. Lo que no se es si verdaderamente va a haber oposiciones para 2017. algo he oido pero no estoy segura, espero que si por dios. un besito

    • Para la mecanografía te recomiendo academia, por tu cuenta difícil. En cuanto a presentarte en 2017, si tus posibilidades económicas te lo permiten, echa la instancia ahora y preséntate: estudia cómo si fuera tu única oportunidad. Las personas que estudiaron conmigo tenían la idea de presentarse en futuras pruebas si no aprobaban en esa y desde 2011 a 2016 no ha habido ninguna.

  120. Hola Carmen que tal??? Que sepas que cada vez que estoy hundida, me voy a leer tu post, me da mucho ánimo, jejeje.
    Tengo una pregunta que hacerte, estoy apuntada en AD. ¿Crees que los test que ellos tienen, tienen alguna similitud con los de examen? Te lo digo porque a medida que voy avanzando el temario voy haciendo los test referentes a ese tema, y me resultan bastante sencillos. Lo que te quiero decir es que no sé si estoy tirando el dinero en AD, y después vaya a llegar al examen y me lleve una sorpresa con los test.
    Muchas gracias….

    • Puedes encontrar todos los test de exámenes en internet, para que te hagas una idea de como son. También hay academias sólo de tests y libros de tests.
      Los de academia directa sirven para memorizar, pero no los veo como el examen. Creo que eso sería imposible. Yo tenía unos súper retorcidos y dificilísimos y tampoco eran como el examen.
      Puedes hacer los tests del tema pero mejor los de 100 preguntas. Trata de sacar de 90 hacia arriba.

  121. Buenas tardes Carmen, enorme ayuda en todos los sentidos tu entrada y tus comentarios. Viendo las que se cuecen por algunos foros, se agradece un montón el talante y la sencillez con la que explicas las cosas.

    Te comento, brevemente: mi idea es prepararme Tramitación y Auxilio, cuento con todo el día para poder estudiar (10 horas efectivas) sin carga laboral ni hijos y tengo hábito de estudio desde siempre, tanto en la formación profesional, en la universidad como en el postgrado. Nunca he dejado de estudiar.

    En cuanto al temario, le he dado muchísimas vueltas y todavía tengo una duda. Al final voy a matricularme en Academia Directa y voy a tirar con su temario más la Ley, pero tengo dudas si meter un tercer temario tipo Adams o CEF. ¿Qué opinas? En cuanto a tests, voy a hacer todos los que pueda y más.

    Y ahora, la gran duda: voy a tumba abierta a esta convocatoria y no veo más allá de ella, como tú dices. Honestamente, ¿crees que llego a tiempo?

    Un saludo, agradecería mucho tu feedback.

    Gracias de nuevo .

    Pablo.

    • Creo que con lo que cuentas llegas sobradamente a tiempo y tienes la gran suerte de disponer de tiempo.
      Yo más que invertir en temarios invertiría en test. El examen es un test. Hay academias sólo de tests en internet, ese es tu objetivo. Piensa en eso.
      Asegúrate de que están actualizados con los cambios de las leyes.
      Suerte!!!

  122. Hola carmen, te sigo desde hace tiempo aunque no haya escrito en tu blig hasta ahora.
    Me llama la atención el hecho de que aprobaras teniendo 300 pulssciones ..esas son las que tengo yo pero en la academia están hartos de decirnos que con menos de 350 no hay nada que hacer lo cual dresanima mucho porque con lo que queda ni sé si me dará tiempo.
    Otra cosita que quería preguntarte es sobre cuantas vueltas te dio tiempo a ti a dar en los TRES
    últimos meses?…u beso muy fuerte campeona!

  123. Te lo habrán dicho para que te esfuerces. Con los nervios del examen pierdes muchas. Yo aprobé con ciento y pico y sólo había 45 plazas, así que…
    En cuanto a las vueltas no me acuerdo bien, pero ya es que no dedicaba mucho a los temas, iba con tres o cuatro diarios y los tests. Mírate el post, la primera la acabé en octubre, la segunda en diciembre creo y de ahí las restantes.
    Besos!!! Ánimo!!!

    • 3 o 4 temas diarios y la segunda vuelta la hiciste de octubre a diciembre? No me cuadra (no lo digo por no fiarme, sino para intentar fijarme un poco de ti para mi planning de estudio) ibas para gestión entonces, supongo no? Porque con 3 o 4 diarios en medio mes darías la vuelta al temario para tramitación. Un saludo Carmen, y como siempre gracias

  124. Buenas! Tengo serias dudas, a ver si me podéis aconsejar! Aunque creo que la respuesta será que imposible pero el no ya lo tengo…
    Ahora que ha salido la convocatoria, es super imposible prepararme ahora mismo la oposición no? Tengo una tía que en su día la estudio en 6 meses tb y no consigo plaza peor no ha parado de trabajar de interina desde entonces. ..y este año lo volverá a intentar. La verdad que no me había planteado nunca hacer nunca oposición de justicia pero no voy a engañaros, mi mayor motivación además de tener un puesto fijo es salir del curro en que el que estoy metida, esty ya muy quemada e incluso mal de salud.. ponerme ahora a prepararme sería imposible? Curro a jornada completa de lunes a sábado a turnos de mañana y tarde.. he calculado que esos 6 días podría echarle unas 6 horas y luego los domingos día completo sin descanso. Quería prepare auxilio y tramitación, por aprovechar. No tengo ni idea de derecho la verdad, y por lo que comentan es mejor elegir destinos cn muchas plazas para tener más opciones, pero tengo ataduras en mi tierra y aquí han salido 9 plazas para auxilio y 6 para tramitación. .. misión imposible?

  125. Buenas tardes Carmen!! decirte que yo estoy con las oposiciones de auxilio judicial pero trabajo de 9 a 6 y llego a las 7 a casa con lo que estudiar que me cunda solo puedo de 7 a 10-10.30 porque mi mente no me da para mas.. dicen que el examen será en mayo… que me recomiendas? tu crees que llegare a tiempo si el examen es en mayo¿ Gracias por todo y espero tu respuesta!

      • carmen vi el blog y solo modo ayuda e ofeecido mi extenso temario y test a algun compañero que preguntaba por test si te molesta o cualquier cosa no lo ofrezco pero seguro que les viene fenomenal ocmo ami en su dia

      • Me parece bien que lo anuncies una vez. Con este llevas unos diez mensajes, no sigas por ese camino o te bloquearé. Escribe un solo mensaje más con tu contacto y a partir de ahí lo haces privadamente. Por cierto, sin ánimo de molestar, yo no me hago responsable de lo bien que esté el material que ofreces. Es de tu entera responsabilidad.

  126. Estoy totalmente desanimada. Llevo semanas sin poder concentrarme, leo y leo sin saber ni entender nada, no sé que me ocurre, no avanzo pues llevo muchas semanas estancada en un tema y no porque sea difícil sino porque me es imposible concentrarme. Ha sido salir la convocatoria y me he quedado estancada, no puedo estudiar, se me ha cerrado la mente tal cual y no me entra nada, he probado a desconectar unos días, salir a dar una vuelta mil cosas pero vuelvo y sigo sin poder concentrarme.a alguien le ha ocurrido esto alguna vez? Es la primera vez que me ocurre en toda mi vida, si me había ocurrido en la carrera de bloquearme pero me despejaba volvía y ya está seguía estudiando pero es que ahora no puedo, no me entra nada, se me cierran los ojos, me parece aburridisimo y no hay forma de avanzar, estoy súper angustiada pues no sé cómo continuar con esto, como digo llevo seis semanas así y no hay forma de quitarme este bloqueo mental,además veo que no voy a llegar que aún no he dado ni una vuelta y me entra ansiedad de verme otro año más así, pues ya estoy desanimando,e y viendo que es imposible que apruebe.

    • Nos pasa a muchos, por lo menos a mí también, pero yo que soy más bestia, no desconecto ni nada, sigo como sea aunque el día no me esté cundiendo nada de nada.

      Lo que tengo comprobado es que nos obsesionamos en que hemos tenido unos días malos y cuando empezamos a ponernos otra vez, ya vamos tocados psicológicamente. Sigue adelante como sea, aunque pasen los días y de momento no te concentres. Es mi consejo, pero yo al menos así es como consigo superar mis ‘crisis internas’

      • Gracias, si me he vuelto a poner y estoy intentando no pensar en el bloqueo…….me está costando la verdad porque me ha entrado ansiedad estos días, pero poco a poco voy a dejar de pensar en el agobio en lo que me queda por estudiar y simplemente estudiar.mil gracias

    • Perdona que haya tardado tanto, ando liadilla. A ver…deja de pensar en que no te concentras, en que te bloqueas, en que no te sabes nada. Es la última oportunidad de tu vida, lo único que tienes que hacer es ESTUDIAR, y SACAR ESE EXAMEN. No tires por tierra el sacrificio que ya has hecho. No pienses en el bloqueo, piensa en que vas a sacar el examen.

    • Los hidratos de carbono ayudan a comprender mejor. Vi un documental de unos médicos que hicieron unos experimentos con la alimentación y la concentración. Prueba a hacer un buen desayuno con cereales y tú tira, que aunque parezca que no se queda va quedando algo de fondo. La primera vuelta al tema es para habituarse, la segunda para ir comprendiendo más, la tercera vas viendo cosas con las que antes no te quedaste, y te sorprendes, en la cuarta vuelta ya el tema te suena bastante pero se te olvidan cosas (párate en ellas), en la quinta lo empiezas a dominar pero olvidas detalles, en la sexta ya casi no olvidas ni una coma, ni una “o”, ni una “y”, y después cuando coges otro tema vuelves al anterior para repasar y sigues recordándolo. Y así de vez en cuando lo retomas y se va fijando en tu cabeza igual que la letra de una canción que repites muchas veces.

  127. Hola Carmen! Me encanta tu post y los ánimos que das.

    Podrías recomendarme alguna academia que sea solo de test? Recuerdas las páginas en que hacías los test?

    Gracias de nuevo por tu blog, creo que es de mucha ayuda!

  128. Hola Carmen! La verdad que tu blog es un ejemplo para muchos que estamos en este duro camino, en este proceso en el que es a veces tan frustante y en el que deseas o bien que se alargue la cosa, ” un mes más ” o qué termine ya cuanto antes y dejemos de sufrir.
    Mira te cuento yo llevo un año preparando la oposición, y la verdad que se hace dura, eterna, en el sentido que nunca terminas de tenerlo bien estudiado como quieras y más en este año que nos han cambiado todas las leyes habidas y por haber y varias leyes han cambiado el mismo artículo varias veces. Nos encontramos en esta recta final, 4 meses que son los cruciales y que si no ponemos de nuestra parte y no lo vemos como una utopía se podrá conseguir, de otra manera no valdrá el trabajo conseguido en este tiempo.
    Te quería preguntar, ¿ de qué calidad eran tu primera vuelta y la segunda? ¿ Y los repasos? Yo voy a una academia que nos han dicho que es fundamental estudiar bien y estar continuamente repasando sobre todo el procesal, pero claro el temario es tan extenso que cuando volvemos a dar la misma parte otra vez han pasado tres o cuatro meses, y se te ha olvidado el estudio.
    Por otra parte, ¿ es normal que a 4 meses vista queden todavía 8 temas de dar de los temas de abajo?.
    ¿ Pues por eso te quería preguntar hasta que profundo estudiabas? No sé por ejemplo, el tema del Ministerio Fiscal, te estudiabas todos los órganos que lo componían, competencias y demás? ¿ Ves utíl ese esfuerzo? Yo estoy ahora mismo en un 60% en test oficiales pero claro sin haber dado aún esos temas de abajo.
    A ver si nos puedes echar una mano para afrontar estos meses que quedan.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Luis, me ha gustado mucho leer tu mensaje porque de los nervios que tengo estoy que me como ya las uñas a la altura del hombro… Qué razón tienes en todo lo que has dicho… Quisiera contarte como lo hago yo personalmente.

      Tengo una rutina de 10 horas de estudio que ya he incrementado a 11 – 12 horas de lunes a sábados, (en marzo ya meto los domingos también), y en mi caso doy la vuelta entera al temario en 2 semanas, En la primera semana veo todo lo orgánico, y en la segunda semana me dedico a la parte procesal, sinceramente me preocupa lo que dices de la calidad del estudio, porque al estudiar solos no tenemos una conciencia clara de cuál es nuestra calidad. Con respecto a los test yo estoy en una media de 80 – 85% (cosa que me preocupa porque Carmen siempre dice que hay que intentar no bajar de 90% y las paso canutas para llegar a ese nivel) pero es que ya no sé cómo hacerlo porque me reviso hasta los puntos y comas…

      En fin, supongo que hay que seguir y seguir y seguir… Pero es desesperante, te deseo muchísima suerte Luis, porque yo también llevo algo más de un año y esto es un eterno infierno. Mucha suerte.

      • Perdona Maverick, en una semana te ves la mitad del temario? No se como lo haces, yo solo consigo estudiarme 3 o 4 temas según su extensión. ¿Cómo lo haces? Solo lees (aunque detenidamente imagino)? Yo soy una tortuga por dios!

      • Hola Lydia:

        Sí, en una semana me voy el primer bloque. Suelo hacerme unos 3 temas diarios más o menos, lo que hago es, como dices, leerlos pero detenidamente claro (concentrado) y me paro en lo que más se me atraviesa e intento hacer hincapié en ello.

        Al principio me era imposible, no sé cuánto tiempo llevas estudiando. Te digo esto para que no te agobies, porque yo al principio era INCAPAZ de hacer eso, ha sido con el paso del tiempo que de la propia repetición constante semana tras semana es cuando he podido conseguirlo. Pero vamos que es un asco eh? hay días que como vaya muy afectado me cuesta un montón, precisamente ayer día 4 de febrero era incapaz de leerme con sentido el monitorio civil (con lo cortito y sencillo que es)… Ánimo que ya queda muy poco para acabar este infierno!

        Saludos Lydia

      • Gracias Maverick, la verdad es que tras leerte decidí aumentar el ritmo con el repaso, llevo un año (sin contar que empece a estudiar en la anterior convocatoria pero con poco ritmo).
        GRACIAS

    • La calidad de la primera vuelta y la segunda era muy concienzuda y detenida. Los repasos eran más superficiales, me centré en los tests.
      Ponte POR TU CUENTA a estudiar los 8 temas que faltan, deberías haber terminado ya el temario. Yo lo terminé en octubre y el examen fue a finales de febrero.
      Lamento decirte que me lo estudié todo. Hay gente que prueba y se deja europa o los derechos humanos. En mi examen de auxilio cayeron las dos cosas. De hecho cayó hasta la libertad sindical.

      • Yo tampoco me pienso dejar nada y menos los temas de abajo que son los que me faltan, pero la dificultad de este año la gran cantidad de reformas que ha habido, LOPJ, LEC, LECr etcc

  129. Gracias Maverick por tu mensaje, pero claro es que hay que ver dos cosas aquí, en primer lugar la extensión de los temas, para unas academias son un mismo tema 50, otros 100, y otros 200, y dentro de cada uno hay que distinguir el trigo de la paja y por otra parte, no todos los test tienen el mismo grado de dificultad, entonces claro un 50% mio es como un 80 % o no, ¿ cómo nos medimos? En fin,Mucha Suerte y a echar el resto en estos meses, yo no me puedo permitir el lujo de “descansar un día”.

    Gracias

    • En un tema muy largo puede haber mucha paja, vete a lo concreto. En cuanto a los tests sé implacable: 90. En el examen hay factores que influyen, como los nervios. Estoy segura de que hubiera sacado una nota mucho mejor en Auxilio si no hubiera estado tan nerviosa. En tramitación, como ya había sufrido esos nervios (no comprobé el examen de auxilio para no morirme del susto) saqué mucha mejor nota, de hecho el supuesto lo clavé entero. Eso sí, hay que decir que el examen de tramitación era facilísimo.
      Ah, y en cuanto a dificultad de los tests. Si el examen es muy fácil la nota de corte es astronómica. En tramitación estuvo en 85.

      • Ya Carmen, he hecho ahora el exámen de tramitación de 2012 y si me resulta fácil, claro, etc, he sacado un 80% pero claro me faltan los temas de abajo, pero en tu tiempo hubo tantas reformas como en este año, no te lo puedes imaginar. Voy a Gestión para aprobar el tipo test y para quitarme nervios para los otros, en estos 40 días antes de Gestión quiere dar el preparador 2 vueltas enteras al temario.
        Gracias.

    • Habéis tenido muy mala suerte con los cambios de las leyes, pero en estas oposiciones vais en igualdad de condiciones (no hay concurso), así que procurad encontrar programas y test actualizados y seguro que os irá bien.

  130. Hola Carmen! Este año me presento a tramitacion y auxilio, llevo desde noviembre(finales) repasando! Y comi tengo habito de estudio, empece con 10 horas y ahora estoy entre 12-13 horas de estudio. Y bueno solo espero que los nervios no me jueguen una mala pasada! Jejeje…queria preguntarte sobre la prueba de word, yo me la prepraro en casa porque tengo el titulo oficial de mecanografia y doy de sobra las pulsaciones…pero mi duda surge sobre como es el proceso, me explico: si te van avisando cuando queda poco tiempo, si hay que llevarse algun soporte informatico para guarda el ejercicio…son dudas “tontas” para muchos, pero son las que me surgen a mi! Jejeje…gracias mil de antemano. Un saludo

    • Sí, te hacen varios avisos, no me acuerdo de cuando ni de cuantos, pero para que puedas organizarte. Además de la velocidad escribiendo debes conocer un word de microsoft (no me acuerdo de la versión) porque entran tablas (en mi examen hubo una, con números) y los atajos del teclado son muy útiles. En mi caso, que también sabía mecanografía, después de aprobar el teórico me matriculé en una academia para el práctico. Fue un mes más o menos, pero ahí te enseñaban a hacer el examen, yo creo que me vino muy bien. Lo hacías compitiendo con los otros en tiempo real. Y oyes al resto tecleando, sientes cierta tensión y así es el examen realmente.
      Pese a mi título de mecanografía me puse muuuuuy nerviosa y me restó pulsaciones.
      No es necesario llevar ningún soporte.

      • Muchisimaa gracias Carmen! Si mi intencion es apuntarme un mes o dos antes en la academia donde estoy para preparar mejor la prueba de word! Tambien se que entra formato! Llevo casi año y medio preparandome, en conjunto, y no dejo nada por ver ni estudiar. Cada dia repaso como si empezara de nuevo con el tema correspondiente y llevo mas de 1000 test entre generales y diligencias..solo espero q ese dia tenga suerte! Muchisimas gracias

  131. Hola carmen, primer darte la enhorabuena por ese más que merecido puesto y segundo…gracias….mil gracias por haberlo hecho público porque no sabes las fuerzas qie me das en mis momentos de flaqueza. Ahora mismo iba a empezar a estudiar y ni tenía ganas y te he leído y ya voy a ello. Yo es mi primera vez que me presento a unas oposiciones( tramitación y auxilio) y de momento estoy tranquila….te voy a ser sincera yo trabajo en el comercio y es muy duro….me veon en un futuro trabajando de esto pero con este trabajo….no puedo dejarlo porque estoy fija y tengo una hipoteca que pagar pero voy a intentar dar lo mejor de mí…aunque me den bajones de pensar que si suspendo tengo que seguir donde estoy, pero bueno…no puedo hacer más…..muchas gracias por todo! Un saludo

  132. Hola Carmen! Cuando comentas que en los test hay que sacar de 90 para arriba, que hacías cuando no llegabas? Volvías al tiempo a ese test?? Es por saber tu método haciendo test
    Gracias por ayudarnos tanto

  133. Hola Carmen! En primer lugar gracias y enhorabuena.
    Yo tengo unas dudas muy tontas de novata acerca del examen de mecanografía, a ver si pudieses ayudarme. Entiendo que lo hacen todos los opositores a la vez, pero hay alguien controlando que colocas bien los dedos… etc? Y las pulsaciones… cómo las miden?

    Por más que busco no tengo respuesta a estas dudas que creo que debo saber antes de enfrentarme a ello.

    Gracias de antemano y saludos!

  134. Hola buenas tardes Carmen, me llamo María y me gustaría saber en cual academia te preparastes para el segundo de tramitación ya que la informática la llevo fatal. Un saludo y gracias.

  135. Holaa carmen me he decidido presentar a auxilio como estudiabas tu? De memoria todos los articulos y su contenido? Yo estoy empezando y estoy estudiando todo de memoria pero tardo mucho en poder memorizarlo todo lo estoy haciendo mal? Es mejor leer varias veces sin saberse todo al caletre o de memoria ?? Me presentare a auxilio y tramitacion

  136. Hola Carmen,
    Empece el 1 de marzo y voy a tema o tema y medio por dia, aparte hago los test y supuestos practicos, he hecho hoy el examen test del 2012 y he sacado un 7,23.
    Animame q tengo mucha presion para sacarme esta oposicion.
    Crees qme dara tiempo en 2 meses y medio estudiando 4 horas diarias?
    Estoy estudiando con los temarios de la Academia Adams sola para la oposición de tramitación procesal.

    • jajajajajajaj que bueno… una cosa es animar y otra cosa es mentir.. respondete tu misma sinceramente: crees que en 2 meses estudiando 4 horas da tiempo? de verdad lo crees? madre mia… no se que te diran los demas pero va a ser que no

      • Al final voy acabar creyendo que o yo soy TONTA o la gente es muy mala la verdad. Me dijeron que existía mucha competencia y que encontraría mucha gente que solo busca desmoralizar pero esto, esto me parece para troncharse vamos!!

    • Yo soy multimillonario, tengo 4 ferraris, dos mansiones y suelo jugar con el ‘pequeño Nicolás’ al padel. Estudio una oposición sólo por dar emoción a mi vida…

      De hecho llevo sólo estudiando una hora y media y he sacado un 99,9 en el examen ese que tú dices…

      (Ironía)

    • Veo que ya os habéis enfadado y desenfadado vosotros solos. No me parece mal que te presentes y vayas tan animada y segura. Como te han dicho, el examen de tramitación fue muy fácil, por eso la nota de corte fue muy alta, pero la nota que has sacado está bien para llevar pocos días estudiando.

      • Ahora mismo estoy cn una llorera qno puedo parar, xq pienso, si no apruebo ahora la siguiente, pero y si pasa lo del 2012? 4 años sin oposiciones, en paro qno contratan por see joven y sin experiencia y si lo hcn t explotan cm es mi caso horario de 13.00 a 22.00 cuando llgo a casa cnar, drmir y solo puddo studiar 4 hras en biblioteca xq en casa es imposible!!!
        Depre total Carmen… 😢

  137. La que se troncha de todos, a veces alguno tiene ya nociones sobre leyes como es mi caso, que he estudiado administración y ya tengo nociones, también tengo la suerte de que conozco abogados y a magistrados que me van a echar una mano estudiando.

    Si habiendo estado solo estudiando 3 días, hice el examen tipo test del 2012 y saqué un 7,23 incluyendo los fallos por algo será.

    No necesito vuestros ánimos no sirven para nada, solo sirven los ánimos que me da mi gente así que aquellos que también tengáis poco tiempo para estudiar os deseo mucha suerte y nos veremos en el examen.

    • Esa nota no es una nota para alegrarse en lo referente a ese examen. Puesto que fue sencillísimo. Independientemente de que lleves mucho o poco ese examen no sirve como algo orientativo para esta dura convocatoria. Suerte

    • Espero de corazon Lara que aceptes mis disculpas, yo tambien tenia nociones y llevo año y medio con muchisimas horas y sacrificios y se me hace imposible que alguien se prepare en 3 meses, pero si tu lo haces y te sacas tu plaza, me alegro, no todo el mundo tiene esa capacidad, yo soy una persona constante y gracias a ello he conseguido tener dos carreras y espero algun dia conseguir plaza en justicia. Animo a todo el mundo

      • Lydia, tú que tal lo llevas? nunca te he preguntado, pero por qué ámbito te presentas? ya está cerquita la cosa eh? tengo unas ganas de acabar y de volver a mi vida social…. 😦 jejeje

      • Hola Maverick, pues la verdad, no voy muy bien, de hecho llevo una semana fatal, los test no salen como deberían y hay muchas cosas que llevo con “pinzas”, osea que no tengo mucha esperanza la verdad, creo que yo no volveré pronto a la vida social la verdad. Creo que me he equivocado con la forma de estudio y ahora poco se puede hacer ya, ojalá hubiese más margen de tiempo. En fin, se hará lo que se pueda!! Me presento por Cataluña y soy de Alicante, decidí hacerlo en este ámbito porque creo que existe más posibilidades pero por desgracia, creo que necesito un milagro. La verdad que no se si debo afianzar lo que ya se o seguir intentando memorizar más y llevar todo menos atado.

        Siento la chapa, pero tengo una muy mala semana, la peor desde que empecé con esto en 2011 (solo este último año de una manera constante). Me machaco a mi misma una y otra vez, sobretodo porque dejé un trabajo (dicho sea de paso, no era precisamente un buen trabajo) y aposté todo a esta convocatoria.

        Un saludo y mucho ánimo!!

      • Bueno Lydia es normal, yo no sé qué me pasa que también está siendo de mis peores semanas por no decir la peor en cuanto a cansancio y agobio, de hecho hoy me he levantado como si me hubieran drogado y con un dolor en mi cuerpo como si me hubieran pegado una paliza, y efectivamente debe ser de las palizas que me meto/nos metemos estudiando…

        Así que mucho ánimo, yo soy de Madrid y me presento por Madrid, y bueno yo llevo desde el 20 de octubre de 2014 pero estudiando todas y cada una de las semanas, sin verano, sin vacaciones de ningún tipo y la verdad que se nota el desgaste físico y psicológico. Yo también dejé un trabajo con contrato fijo que tenía pero realmente tenía muchos problemas allí y me tenían muy mal. Mucho ánimo y fuerza

      • Gracias por tu ánimo Maverick!! La verdad es que se hace muy duro sobretodo cuando llevas tantísimo tiempo. Este fin de semana, después del examen de gestión el sábado me lo tomé libre y no te haces una idea de lo bien que me ha venido, a veces y aunque estemos tan cerca de los exámenes, hay que descansar para poder rendir más y ver todo desde otra perspectiva!! Muchísisimo ánimo y fuerza!!

      • Hola lidya, me siento muy identificada con este mensaje, ya que yo también soy de alicante. Lo qie pasa que yo trabajo y tengo muy poco tiempo y aparte la chica que ne prepara….me he llevado una gran decepción….no es lo qie yo esperaba y estoy muy desmotivada, pienso que he tirado mi tiempo y me dinero ( 1 año) pero bueno me presento con mucha ilusión y haré lo que pueda…..mucha suerte y mucho ánimo!!

  138. Perdón por el comentario tan borde que he tenido esta tarde, aunque solo quedan 3 meses para que sea el examen me voy a presentar con todas las ganas, voy a 6 temas por semana, los domingos voy a intentar descansar un poquito y si voy a este ritmo creo que de aquí a abril abre terminado los dos temarios y me pondré a fondo con los test y los supuestos prácticos.

    Al no haber podido tener tiempo para estudiar porque tenía gente en el hospital pues he tenido que empezar más tarde.

    Gracias Carmen por tu historia, es una constante en mí cada día y gracias Alejandro por desearme suerte.

      • Gracias Alejandro,
        Lo que más me preocupa son las leyes de Enjuiciamiento Civil, las he mirado en principio por encima y me vengo para abajo.
        Si te sabes más o menos cuáles son las más importantes y que pueden entrar en el examen, esa ayuda seguramente vendría muy bien.

  139. Verás Lara, es un poco ambigua la pregunta. Cada uno te podrá decir una cosa diferente. Hay alguna forma de contactar por aquí por privado? para escribirte mi mail o que tú me escribas el tuyo si te parece.

    Trabajo en un despacho de abogados y conozco a gente muy puesta en esto, por tanto, probablemente pueda echarte un cable.

    No te vengas abajo, la Ley que mencionas es primordial, creo que es conveniente tener un dominio absoluto de ella. Dominar los fueros, tanto los que se aplican de forma general así como los fueros especiales; supón que en un caso práctico la primera pregunta se base sobre competencia. Si no dominas esa parte es sencillo fallar varias preguntas a raíz de haber fallado aquélla primera.

    Las competencias de los procesos declarativos; creo recordar arts 249 y 250, si no me falla la memoria.

    No sé si habrá alguna forma de hablarte por privado, creo que podría servirte de ayuda.

  140. Gracias Alejandro, te preguntare por ahí.
    Dicen que la fecha aproximada del examen sería a finales de mayo, puede que principios de junio (cuanto mas tarde mejor)😄

    Aún no han publicado nada en el BOE

  141. Carmen, si tuviera que ponerle un título a este comentario sería “La ilusión a ti debida” (me encanta Pedro Salinas, de ahí el guiño también).
    Sí, gracias a esta experiencia que has compartido con nosotros y que yo, como muchos otros opositores, encontré a la desesperada esta semana pasada (tecleando sobre opos. en google), pues, vuelvo a creer que también para mí es posible hacerme con una plaza, siguiendo tu ejemplo de dedicación y sufrimiento, claro. Yo tampoco soy lcda. en Dcho., he estado preparando las opos. de Secundaria pero después de haber aprobado en dos ocasiones sin plaza y sin que me llamaran nunca, he decidido dejarlas. Sí, también tengo cuarenta y algunos y, tras años trabajando en otras cosas (no en la enseñanza) y siendo realista con mis posibilidades en estas opos, estoy convencida de que he tomado la mejor decisión para mí en estos momentos. Me encontraba muy desanimada, casi deprimida, no creía en que podía y, ahí entras tú, leer cómo lo conseguiste fue un chute enorme de positividad, de confianza en mí misma. Soy consciente de que no va a ser un camino fácil, claro que no pero lo más importante es que creo que sí es posible (no como me estaba pasando con las otras oposiciones) y eso te lo debo a ti, de verdad te estoy muy agradecida por haber sido tan generosa y honesta compartiendo la realidad de tu preparación. Voy a imprimir el post con los comentarios de los compañeros para acudir a él cada vez que tenga momentos de bajón, que los habrá, lo doy por hecho.

    Ya me he puesto en contacto con AD, súper atentos y amables, me llamaron a las pocas horas de haber dejado el mensaje en la web, van a comenzar de nuevo la preparación ahora para principios de mayo. Me habría encantado encontrarte antes (sí, me habría podido presentar esta convocatoria) pero pienso que todo sucede a su debido tiempo y del mejor modo para nosotros. Según el preparador con el que hablé, ya hay presupuesto en 2016 para estas opos. Se acordaba de ti, cómo no, le comenté que había dado con ellos gracias a este escrito.

    Carmen, consideras necesario que, además de AD, asista a clases presenciales con algún preparador o academia? No sé si con AD será suficiente, dado que comienzo de cero. También tengo miedo de que, al prepararlo presencialmente, me pueda liar, confundir…o, tal vez no y me sirva de refuerzo, como a ti te pasó. Cuento con un año prácticamente, si se convocan como este año, es decir, sobre mayo de 2017, No lo he comentado pero voy a preparar Auxilio y Tramitación porque, después de mis opos. de Secundaria, no me apetece Gestión, es demasiado para mí ahora mismo. Además, me comentó el preparador que, luego, es bastante más sencillo prepararte esas opos. por promoción interna, se reducen temas, te cuentan méritos. Por cierto, me parece haber leído que te vas a presentar tú, si es así, muchísima suerte, seguro que la tendrás porque eres una “sufridora nada”, lo has demostrado. Nos mantienes informados de tu éxito.

    Me sabe mal haberme enrollado tanto, somos muchos los que te escribimos, queremos que nos contestes…Sin molestarte más de la cuenta, prometido, hay alguna forma de contactar contigo de forma privada? Bueno, pues, cuando tengas un ratito y puedas, ya me contestas, no hay prisa tampoco.

    Lo más importante para mí es que me has devuelto la ilusión por algo y, tal y como me encontraba, eso es lo que más valoro, no puedes imaginar mi agradecimiento.

    Un fuerte y cariñoso abrazo con toda mi admiración.

    Myriam.

    • Hola Myriam:
      Me alegro de haberte animado tanto (se desprende de tu mensaje una alegría que me hace sentirme muy orgullosa). Hay que tener una voluntad clara de ganar la plaza (lee lo que comenta Marga, profesora de AD sobre mi. No es por echarme flores. pero si algo hay que tener es fuerza de voluntad para soportar tantos meses y meses de esfuerzo sin recompensa a corto plazo)
      No es fácil, es difícil, momentos muy malos, sentirte mal físicamente (engordarrrrr), discutir con tu pareja porque no le haces ni caso, que tu vestuario se reduzca al pijama y las zapatillas y que la peluquera ni te conozca ya, y para colmo tener miedo…miedo de que todo salga mal, de que no obtengas tu plaza ¿y entonces qué?.
      Bueno, todo esto lo puedes superar. Sin ser una lumbrera, con sacrificio y fuerza de voluntad. Y bloqueando esos pensamientos negativos que nos dictan que no lo conseguiremos. Porque sí, muchos lo hemos conseguido y ya casi se nos ha olvidado el sufrimiento…Eso sí, salto como una leona cuando me dicen: ¡qué suerte tienes! ¿Suerte? Mi única suerte ha sido no estar enferma el día del examen. Porque mientras la gente se tomaba cervecitas yo estaba encerrada en mi casa. Porque el día de fin de año estuve estudiando desde las 7 de la mañana, porque no tenía ni humor ni ganas de jugar con mi hijita, y tantas y tantas cosas que me perdí durante el tiempo que estuve encerrada para la oposición…Es mérito mío, yo me lo curré, nada de suerte. Y también la ayuda que tuve de mis allegados, fue difícil también para ellos. Desaparecí de sus vidas y también me hicieron de canguros, cocineros, empleados de la limpieza…
      Voy a contestar a lo que me planteas respecto a la academia presencial. Mira, tengo compañeros funcionarios que se lo prepararon por su cuenta sin ir a nada. Otros que fueron a los profesores “estrella” que consiguen gran número de aprobados y mi caso es el de una persona que se preparó en una academia presencial sin ningún prestigio y una virtual que poca gente conoce. Si te metes en foros de internet, puedes ver las valoraciones que hay sobre los preparadores y las academias virtuales en internet. Descartando a los que siempre se quejan de todo, podrás ver en el ranking quienes son los que cuentan con mejores opiniones y número de aprobados. No sé como va a funcionar tu cabecita, supongo que no debes intentar abarcarlo todo desde el minuto uno. Así que ve tomando contacto con la materia e investigando sobre buenos preparadores de tu ciudad según lo que veas en internet.

      No te preocupes por no haberte presentado este año, dicen los sindicatos que también hay oferta pública en 2016.
      En cuanto a mi, valoré en presentarme a la promoción interna de Gestión, pero estoy tan cómoda en mi trabajo que no he tenido ganas de sacrificarme, hay muy pocas plazas y me siento a gusto donde estoy.

      Te mando por privi mi correo electrónico.

      Tienes que luchar por mantener esa energía positiva que desprendes.

      Un beso, guapa

      • Mil gracias por tu respuesta, por las palabras que me dedicas, por ser tan honesta siempre. No recuerdo si fue Lydia quien comentó que en los foros la gente miente o no dice toda la verdad por la dichosa competitividad; así que he decidido no entrar en ellos, fiarme de mí misma y de los consejos de los compañeros de aquí pq soy propensa a agobiarme con facilidad y no me lo puedo permitir.
        He estado “investigando” un poco sobre preparadores, academias…y algo de información ya tengo, el problema es que todos están finalizando la preparación y, claro, esperan a tener opositores nuevos o a que los que se presenten ahora, pues, tengan ganas de volver a estudiar para iniciar el nuevo curso. Es muy normal pero a mí me gustaría comenzar cuanto antes para contar con un poco más de tiempo porque, aunque confío mucho en lo que tú lograste y nos has transmitido, no es lo más habitual y yo preferiría tener algo más de margen. En AD me comentaron que comienzan a finales de mayo, principios de junio. Tengo claro que quiero prepararme con ellos. En Alicante, por lo que he podido consultar, un preparador comenzará a principios de octubre (me parece demasiado tarde pq, luego, entre puentes y demás se nos echa el tiempo encima), en otras dos academias, de momento, no saben cuándo, quizá, antes del verano pero hay que contar con el parón de agosto y no sé si julio. Esto me preocupa pero tampoco sé si es conveniente comenzar sola, entre otras cosas, porque no sé cómo, con qué…

        He hablado con un secretario judicial y me ha comentado que, hace unos años, era más “sencillo” de conseguir porque, ahora, hay muchísimos más opositores y también porque, al haber más competencia, pues, la nota de corte (no sé si es exactamente así como se llama) es mucho más alta. Mientras el buen señor me hablaba, yo me acordaba de tu ejemplo y trataba de que ese comentario no me llegara a afectar, no es que no quiera ser consciente de la realidad, no me quiero engañar, Carmen, sé que no va a ser para nada fácil y, si no, basta con leer cómo se encuentran los compañeros que llevan un tiempo estudiando duro. Para mí y es lo que te quería hacer llegar, lo más importante en estos momentos (sé que tengo que ir pasito a paso) es que he recuperado una confianza en mí misma que había perdido. Pero lo que no quisiera es desmerecer el esfuerzo del resto de compañeros pensando que yo sí lo voy a conseguir a la primera, no, a ver, esa es la actitud (en teoría, luego, ya veremos cómo la puedo mantener).

        Carmen, sin prisa, cuando tengas un ratito libre y puedas, ya me das tu opinión al respecto de lo que me ha comentado este secretario judicial. Bueno, cualquier compañero que quiera pueda contestar, faltaría más.

        También aprovecho para trasladar una duda a Lydia (sé que es también de Alicante y que se presenta en Cataluña) o a quien lo sepa, si el valenciano/catalán es requisito para presentarse a estas opos. Por lo que he leído y, si no ha cambiado, es necesario para elegir destino pero no para presentarte a las opos. Yo no tendría problema porque tengo, entre otros títulos el Mitjà) pero me gustaría saber cómo va el tema por una buena amiga que, quizá, me siga en este camino y ella sí que no lo tiene.

        Reiterar mi agradecimiento a Carmen y a todos vosotros porque con vuestros comentarios nos ayudáis un montón.

        Fuerte abrazo, chicos.

  142. Mensaje para LYDIA

    Hola, Lydia, espero que te llegue mi mensaje. En primer lugar, quiero mandarte muchísimo ánimo, aunque nunca he preparado estas opos., sé cómo te has de sentir, me ha pasado con las de Secundaria, así que, por favor, no pienses, no dejes que los pensamientos negativos te puedan, en el tiempo que te quede, a tope, confiando, repitiéndote “que tú puedes”, reforzando la confianza en ti misma, algo fundamental, qué te voy a contar, ¿verdad? Sé que es fácil saberse la teoría pero que cuesta un mundo aplicársela a uno mismo. Ojalá te vaya súper bien, ya nos contarás.

    Aprovecho también para preguntarte (yo también soy de Alicante) si conoces algún preparador y/o academia que merezca la pena. De momento, lo voy a intentar con preparación on-line pero no sé si también debería compatibilizarla con el seguimiento presencial (se lo he preguntado también a Carmen) porque empiezo de menos cero y, por lo que comentáis, hay demasiado por controlar.

    Muchas gracias por tu contestación y MUCHÍSIMO ÁNIMO A TI Y AL RESTO DE COMPAÑEROS QUE OS PRESENTÁIS DENTRO DE NADA.

    • Hola Myriam! Mil gracias por tus palabras, intentaré aplicar cada uno de tus consejos!
      Pues la verdad yo soy del sur de la provincia de Alicante e iba a una academia en Murcia, se llama Climent. La verdad la profesora que es Secretaría Judicial explica muy bien pero cuando llevas tanto tiempo como yo le ves fallos a todo jajaja. Después he estado con AD y bastante bien sobretodo cuando empiezas en este mundillo, son bastante atentos y tratan de mejorar siempre.
      Ahora ya voy por mi cuenta porque ya te digo que cuando llevas mucho tiempo y coges el ritmo y la rutina pues no necesitas apoyo didáctico o al menos a mi ya no me aporta mucho.

      También tengo algunos vídeos de Rodrigo Lacueva, me ayudan a estructurar los temas más “conflictivos” en mi cabeza.
      Espero haberte ayudado en algo y te doy las gracias de nuevo por tus palabras

      Vamos a comenzar la semana a tope!! Ánimo a todos!!!

  143. Lydia, me ha encantado leerte hoy, estás animada y has de seguir así. Por favor, a ti y al resto de compañeros, cuando os agobiéis, pensad en ejemplos como el de “nuestra Carmen”. Y que conste que sé de lo que hablo porque acabo de salir de un pozo bastante hondo y, de verdad, que estoy ilusionada con estas opos. Sé que no va a ser fácil pero, al menos, cuento con algo fundamental, la motivación y, en gran parte, se lo debo a haber descubierto la experiencia de Carmen y a muchos de vuestros comentarios.

    Otra duda para, Lydia, para cuando tengas un momento y puedas contestar: verás, el curso en AD no comienza hasta principios de mayo. Caso de que se vuelvan a convocar oposiciones en fechas similares de 2017 contaría con un año aproximadamente y, como empiezo de cero, pues, me preguntaba si, mientras espero al inicio del curso on line, si sería buena idea mirarme algo de leyes…Y ahí es donde necesito vuestra ayuda porque no sé qué consultar para empezar, que esté actualizado y que sea accesible para alguien que no tiene formación en Derecho.

    Lydia, mil gracias por tu contestación. Voy a esperar a informarme sobre algún preparador presencial en Alicante, más cómodo para mí. Estoy esperando también la opinión de Carmen sobre simultanear preparación on line y presencial. No me quiero agobiar, Lydia, pero por mi situación personal, necesito ir con esa mentalidad de ir muy bien preparada para la próxima convocatoria.

    Conoces algún foro bueno sobre estas opos?

    Lydia, tú a avanzar al máximo hoy, mañana, esta semana y, en ratito de descanso para no interrumpir tu estudio, ya me contessas.

    Muchísimas grcias por todo. Un abrazo y mucha fuerza de voluntad y más positividad.

    • Hola Myriam, gracias de nuevo por tus palabras!
      Ha salido nueva OEP así que a darlo todo guapa! Puedes empezar con la Constitución, asegúrate de que no es antigua porque hay una modificiacion en el arti 135, te aconsejo que te la imprimas y encuadernes y que la estudies enterita. Lo mejor y de la única página que yo me fio es el BOE, buscas “Constitucion boe” y así con todas las leyes, le das a la pestañita de pdf y te lo puedes descargar, imprimir y en mi caso encuadernar todo que soy un desastre y pierdo hojas por ahi jeje.

      Sinceramente no te recomiendo ni un solo foro porque hay de todo, hay gente con muy buenas intenciones y otra con muy malas, yo el único blog que sigo para estar al día con las noticias sobre la oposicion es : http://justiciaoposiciones.blogspot.com.es/ y estoy en un grupo de facebook que se llama: Oposiciones a Justicia.

      Un beso y a por todas

      • Muchas gracias por tu contestación. Me he matriculado en AD (¿no estás tú, verdad?) un poco para tomar un primer contacto porque están terminando el curso y,a hora, ando bastante perdida pero, poco a poco y con vuestros consejos, pues, ya me iré habituando. En cuanto a la Constitución, haré lo que me indicas.
        Ojalá sea tu última opos, Lydia, y consigas esa plaza que ya te toca. Venga, un último y gran esfuerzo y a confiar y visualizar que, efectivamente, una de esas plazas es para ti.
        No contestes pero eso sí, vuelve por aquí, cuando sepas resultados porque nos va a alegrar un montón ese premio a la constancia, el esfuerzo que vas a conseguir.

        Como escribiría Carmen, que SUFRAS un montón este tiempo que queda hasta el examen.

        GRACIAS!!!! Bs

      • Lydia, no te quiero molestar ahora que estás en la “última etapa de sufrimiento”, dándolo todo y más, seguro pero he buscado el grupo de faceb que me comentas y me aparecen dos grupos privados con ese mismo nombre “oposiciones de justicia”, uno con 146 miembros y otro con 4150. Te agradecería que me aclararas cuál de los dos es, no quiero estar en foros donde la gente no sea sincera, no me quiero agobiar (ya lo hago yo solita muy bien). Pero para no saturar con nuestros mensajes por aquí, te dejo mi email y, si no te importa, me contestas ya por privado: myriamgar17@gmail.com

        Muchas gracias por tus respuestas y no te preocupes, contesta cuando tengas un ratico libre y puedas.

        Mucho ánimo a ti y al resto de compañeros, ya queda muy poco para que podáis volver a tener una vida más normal.

  144. Buenas tardes, preparándome las oposiciones me he encontrado con una gran duda, hay una ley que empezará a estar vigente a partir del 2 de octubre de este año, y no se si estudiarme directamente esa aunque aún no esté en vigor o estudiarme la anterior, el examen aún no sé en qué fecha será.
    Gracias por adelantado y un saludo.

  145. Hola Myriam, entiendo perfectamente todas tus dudas porque asi es como yo estaba hace unos meses, yo por unas cosas y otras tampoco voy preparada para esta convocatoria, pero espero que para 2016 si pueda ir bien preparada. Mi consejo es el siguiente, pero debido a cómo soy yo, te explico un poco a mi me gusta tener toda la información disponible, habida y por haber y era muy insegura con el método de estudio….probé JD que es famoso por el número de aprobados, pero no me convenció, sigo muchos grupos de facebook, he buscado en internet y asi encontré a Carmen también, etc etc. A lo que iba, mi consejo es que empieces ya, yo al final también me he decidido por AD aunque están finalizando curso, pero no sabes la alegría que me ha supuesto. De ponerme con las leyes y no enterarme de nada y agobiarme, a escuchar las clases de Marga en AD y a querer saber más! Imagina el cambio. Asi que si te matriculas ahora puedes ver todas las clases, hacer test y demás, con lo cual puedes ir haciéndote una idea de lo que hay que estudiar y familiarizarte antes de que empiece el curso, ya que siempre surge alguna duda, aunque ya hayas visto el temario. Asi cuando Marga vaya a dar la clase tienes las preguntas más o menos claras para hacerselas en directo. Esa es mi humilde opinión, de preparador presencial no te puedo recomendar a nadie, mi idea era ir por mi cuenta debido a que no puedo pagarme una academia presencial, pero al final hice un esfuerzo para pagar AD y ha valido la pena!! No quiero que la gente piense que soy de la academia y estoy aqui haciendoles publicidad, es simplemente la verdad en mi caso, entiendo que pueda haber gente a la que no les guste. Y también te daré otro consejo si me lo permites, no confies fácilmente, porque a mi recientemente me han tangado 27 euros por unos test que prometían estar actualizados, ser miles de test…y al final han resultado ser todo una falsedad y suerte porque al principio pedia 50 y además me consta que cuando estafa a gente, cierra el grupo y abre otro en el facebook diciendo que con él/ella se aprueba y demás…Creo que nada más puedo decir, sólo ofrecerte mi ayuda para lo que necesites, yo tampoco es que sea experta, pero al menos ya he pasado por lo que tu estás pasando ahora, y me gustaría hacer algun amigo/a con el que poder hablar asiduamente. Un saludo y ánimo a todos/as!!!Y por útlimo y no menos importante, muchísimas gracias Carmen por ser tan generosa y compartir tu experiencia y decir la verdad!!

    • Araceli (me encanta el significado de tu nombre), qué alivio más grande leer tu contestación! Se agredece tantísimo contar con gente así, qué te voy a contar, ¿verdad? Yo también soy bastante exigente, en ese mismo sentido que comentas, en el de dar con el método que mejor vaya contigo y, mira, tengo clarísimo lo de AD (y yo tampoco hago publicidad de ninguna academia, si soy completamente nueva en esto, ya ves) pero me convenció por la experiencia de Carmen, por lo que me transmitió el preparador, Paco y también porque soy consciente, por mis oposiciones a Secundaria, de que en este mundillo de las opos. hay mucha gente que te promete mucho y, luego, es una estafa; por eso, no quiero entrar en foros para no liarme ni crearme agobios innecesarios. Me he propuesto seguir el ejemplo de Carmen, centrada en ella, en lo que podía dar de sí y, aunque no puedes perder de vista las noticias sobre las opos., tampoco puedes estar leyendo todo (es mi opinión y experiencia).
      No sabía qué hacer porque pensé que, al estar ya el curso comenzado, pues, que igual me era más complicado de seguir el ritmo, podía haber modificaciones en leyes, por ejemplo y, por eso, casi había decidido ya esperar al inicio del nuevo curso pero no me sentía bien tampoco con esta decisión porque el tiempo vuela y, tal vez, a mí no se me dé tan bien como a Carmen y necesite más tiempo para llevar bien preparada esta opos. Por eso, me alegra leer que tú casi acabas de empezar, ¿verdad? Es que, como le he comentado a Carmen, sola, sin idea de nada, no sé qué hacer, con qué empezar, con la Constitución a palo seco? Sabes, Araceli, me da miedo empezar la casa por el tejado y agobiarme de nuevo. De ahí, mi consulta.
      Después de escribir por aquí, he podido hablar con el preparador de una de las dos academias que he encontrado en Alicante y me ha comentado que sí me puedo incorporar ahora pero no me ha dado más información por teléfono, sería cuestión de ir y probar. La secretaria de la academia me ha comentado que siguen un manual de base, Adams. Imagino que los preparadores explicarán y se hará test.
      El querer asistir también a preparación presencial era por ese miedo de que con AD no fuera suficiente (no tengo formación alguna en leyes y no sé cómo responderá mi cabeza ante este reto) y también por si en algún sitio comenzaba antes la preparación. Me gustaría “meter cabeza” en la próxima convocatoria. Por mis circunstancias personales, lo necesito. Aunque también es cierto que gran parte del trabajo lo hemos de hacer nosotros con el estudio pero yo, al ser la primera vez y no tener idea de cómo funciona, necesito una buena guía.
      Ah, recuerdo haber leído que hay academias on line únicamente para hacer test, te lo digo porque puede que eso sea más fiable que comprar material a particulares. Perdona que no te sepa decir ahora mismo el nombre, igual lo conoces y, si no, es cuestión de buscar en comentarios anteriores. He leído que es muy importante que esté todo actualizado y es difícil tener una garantía, tú pagas y, luego, te llevas la decepción. Si se juega con la salud, la educación…por qué no con los opositores desesperados.
      Fíjate que en otra academia que he preguntado, no me han querido dar el nombre del preparador, por la protección de datos ha sido la excusa. Me he quedado muy sorprendida, no pedía su número de teléfono, dirección ni nada por el estilo, únicamente el nombre y un apellido del juez para ver si había alguna información acerca de su preparación. Hay de todo y tenemos que ser precavidos también.
      Muchas gracias por haber contestado, tengo que tomar decisiones y me cuesta un poco; por eso, valoro tanto vuestra ayuda.

      Araceli, te mantengo informada y nos veremos en AD, aunque no des nada por sentado, es difícil si no vas bien preparada pero, si te presentas esta convocatoria, a dar todo lo que puedas. Por cierto, ¿se sabe ya cuándo es la fecha de exámenes? Lo pregunto porque, dependiendo de cuando sea, finalizarán los cursos actuales y podremos comenzar desde el principio en AD.

      Gracias a todos y mucho ánimo!

    • Hola Araceli! Me gustaría hablar contigo en privado sobre el tema academias, ya que ahora mismo llevo también un par de meses con JD y siento que aprendo pero se me hace muy pesado, y he visto que tú al cambiarte de academia dices cómo que te motivaba a querer saber más, cosa que a mí no me pasa ni por el forro jeje. Me gustaría intercambiar experiencias y tal vez decida probar y cambiarme de academia. Miré en AD pero me comentaron que mejor esperase a que empezase nuevo curso, por eso me decidí por JD (además de por el número de aprobados).
      ¿Podrías pasarme tu correo y hablamos? 😉

  146. Hola chicas (Myriam y Araceli), aquí se suma otra en AD para el nuevo comienzo de clases, me gustaría conocer a alguien en este mundillo porque estoy muy verde y como sé que toda esta andadura va a resultar muy dura en bastantes ocasiones y no me gustaría venirme abajo porque yo también necesito estas opos., me gustaría tener a alguien con quien animarnos mutuamente en esos momentos de bajón que surgirán y podernos ayudar a seguir con ello.
    Así que ya sabéis, aquí tenéis una compi para todo el que se quiera unir.

    Gracias.

      • Gracias Araceli, a mi me parece bien, si quieres me das tu email y hablamos para ver cómo lo hacemos y no ocupar más el sitio de Carmen jeje.

      • Correcto, os escribo un mensaje por AD, ¿os parece bien? No me gusta poner en público mi email. Araceli a ti ya te he localizado y, ahora mismo, antes de que comience la clase on line, te escribo y explico. Liz, tu nombre en AD es así, tal cual? Ya me dices y también a ti te busco y mando mensaje.

      • Yo aún no me matricule en AD porque quiero empezar después de la próxima convocatoria,es decir,después del examen, cuando empiece un curso nuevo pero Araceli tiene mi email, para no comentarlo por aquí.

      • Liz, pues, yo ya estoy en contacto con Araceli por privado y ella te puede pasar mi email y estamos en contacto. De todos modos, vamos a coincidir en el nuevo curso, yo me he matriculado ahora pero un poco por familiarizarme con terminología, con la plataforma…porque el curso está muy avanzado y, por ejemplo, ayer, asistí a clase on line y no me enteré de nada, algo lógico, claro.
        Gracias por tu contestación. Bs y mantenemos el contacto en privado.

      • Hola Myriam,yo tembién estoy en contacto por email con Araceli, a ver si ella me pasa tu email y ya hablamos.
        En el nuevo curso nos veremos online, yo no me he matriculado ahora por lo mismo, sé que igual iría aprendiendo terminología y demás, pero prefiero empezar de cero para no agobiarme, además según tengo entendido en la web tendríamos todo el material disponible aunque no se haya dado, así que, cuando empiece echaré un vistazo a todo para asustarme…jeje

        Gracias, vamos hablando en privado.

        Bss.

  147. A mi tampoco me gusta por eso le voy a pedir a Carmen si es tan amable de borrar el mensaje, que entiendo podrá hacerlo al ser la administradora de este blog. Muchas gracias!!

    • Liz, te he escrito al email que me proporcionó Araceli. Puede que no hayas podido contestar, te escribo por aquí por si, por cualquier motivo, no te ha llegado (mira en “Correo no deseado”). Si no lo tuvieras, le puedes escribir a Araceli para que te pase mi dcción. de correo, ¿vale?

  148. Hola, este blog es una verdadera ayuda, gracias Carmen por contar tu experiencia y poder ver que hay luz al final del túnel ;). No se si era tu objetivo, o simplemente contar una experiencia tan significativa en tu vida, pero con tus palabras y consejos nos das fuerza y ánimos a muchos. Es de admirar tu constancia, fuerza de voluntad, capacidad, generosidad, etc.

    El camino del opositor no es nada fácil, y eso que sólo acabo de empezar. No es sólo estudiar y estudiar como creen los que nos ven desde fuera, también surge una batalla interna que hay que luchar: dudas, miedos, inseguridades, etc. Muchas veces te sientes sola porque la familia y amigos hacen su vida normal y vida social, eso que nos empieza a sonar a chino (jeje) y a veces no entienden el sacrificio que estás haciendo para conseguir este sueño. En mi caso me sirve de mucho tu blog, y leer los comentarios de otros opositores me hacen sentir acompañada, ver que hay más gente en mi misma situación.

    Para Myriam, Araceli y Liz, puede que en unas semanas también seamos compañeras, estoy mirando varias academias online y AD está entre mis preferidas, las clases online es lo que más me convence.

    Y ya para despedirme, Carmen de nuevo gracias, espero que ahora puedas disfrutar a tope de tu familia, hija, amigos y…. del trabajo!!! En definitiva que seas feliz.

    Y al resto de compañeros que estamos en ello, mucho ánimo y fuerza para conseguir nuestro sueño, unos lo conseguirán más temprano y otros más tarde, incluso algunos cambiarán de sueño pero lo importante es no dejar de tener ilusión y luchar por ello.

    • Yas, pues, ya nos mantienes al tanto si te matriculas en AD o si, finalmente, decides otra academia, es bueno siempre tener información fiable de otras opciones.
      Tú no comienzas de cero en esto, ¿verdad? Y si no te importa decirlo, ¿de dónde eres? Es que ando buscando también algún preparador que sea realmente bueno por la zona de Alicante, de ahí mi pregunta. Muchas gracias!

      • Hola, si que empiezo desde cero, bueno hace dos meses y medio que he empezado a estudiar por mi cuenta hasta que me apunte a una academia, así algo que tengo adelantado si me suena un poco el temario.

        Sobre preparadores presenciales no he buscado nada, en mi caso no me convence esa opción porque no dispongo de mucho tiempo para estudiar y si ahorro tiempo en desplazamientos a la academia mejor. He estado probando las clases online de varias academias y me gusta poder ver las clases todas las veces que quieras y además igualmente puedes hacer preguntas e interactuar con el profesor cuando está explicando el tema, al igual que si estuviera en una clase presencial. Yo sinceramente no veo desventajas frente a las clases presenciales. Yo también soy de Valencia, por lo que nos presentaremos para la misma comunidad, no?

        Si te parece, para no saturar el blog con cosas personales os envío mi email por privado (el email que he visto anteriormente de Araceli te parece bien?) y así también me contáis vuestras sensaciones con la academia online.

        Saludos!!

      • Yas, me parece bien, yo estoy en contacto privado con Araceli, ella hace de intermediaria entre nosotros. Te puede dar mi email, claro que sí. Lo que pasa es que estos días son un poco “raros”, igual tardamos más en contestar. Venga a por nuestra plaza en 2017!!!

  149. Acabo de encontrar tu blog, Carmen, estaba buscando información sobre la necesidad de memorizar absolutamente toda la numeración de todos los artículos. Enhorabuena por haber conseguido tu plaza de funcionaria. Estoy de acuerdo contigo en que sin sacrificio no puede conseguirse nada en la vida, aunque no todo el mundo tiene las mismas circunstancias y la misma capacidad y, también creo, que en ese sentido no se puede generalizar. He leido tu historia y, realmente te mereces estar donde estás ahora. Lo que quiero decir con generalizar es, que no todo el mundo tiene la misma capacidad de aprendizaje, ni la misma velocidad a la hora de interiorizar conceptos, ni parte del mismo conocimiento del tema, por lo tanto lo de las horas idóneas para aprobar una oposición es relativo. Digo esto porque leyendo todos los comentarios he visto algunos piques al respecto y no me parece justo.
    Yo me puse en diciembre con tramitación y no lo hice con la idea de presentarme a la siguiente, sino a esta, pero tampoco estoy dispuesta a hundirme si no llego a tiempo, si no es así, a las siguientes. Y esto lo digo porque, a pesar de mis planes, en los últimos meses he estado varias veces enferma con fiebre altísima y lógicamente no he podido estudiar, con lo que llevo muchísimo retraso. De modo que no solo es una cuestión de actitud, sino de circunstancias personales….salud…horas disponibles…otras responsabilidades etc. El sacrificio estriba única y exclusivamente en estar estudiando en el tiempo que antes se dedicaba al ocio y descanso. Yo, por ejemplo, estoy en el paro ahora, aunque de las tareas domésticas, compras, comidas etc me sigo ocupando de todo, así que solo dispongo de cinco horas diarias, incluida la práctica de mecanografía. Creo que de no haber estado enferma, a estas alturas estaría bastante avanzada.
    Un saludo Carmen y enhorabuena

  150. Buenos dias Carmen! Y a todos los demas tb…en primer lugar felicidades por tu plaza eso solo se logra con constancia y esfuerzo y tu te lo ganaste a pulso
    Yo lo estoy intentando pero seguro que ire con mas fuerza el año que viene, porque este año me he puesto muy tarde a estudiar…te agradeceria mucho si pudieras resolverme una duda, yo me preparo la segunda prueba de trami,la de word, en casa y puede sonar tonto pero me surge esta duda: si no te dejan ningun soporte para guardar el examen como lo guardas o como actuar en ese sentido…como veras ando muy perdida! Gracias por todo y suerte a todos los q lo intentais este año..ojala os pudierais llevar plaza todos! Un saludo

  151. Hola Carmen!, madre mía….k coraje!, a que hora te acostabas?,como hacías para evitar la reuniones familiares de las k no puedes escapar….el cumple de tu marido por ejemplo, como te kiabas los miedos de no sacar plaza??.. Gracias por tus ánimos!

  152. Hola Chiqui, una mas que se une a tu blog y te frie a preguntas 😉
    Gracias por contar tu experiencia, me ha servido de mucho. Sobre todo me ha motivado lo suficiente para cerrar todas las vías que tenía abiertas y centrarme únicamente en conseguir mi plaza. He borrado el resto de opciones (buscar trabajo, seguir por mi cuenta…) para quedarme exclusivamente con esta.
    Te cuento un poco mi experiencia.. Soy abogada, llevo trabajando por mi cuenta 8 años y en el camino he tenido tres hijos. Si un hijo te cambia la vida, no te digo nada tres. Ha habido años que lo he pasado francamente mal, se me ha hecho muy cuesta arriba compaginar mi profesión y mi familia y he llegado a un punto que no puedo mas. Necesito estabilidad, tranquilidad y poder disfrutar de la familia tan estupenda que tengo así que leyendo tu post y todos los comentarios, he decidido que mi sitio está al otro lado del mostrador.

    He visto que se han presupuestado nuevas plazas y mi idea es presentarme a los tres cuerpos pero priorizando el de Gestión. Nunca me he presentado a unas oposiciones, según tu experiencia y la de tus compañeros, ¿crees que es correcto mi planteamiento? o viendo la dificultad para sacar la plaza de Gestión y el tiempo de que dispongo (calculo que mas o menos un año) ¿debería asegurar la plaza de Tramitación?
    En cuanto a la preparación, había pensado en apuntarme a Academia Directa y estudiar por mi cuenta. ¿Que te parece?¿Lo ves viable?

    Agradezco sinceramente tus comentarios y tu punto de vista, nadie mejor que tu que ha pasado por lo mismo y encima lo ha logrado con exito. Mil gracias.

    Suerte a todos y gracias Chiqui por este blog!! En unos meses puede que me cambie la vida para siempre 🙂

    • Si llevas bien Gestión llevas bien las otras dos, aunque en Tramitación debes tener en cuenta el examen de máquina; si no tienes ni idea debes plantearte si lo preparas o no, porque eso en un mes no se arregla.
      Mi opinión es que si te vas a tirar a la piscina te tiras del todo: preséntate a las tres.
      En cuanto al test, como te digo, pues si llevas preparado el de Gestión llevas los otros dos. Luego has de preparar también supuestos prácticos para Gestión y, como te digo, la máquina de tramitación.
      Conozco a gente que tiene la plaza y no ha ido a ninguna academia. También a los que han ido a los preparadores “famosos” (yo ni idea de ellos) y luego como yo que nos preparamos con gente más o menos desconocida.
      Tendrás que sacrificar a tu familia un tiempo.
      Suerte y ánimo, es verdad que ser funcionario es un antes y un después.
      Besos

      • disculpa por mandar tanto solo reenvie lso de mi correo pero no era mi intencion okk esta claro que e smi responsabilidad se que sera de gran ayuda y no tienes que dejarse los cuartos para conseguir buen material

  153. Hola Carmen!!

    Te sigo desde febrero 2016, ojalá te hubiera encontrado antes! Un día estaba desesperada y puse en google: como aprobar una oposición, y tu saliste la primera, me motivaste un montón!!

    Yo me preparé la primera vez en 2011 pero no llegué, saqué un 75,5 en el test, en esta convocatoria no pensaba probar pero al final tuve que dejar el trabajo y empecé en una academia presencial los sábados a finales de enero. Todo ha cambiado desde que yo estudiaba, tenía unos apuntes geniales que como imaginas no me sirven ya de nada. Ahora estoy estudiando por el temario, con cuatro meses hasta el examen es imposible hacer nada más, pero no me desanimo, en esta conseguiré una buena puntuación y para las próximas tendré mi plaza. Aún me quedan 9 temas para terminar la primera vuelta.

    Muchas gracias por animarnos tanto y darnos esperanza con tu experiencia!!

  154. Buenas tardes Carmen:
    Acabé mi licenciatura en 2008, del área de Comunicación. Solo conseguí 2 puestos de becaria precarios, por lo que tuve que abandonar mi sueño y trabajar de lo que sea.
    Estoy en una empresa privada desde hace 5 años, con una angustia y presión diaria, que no me deja ni respirar tranquila, mi vida es un sin vivir, de lunes a domingo 24h., por el puesto de responsabilidad que ocupo. Se que hay mucha gente peor que yo, sin trabajo, asi que me resigno a aguantar, pues soy consciente de la situación del país.
    Al leer tu experiencia, llevo un mes buscando y planteandome cambios, si tu has podido yo también puedo, quiero tener tiempo libre para poder vivir, no me importa enclaustarme 1 año para obtener una vida estable a cambio.
    Tengo miedo de equivocarme de oposición, ya estudie otras cosas en estos años que no me han servido para encontrar un mejor trabajo, pero veo que la opo de auxilio es factible si estudio 9-10 meses a tope!
    Tengo varias cuestiones que me ayudarian a despejar x:
    ¿Cuantos meses asististes a la academia presencial y cuantos a la AD?
    ¿No te quita mucho tiempo la asistencia presencial de la programación?
    Quiero dejarlo todo y jugar a una carta, es la unica opción factible que veo para mejorar mi estabilidad laboral y salir de este circulo de estrés tan grande al que estoy sometida tantos años, con enfermedades y todo que me está provocando.
    Me motiva pensar en que mi esfuerzo tendrá una recompensa,
    Un gusto que gente como tú, contando su experiencia me haga ver que es posible, y vuelva a creer en mi misma, y sin conocerte de nada.
    Un abrazo y mil gracias
    Veronia A.S.

    • Hola Veronia,
      Gente tan sacrificada como tú es la que merece la plaza. Debo decirte que todo el que aprueba ha “sufrido”; una compañera de civil me contaba que dejaba a sus hijas mellizas en un cumpleaños y estudiaba en el coche en la calle hasta que llegaba lahora de recogerlas. Te animo a que te presentes a la oposición. De verdad que es un antes y un después y la vida te cambia para bien,para muy bien.

      • Muchas gracias por responderme!
        Ya voy dando pasos, estoy destrozada anímicamente pero saldré de esta, encantada y muchas gracias de nuevo por los ánimos! Tengo que creérmelo y conseguirlo. Un abrazo!

  155. Que consejo mas malo…. SUFRE… no hay porque sufrir, ni tomarse un tema de estudio tan enserio… la vida te ofrece muchas oportunidades y puedes vivir mientras estudias, no veo porque amargarse SUFRIENDO? el sacrificio es constancia, nada más y si no se consigue la oposición a la 4ª pues que sea a la 10ª, el caso es conseguirlo… sufrir? ya te hace la vida sufrir sin buscarlo… o desconoces la expresión… el que la sigue la consigue, sólo es cuestión de paciencia y constancia…

    • Yo en cambio no creo que sea un consejo malo, y me atrevería a decir que más que un consejo es una circunstancia por la que pasan muchos opositores. Está claro que cada persona tiene unas expectativas y unas ambiciones de una forma diferente. Pero hay quienes no pueden permitirse el lujo de no tomárselo tan en serio y poder aprobar a la 4ª o 10ª. Yo por ejemplo necesito como sea aprobar a la primera.

      Pero por supuesto cada persona lo ve y lo vive desde un punto de vista diferente, y respeto también tu punto de vista y tu opinión.

      Un saludo! y ánimo a todos que ya estamos en la recta final!

  156. Hola Carmen! Felicidaeds por tu plaza y por tu blog! Tu testimonio anima y mucho. Estoy pensando en empezar a preparar auxilio y tramitacion de cara a las próximas que haya en cataluña. Veo que en la op 2016 no hay…:-( Trngo mi trabajo dsde hace años y 2 niñas pero quiero ser funcionaria. Qué opinas de empezar a preparar a día de hoy? Gracias. Un abrazo!

      • Muchas gracias por tus palabras… Me desmotiva un poco estudiar a dos años vista mínimo… Aunque quizas es mejor empezar sin tanta presion… Aishhh estoy en un mar de dudas…

      • Solet, no te fijes un plazo de la siguiente convocatoria, tómatelo como algo positivo: Que tienes más tiempo para estudiar. Si te sirve de algo yo voy a hacer dentro de poquito casi 2 años ya en esto, día tras día y al final cuando ves que queda 1 mes para tu objetivo te das cuenta que ha merecido la pena (y eso que aún no he hecho el examen) Así que como te dije Carmen, empieza AYER! 🙂 un abrazo

      • Muchas gracias Maverick!!!! 😊 Espero que mi comunidad convoque el año 2017… Animo para tubrecta final y mucha suerte! lo lograrás, seguro!! Un abrazo

  157. Hola Carmen que tal, te quería hacer una consulta, ¿cuantos temas estudiabas por semana? Yo estudio uno por semana (me lo marcan así) pero me veo que voy lenta y me estoy agobiando.
    Me veo la convocatoria cerca ya y me queda casi mitad del temario por ver. Necesito por lo menos darle dos o tres vueltas antes del examen.
    Un saludo, me encanta leerte.

  158. Hola Carmen, soy Jesús de VLC, opositor con un año de experiencia…
    Excelente post. Muy útil, de verdad. Sólamente te pido que me compartas tu experiencia con los test.
    A día de hoy hago demasiados fallos… no sé cómo encajarlo… ni si es normal. Me gustaría conocer cómo fué tu progreso con los fallos, y si es normal o ello es indicativo 100% fiable. Y algún consejo no me vendría mal, je je; será muy bien recibido.

    Gracias y felicidades!!!

  159. Soy una persona un poco MALA para hacer tests. Eso era uno de mis principales obstáculos para el examen. ¿Por qué lo sé? Por ser reincidente en el teórico del carnet de conducir.
    Desde septiembre (el primer examen fue en febrero) me puse a hacer tests: a la hora del examen (11 de la mañana, luego fue más tarde) y luego tarde-noche.
    Se aprende, es algo mecánico.
    Sí, al principio tienes muchos fallos pero ¡ay cuando sacas de90 para arriba! ¡y 100!
    Es posible.
    El examen es un test. ánimo.

  160. Hola guapa!!

    Mi pregunta es: crees que hubieras aprobado si hubieras hecho exactamente el mismo esfuerzo, las mismas horas, los mismos test pero sin ampliar por ley??

  161. Hola, enhorabuena por tu plaza Carmen, tengo una simple pregunta, estoy apuntado en Academia Directa, ?crees que puedo conseguir plaza estudiando sólo con el temario de Marga? 6-8 horas/día, sin mirar ley.

    Gracias

    • No sé, cada persona es un mundo, pero como le he dicho a Silvia, las preguntas son de la ley, a base de memorizarla descubres donde está la trampa. En el temario, como todo se explica y se desarrolla no vas a tener la misma redacción.

  162. Hola Carmen:

    Me voy a presentar por primera vez a Tramitación y Auxilio ahora. Para Tramitación sé que esta convocatoria no tengo posibilidades porque empecé muy tarde a estudiar por problemas familiares. Como han retrasado Auxilio para después del verano, esa es mi baza en esta convocatoria.

    Yo, en realidad, lo que quiero es conseguir Tramitación, así que, si apruebo Auxilio, mi intención sería no esperar los dos años para promoción interna sino presentarme por libre a Tramitación en la convocatoria siguiente. Por eso te quería preguntar algo: has comentado que hay órdenes o tipos de juzgados en los que los de Auxilio están bastante tranquilos aunque el trabajo sea monótono o aburrido. Si saco plaza en Auxilio, quisiera elegir un juzgado en el que no me agote por la mañana haciendo muchas notificaciones y diligencias fuera del juzgado y teniendo que coger metro o bus 10 veces en una mañana para hacer mi trabajo y, por tanto, llegar cansada a casa y que estudiar Tramitación se me haga más cuesta arriba. Prefiero un juzgado u oficina en el que me pase la mañana archivando por aburrido que sea. Físicamente me agotaré menos (ya tengo cierta edad) y estaré más fresca para estudiar por las tardes.

    ¿Qué juzgados u oficinas serían en los que pudiese hacerlo así?

    Muchas gracias

      • Mil gracias por contestar. Pues entonces, siguiendo tus indicaciones, trataré de pillar un primera instancia o una plaza que no sea en servicio común. Eres muy amable contestándonos a todos.

  163. Hola Carmen, enhorabuena por tu trabajo para superar la opo y después tu fenomenal trabajo en tu blog, da muchos ánimos y ayuda a mucha gente, felicidades de nuevo.
    Verás, soy miembro de las FFCC del Estado y voy a opositar para ascender a la escala de Oficiales, mi temario en muy similar al tuyo ( 30 temas con Derechos Humanos, Derecho UE, Codigo Penal, Constitucion…). Antes de la pregunta que quiero hacerte, me describiré como opositor: Nivel de sacrificio máximo, no escatimando nada para conseguirlo y cuando digo nada quiero decir que me entrego en cuerpo y alma a ello) pero mi gran problema es NO saber como estudiar. ¿como empezaste tu? No se si leer antes cada tema y empezar luego a resumirlo y hacer esquemas y mapas mentales, pero temo a perder demasiado tiempo con ello, las opos a las que aspiro son a finales de mayo. Ah muy importante, ahora estoy por leer, leer, leer antes de subrayar y sacar lo bueno del temario pero¿ Cuantas páginas leías tu al día en esas 8 horas de estudio? este temario tendrá unas 3000 páginas? GRACIAS

    • Hola Pedro:

      Perdona que me meta. No quiero molestarte. Es solo que me ha llamado la atención que comentas que eres miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y comentas que ahora estás perdido y no sabes cómo empezar.

      Seguro que Carmen te dará bueno consejos, pero, en mi opinión, lo que tienes que hacer es empezar como lo hiciste en su día para sacar la plaza que ahora tienes. Si ese sistema te valió en su día, ahora no tiene por qué no servirte. Además, supongo que parte del temario ya lo tuviste que estudiar en su momento, ¿no? Me refiero por ejemplo a la Constitución o a Penal. Pues piensa que esa parte solo necesitarás refrescarla. Además, si los exámenes son en mayo de 2017, tienes un año por delante, que da para estudiar mucho si te comprometes con el objetivo, tal como dices que haces. Y también ten en cuenta que, en teoría, promocionar es más fácil que entrar de la calle porque el número de personas por plaza con el que compites es mucho menor.

      Mucho ánimo!! Si ya hiciste en su día lo más difícil, que es entrar, lo de ahora será mucho más llevadero.

      A ver si Carmen nos responde pronto.

      Un saludo

      • Gracias Laura, no molestas en absoluto, lo q pasa es q con mi sistema siempre he ido muyyyyy lento y en lo exámenes sé de lo q me hablan, pero se me escapa el detalle concreto o palabra clave ( q es lo q piden en los test ) creo q una buena táctica sería leer el temario muchas veces y así poder hacer como Carmen q sería llegar al examen con al menos 10 vueltas al temario.

    • Te he escrito un mensaje super largo y se me ha borrado. Grrrrrrr….
      Yo leía cada tema y lo subrayaba, subrayaba con miles de colores, en cada vuelta subrayados y anotaciones en los márgenes. Odio los esquemas.
      En la primera vuelta invertí una semana por tema. Luego tuve que volver sobre algunos larguísimos, como la Lecri o La Lec. Afianzados estos, ya iba más deprisa, no sé cuántas páginas pero en uno largo podía tardar un día entero, y al finalizar su correspondiente test. Hasta en la Constitución (la aborrezco) tardaba tres o cuatro horas (esto cuando ya la había estudiado a fondo).

      • Muchísimas gracias, eres súper amable con nosotros, seguiré tu método de sufrir ahora para disfrutar mañana.

        Enviado desde mi iPhone

    • Imprescindible el silencio. Normalmente estaba sola, pero si era fin de semana me iba a la biblioteca. A distintas bibliotecas al final, para que mi no-vida fuera un poco más variada. Si no tienes biblioteca, comprate unos tapones y cierra tu puerta con llave!!!

  164. Comparto experiencia con vosotros opositores. Voy a Adams, llevo quince meses estudiando tramitación y soy de las mejores de mi clase. Ayer hicieron un simulacro como el examen, con todos los alumnos de la academia. El caso se que es una tontería, porque es un examen de academia y he hecho otros anteriores en los que he sacado de 85 para arriba. Pues bien, me puse nerviosa no se porqué e hice un fiasco y saqué un 63 y deje 23 en blanco. ¡ Una barbaridad! Aunque muchas me las sabía ” entré en pánico ” y me las dejé para la segunda vuelta y claro, no me dio tiempo. Bueno, ayer acabé hundida en la miseria. Llevo bien preparado el temario, estudio unas diez horas limpias al dia, pero los malditos nervios…¡ y fue en la academia! En fin, ya se que mal de mucho consuelo de tontos, pero ¿es normal que a dos semanas antes del examen, tras un gran esfuerzo, tengas estos episodios de falta de confianza? Sé que el examen oficial suele ser ” menos rebuscado” que los de las academias, que siempre tienen un fuerte nivel.y que el día del examen todo el munso va a ir muy nervioso. He hecho miles de exámenes en la universidad ( hace muchos años ya) y nunca tuve la sensación que tuve ayer. Hoy me encuentro mejor, y el jueves que viene tengo otro simulacro, se que me saldrá mejor. Pero en suma ¿ esto es normal?

    • Es totalmente normal, estos episodios suceden debido a que el subconsciente trabaja de forma independiente a nuestro posible control sobre él. En este estado de preparación seguro que también sueñas con el temario, verdad??. Es algo normal, sucede porque tienes muy muy controlado el temario y el cerebro quiere “boicotearte” ya que este actúa escapando a nuestro posible control, él sabe que dominas el temario y quiere hacerte ver que pasaría si no lo controlaras, no pasa nada, sólo tienes que saber que esto es algo totalmente normal, que sucede y debe suceder porque es parte del proceso y que el día del examen estarás muy tranquila al ver como las respuestas están mucho menos rebuscadas de lo que sucede en las academias. Practica técnicas de relajación antes del examen y verás como a medida que empieces a responder te encontrarás cada vez mejor.

      • Muchas gracias Pedro por tus palabras, porque lo has descrito perfectamente, esa fue la sensación que tuve: que me estaba autoboicoteando. Y eso me aterrorizó. Gracias por poner palabras a los hechos, me ha servido de mucho.

    • En los simulacros que hice en la academia presencial antes de irme no pude ponerme más nerviosa ni hacerlo peor. Y ni te cuento cuando el profesor me contaba que en otra clase tenía uno que sacaba 100 en todo. El día de auxilio, ya lo he dicho, quería lloraaaaaaar!!! Y ni te cuento cuando hacía tests de la Constitución y una semana antes del examen fallaba lo más grande. Creo que es normal, tus conocimientos están ahí. Trata de pensar en eso.

  165. Hola Carmen, me gustaria saber como te preparabas tu ahora… A falta de una semana y poco para el examen. Acabo de terminar la octava vuelta al temario y con este tiempo no puedo dar otra pero si dejo de repasar temo olvidar cosas. Solo haciendo test es suficiente?

    Gracias y felicidades!

  166. Hola tengo unas preguntas para ti,estudiabas con tapones o algún otro tipo de proteccion auditiva,tengo una familia que habla por doquier y vivo en una casa que se oye todo pequeña, ya despues de meses mis padres y hermano empezaron a comportarse pero siguen haciendo sus charlas aunque en menor medida de cuqndo en cuando,sabemos lo largo que es esto y como hay que remirar las cosas,me tiene muy loco las desconcentraciones

  167. Muchísima suerte para todos los que os presentáis este próximo domingo, Lydia, estoy pensando muy especialmente en ti (te dejé por aquí mi email por si prefieres mandarme privado) y en Araceli. Ya nos contaréis lo bien que os ha ido. Un abrazo y a por esa plaza.

  168. Hola Carmen, te leo desde hace algún tiempo. Te quería preguntar en qué academia presencial te preparaste ?
    En Academia Directa ya he leído que era tu comodín para ver clases.
    Me encanta la positividad q transmites.

    Suerte para tod@s

  169. En una de Sevilla que se llama Ecoem, es que el dueño es el hermano de un amigo. No sé si preparan ya estas oposiciones. Me vino bien pero ahora veo que hay otras más especializadas en estas oposiciones. Y preparadores.

  170. Hola a todos. Que tal os salió el exmaen? Madre mía yo vi mucha gente quejándose….yo sinceramente mal….me lleve el batacazo porque era casi todo de la LOPJ, pero bueno…yo soy de Alicante, conocéis a algún preparador bueno? No quiero a distancia porque presencial me motivo más. Gracias y espero que os haya salido bien

    • Hola. Yo lo hice en Madrid. La gente muy descontenta. Hoy he estado en la academia y todos los compañeros dicen que les salió fatal. Muchos han puntuado bien en el primero, pero en el supuesto práctico no han llegado a veinte, así que como si no hubieran hecho nada. Dicen que la nota de corte ni mucho menos, va a llegar a la de la anterior convocatoria.

      • He visto el examen y era muy difícil. La primera parte. En la segunda tenías que saberte el art. 78. En una oposición como esta NO PUEDES DEJARTE NADA. La gente va muy preparada y tienes que ser el mejor. Ánimo a todos y sepan que hago estos comentarios con la intención de ayudar. Besos

  171. Hola Carmen, me voy a preparar tramitación y auxilio, aunque ya empece en enero las dejé por que me salió un trabajo, me despidierón y me dige a mi misma que no pasaría por otro despido y lo que supone, por lo que vuelvo a la carga con el permiso de mi hija de tres años, que es complicado hasta que empiece el cole. Al principio de comenzar a estudiar encontre tu blog, y leerte fue para mi una gran motivación. Lo que más me llamo la atención de lo que cuentas es que llevabas la preparación con dos academias distintas, yo estoy con una online y no se si empezar con una presencial en septiembre ya que necesito preparar la mecanografia, pero tengo miedo de abarcar demasiado. Por favor comentame tu experiencia con las dos a la vez, crees que hago bien?. Muchas gracias.

  172. Hola Carmen,
    Descubrí este post en mayo de 2015, y me ha ayudado mucho a preparar la oposición de Tramitación. Hice el examen el pasado dia 3 y tengo super nota en ambos (86 y 32,75) y creo que la nora de corte la paso. El caso es que me estoy preparando la prueba de mecanografía, mi particular caballo de batalla. Voy a ala academia desde el pasado septiembre, pero soy de las que aprendí a escribir sola a máquina y con mis dedos índice y corazón no llego a 180 pulsaciones netas ni en mis mejores sueños. Estoy practicando mucho, para ganar velocidad, que no sería la primera vez que alguien con muy buena nota en el primero no supera el corte en mecanografía. Me gustaría que me contaras cuantas horas le dedicabas a la mecanografía ( una vez superado el primer examen), tu experiencia en esta prueba etc. Y darte las gracias por este post, porque me ha ayudado muchísimo en estos quince meses a la hora de prepararme a fondo. Un saludo y gracias por tu generosidad

    • Hola Isabel! pues estaría muy bien que nos cuentes también cómo lo has hecho tu! seguro que nos ayuda a los que estamos empezando este camino, leer la experiencia de más gente que lo consigue y más con el examen que dicen ha sido difícil y rebuscadillo. Muchas gracias!

      • Bueno, pues he conseguido sacar esa nota siguiendo los consejos de Carmen, teniendo mucha disciplina y siendo muy constante. Me llevo preparando las oposiciones desde marzo de 2015. Yo estoy en paro, así que mi trabajo es estudiar. Igual que en un trabajo que se entra a la misma hora, se come a la misma hora…pues ídem. El esfuerzo ha sido progresivo y constante. Empecé de lunes a viernes. A los seis meses de lunes a sábado ( primero empecé con sábados por la tarde, después todo el dia). Cuatro horas el primer mes. Luego subiendo ( en seis-siete horas) he estado muchos meses, y ya los cuatro últimos meses unas diez horas al día. He tenido días en los que estudiaba eufórica. Otros pensaba que ni en un millón de años me lo sacaba, pero no por eso he dejado de estudiar. y en los quince dias antes del examen hice ejercicios de relajación porque estaba muy tensa. Tuve la enorme suerte de que al estar tan agotada, la noche del examen dormí del tirón, y eso me ayudó a llegar al examen con la mente más despejada.
        Ahora con la mecanografía me tiro seis horas al día y he empezado con Mecanet. Estoy muy deprimida porque me da la sensación de que no avanzó. Con las manos siempre he sido una patosa y estoy tratando de usar los cinco dedos, pero cuando quiero ir más rápido mis vicios adquiridos salen y escribo fatal ( muchos fallos, le doy al retroceso demasiado… Un desastre).
        En mi caso, con 38 años, después de trabajar en la empresa privada con sueldos de mileurista ( y dando gracias), con la incertidumbre de que cuando quieran te dan la patada, pagando yo sola hipoteca, o apruebo p apruebo, no tengo otra alternativa. Y si no es en esta será en la próxima. Por Suerte o.por desgracia, la administración pública es que unica que ahora mismo ofrece un trabajo digno y seguro para tener una vida Normal.

      • Me alegro mucho de haberte servido de ayuda. En cuanto a la meca, ten cuidado no te vaya a dar tendinitis, seis horas son muchas. Te recomiendo busques una academia PRESENCIAL donde te enseñen atajos del teclado, como hacer tablas y demás y sobre todo, que compitas con otro en tiempo real. El ambiente del examen es un agobio, con un montón de gente tecleando a la vez y tú súper nerviosa. Gracias por compartir tu éxito.

      • Hola Isabel pues muchas gracias por contarnos tu experiencia! y cómo has hecho leer leer o has memorizado? es que eso es lo que me tienen a mi en duda….

        Pues ya verás que la meca al final te sale, piensa que el examen son 15 minutos y seguro que los vas aprovechar bien y más practicando 6 horas al día!! Un consejo ponte de fondo sonido de gente escribiendo porque dicen que en el examen eso pone un poco nervioso, lo vi una chica que compartía su opinión en youtube y me pareció buena idea!! ya verás como va bien! ánimo!

    • Creo que no te he respondido. Llevaba 20 años escribiendo a máquina (aprendí en academia) y utilizándola en mi trabajo. Un curso de cuatro semanas específico de esta oposición fue lo que hice. Ah, y uno en internet también específico.

      • Muchas gracias Carmen. En la academia donde me he preparado la oposición voy a mecanografía y allí me enseñan atajos. Digamos que mi problema está en la velocidad y en el uso de los dedos, aunque es cierto que en estos quince días que llevo practicando he notado progresos ( y dolor en las manos). Cuando coja un poco más de soltura bajaré las horas y me pondré a repasar para Auxilio, x si acaso. Muchas gracias

      • ISABEL!!!!! MUCHO ANIMO! YA ES TUYA LA PLAZA!, ultimo empujón, un consejo con la meca, no quieras ir deprisa si aun no controlas bien las teclas, haz muuuuchas repeticiones pero tranquilamente, cuando le cojas el ritmo si puedes intentar incrementar velocidad, pero es mejor tener menos y bien que mucha velocidad y muchos errores!!. animo! lo vas a conseguir!!, ya nos contaras! un saludo!

  173. A todo esto, se me hunde el alma al saber que la única salida de muchos y muchas es la de hacer una oposición sufriendo porque compite con otros miles de personas desesperadas que no encuentran estabilidad en sus vidas. Es un drama enorme, gigante que contrasta con la bancarrota del país, incapaz de seguir manteniendo una masa tan grande de funcionarios. Estoy bastante tocado con todo esto, más cuando me he asomado al terrorífico mundo de las oposiciones en la que muchos quedan por el camino, un verdadero drama.

    • De acuerdo conque todo es muy triste. Pero discrepo con lo de la masa enorme de funcionarios: no podemos con lo que hay. Creo que deberías referirte a la masa enorme de ENCHUFADOS que no dan un palo al agua, o funcionarios de entidades autónomas o locales con la misma desocupación.

  174. Y estamos hablando de 1200 €, de trabajos muy básicos en los que poco o nada vas a evolucionar o a prosperar como ser pensante no robotizado y como profesional, en ambientes kafkianos y alienantes como son los juzgados. Pero en fin, siempre será eso mejor que las condiciones precarias con las que se trabaja fuera del estado. Todo esto es demencial, no entiendo nada, bueno en realidad cada día entiendo menos cuál es el proyecto de este país y de los que vivimos en el.

  175. Ya….todos queremos un pais mejor, eso esta claro, yo personalmente lo he intentado todo…he estado en 15 empresas diferentes y en diferentes sectores y ninguna me da la estabilidade que necessito, en la que estoy actualmente no llego a los 900€…y si me siento afortunada por tener trabajo, salud, etc pero soy ambiciosa y quiero mejorar y no conformarme, porque el dia de mañana cuando tenga hijos me gustaría disfrutar de ellos y lo mas importante ocuparme yo de ellos y en la empresa privada esta muy complicado….

    Luego piensas…realmente merece la pena tanto esfuerzo para entrar en una administración que tiene muchisiimas carências….pues sí, merecera la pena, me quedó confirmado cuando estuve en el examen de tramitación del 3 de julio cuando ví a tantisima gente buscando otras opciones para mejorar su calidad de vida, es normal lo bueno lo quiere todo el mundo y por eso hay que luchar porque hay mucha competência….

    Animo a todos! luchar por vuestros sueños! la vida son dos días y hay que ser feliz.

    • Es una opción, quizás no sea tan emocionante como ejercer en aquello para lo que has estudiado. En mi caso, más de veinte años de periodista y al final ya me sentía una marioneta. Sé que soy buena periodista, pero se ha perdido la excelencia. Nadie se preocupa de que seas buena o mala, sino de que salgan las cosas como churros y al mínimo coste posible. Y por supuesto sin protestar, sin exigir nada y con disponibilidad 24 horas. Anda ya y que les den…

  176. Me presentaré con una pistola al final de la prueba diciendo o me dan la plaza o me pego un tiro. Llegará un momento que la gente mate por uno de estos puestos. En países más avanzados el funcionario suele ser el pobre hombre que no ha tenido suerte en la vida y no sabe hacer gran cosa, al contrario que en España donde para un puesto de bachiller se presentan doctores en paro. Esto no se aguanta más, es un disparate. Mientras en Alemania están pagando para formar gente en idiomas de fuera de Alemania porque hay gran demanda de trabajo en ciertas profesiones. No voy a dar consejos a nadie… es más siempre he sido nefasto en mis decisiones… quiza esta sea tb equivocada, la de opositar

    • Pues mientras este sea un país donde una élite superior roba a manos llenas de manera demostrada y una gran mayoria continúa votándoles, a pesar de que sus derechos retroceden a pasos agigantados habrá que entender que algunos prefiramos una seguridad. Y muchos no nos hemos puesto pistola, sino estudiado y esforzado.

  177. Hola Carmen, eres un ejemplo para todos, admiro tu optimismo. Me gustaría saber si en el examen de auxilio, ¿los casos prácticos se pueden hacer incluso sin ver los enunciados? ¿Es cierto? Muchas gracias.

    • Sí, yo creo que está todo tan copiado de la ley que sí se puede, pero mejor leer…a ver si hay alguna particularidad. Pues puede haber dos respuestas verdaderas dependiendo de lo que diga el enunciado. Mejor no jugársela.

  178. Hola Carmen, he leído tu historia unas 20 veces en distintas etapas de mi vida, tengo 37 años y 3 niños ( un uno de ellos tiene 1 año) y creo q este septiembre que empieza la guarde unas heridas ES EL MOMENTO, pero no se por donde empezar! Esquemas? Ley? Libro? Me da tanto miedo que el esfuerzo y sacrificio que me va a suponer no me sirva de nada… Muchas gracias por tu experiencia!
    Sabes en auxilio cuanto se cobra porque he oído de todo! Jejeje

  179. Hola Carmen:

    Has comentado que tus compañeros de trabajo se preparan la prueba tipo test con Iustum. ¿Serías tan amable de comentar la impresión general de tus compañeros al respecto?

    Verás, en Academia Directa comenzamos la clase por el Tema 1 que supongo que es lo más lógico.

    Pero en Iustum necesariamente tienes que empezar a hacer primero los test o bien de la LECRIM o bien de la LEC (a tu elección). Además son 2 bloques de test que funcionan como llave para poder acceder a los siguientes bloques de test. Es decir, te obligan a comenzar por lo más difícil del temario (LECRIM o LEC) y así poco a poco hasta llegar a lo más sencillo (CE).

    Esto me desconcierta bastante porque compaginar las 2 academias cuando cada una empieza la preparación por un lado me parece un auténtico caos…

    Me gustaría que me aconsejaras en base a tu experiencia.

    Un saludo y feliz verano!

    Elena.

  180. Hola Carmen 🙂

    Veras, he pasado el corte de tramitación pero mi nota aunque no es mala, tampoco es excelente como la de otros y calculando me quedo mas o menos a 10 personas de la plaza…

    ¿Es posible subir esos puestos con la meca si tienes un buen nivel?

    Mil gracias, has sido mi punto de referencia para motivarme y seguir… y buen verano.

  181. Hola Carmen, yo otra vez, la chica que ha pasado el corte de tramitación en Madrid. Necesito orientación para el examen de meca. Este verano he practicado y he mejorado mucho, pero claro, mis compañeros que iban mejor que yo han mejorado también y sigo siendo la que menos texto se hace. Se que el minimo para que te corrijan son 180 pulsaciones netas ( salvo que todo el mundo sea supersónico y suban el minimo). En el examen de tu convocatoria llego a la tabla, y depende de los nervios a veces me quedo en ella y otras veces la completo y escribo un par de líneas más. En resumen, en mis ” mejores ejercicios” llego a las 210 netas. Según mi profe para sacar plaza hay que sacar 240 netas. A mi eso me hunde en la miseria porque necesitaría dos meses más para llegar a eso. Mi pregunta es ¿ tu llegaste a la tabla en el examen? ¿ Más o menos recuerdas cuantas pulsaciones netas alcanzaste? ¿ Más o menos sabes o se dijo quien alcanzó más pulsaciones? Ya se que cada convocatoria es distinta y que el aprobado depende siempre del nivel que pongamos los candidatos. La verdad es que estoy un poco asustada con este examen. Estoy entre las 35 primeras y me da pánico no pasar el minimo para que me corrijan ( estoy haciendo relajación para los malditos nervios). Muchas gracias por tu atención y amabilidad

    • Hola Isabel, perdona la tardanza. Estaba de vacaciones 🙂
      En cuanto a tus preguntas:
      Tenía más de 300 pulsaciones.
      En el examen -ya sabía que tenía la plaza de Auxilio- y aún así me puse nerviosa.
      En el examen rellené la tabla parcialmente (algo así como las tres primeras columnas y las dos primeras filas) y seguí escribiendo por detrás hasta aproximadamente un cuarto del folio.
      Para mi es un misterio como se corrige esto, ten en cuenta que penalizan las erratas, que tienes que copiarlo todo exactamente igual que en la plantilla, aunque ponga una falta de ortografía.
      Sé que tuve muchas menos pulsaciones de 300, pero no te dan ninguna información sobre la corrección.
      Seguramente el profesor de la academia te está poniendo lo de las 240 para que te motives, yo no creo que nadie tenga la certeza de con cuántas se puede aprobar, teniendo en cuenta, además, que penalizan otras cuestiones.
      Creo que todavía puedes mejorar, trata de tranquilizarte, ya sé que es difícil y no pienses en los demás.
      Besos,

  182. Muchas gracias Carmen. Supongo que efectivamente, una de las cosas que más nerviosa me pone es no saber exactamente como corrijen la prueba. En el teórico no hay duda, pero en este… En fin. Gracias por tus comentarios y apoyo, sé que entiendes perfectamente mis nervios

  183. Hola Carmen, me ha encantado tu historia, y me ha animado muchísimo para empezar. Tengo Derecho y por lo tanto la materia “me suena bastante”. Supongo que para coger el hábito de estudiar tantas horas será poco a poco. Por un lado tengo “miedo” por otro me veo capaz de hacerlo, y con muchas ganas. Qué consejos darías a los que vamos a empezar? Gracias!!!! 🙂

  184. ¿Y no se te cayó el pelo? Porque a mí sí. Claro está que yo tuve ese ritmo durante 4 años pesadillosos, ya que paralizaron la fecha del exámen sin avisar y estábamos sin información alguna, pensando que estaba a la vuelta de la esquina, y así durante 4 años. De hecho también enfermé de los bronquios, y tuve problemas a nivel de piel… En fin, un desastre con la salud. Y como había estado estudiando ya antes otras convocatorias, al final fueron 7 años de mi vida con la sensación de no haber vivido. (Vamos, que tengo 40 y me siento como si tuviera 30).
    Como luego tardaron 2 años en darnos nuestro muy merecido puesto de trabajo fijo (en total 5 años desde que empecé a estudiar para dicha oposición hasta que tomé posesión) pues pude ir recuperando la salud.
    Pero si te digo la verdad, cuando dejé de estudiar, después de tanto tiempo, me sentía hasta rara. Según un médico tenía depresión por estrés.
    En fin, todo pasa y todo llega. Ahora disfruto de un buen puesto fijo y de desahogo económico.
    ¡Enhorabuena por el trabajo, chica! ¡Te lo mereces!

    • Jo hija, enhorabuena a ti también. Mi tortura fue en siete meses, en ese tiempo preparé los dos exámenes que finalmente saqué. Físicamente los kilos que engordé y cómo me cambió el cuerpo (además soy super presumida), que ya no ha vuelto a ser lo mismo. Cutis cetrino, forma física terrible. Muchos problemas de sueño posteriores, debido a los madrugones. Uñas quebradizas (esto a estas alturas está arreglado) , pero ahora esto es …una maravilla. La verdad es que soy super feliz.

  185. Buenos días,
    Mari Carmen, Ana Belén….
    Los 15 días y semana previa al examen que aconsejais, seguir repasando, haciendo test… no se yo personalmente, tengo más fallos..
    Gracias.

  186. Buenos días gente, escribo para saber qué tal se os ha dado el examen de auxilio, sobre todo a aquellos que os presentabais por Madrid, que por lo visto las notas aquí son astronómicas…

    Yo he sacado en el test un 87,50 y en el práctico he sacado otro 87,50 (ayer lo corregí mal y me resté más de lo que realmente restaba, así que en el práctico finalmente tengo un 87,50 en todas las plantillas que han subido excepto en una que me sale un 85), eso sí, siempre a la espera de resultados oficiales.

    Mi sensación es que sobre todo el test ha sido un examen regalado (espero no ofender a nadie diciendo este comentario), pero vengo de tramitación donde el contraste y la comparación es inevitable. Aún así no sé qué pasará son 190 plazas y éramos unos 18.000 en Madrid.

    Os deseo suerte a todos aquellos que os habéis matado en el estudio y os habéis dejado la piel, porque sin duda alguna os merecéis lo mejor campeones/as.

  187. Hola Carmen, encantada de conocerte. Me ha encantado tu blog. Tu forma de motivar e incitar a creer que se puede aprobar una oposición resulta esperanzador para los que queremos mejorar nuestra calidad de vida.
    Quería pedirte un consejo, para ser realista.
    Voy a apuntarme èste mes a una academia online, me han hablado bien porq una amiga fue presencial a éste muchacho. Voy a prepararme para la oposicion del 2017 que dicen que saldrán mas plazas.
    Mi situacion es la siguiente: trabajo de 9:00 a 2 y de 5 a 8. No puedo dejar el trabajo porq tengo responsabilidades como pagar un alquiler y gastos que conlleva el vivir. Y reduccion de jornada no puedo pedir, me supondría el despido.
    ¿Cómo podría organizarme? Ayudame a q horas y forma de estudiar sería lo mejor, no sé como organizarme. Si te pido ayuda es porq quiero ser realista de cuantas horas debería de sacar para q sea factible aprobar estas oposiciones. Lo voy a intentar por todos los medios pero el tiempo q dispongo es el q hay no pudo hacer nada por cambiar éso.
    En cuanto a mecanografía he pensado ir a una profesora q dá cerca de mi casa de 3:30 a 4:30 2-3 dias a la semana ya q no se escribir a máquina.
    He de decir que cuento con el inconveniente de no tener ni idea de leyes, estudié psicología porq se me da mejor entender que memorizar. ☹️
    No sè, como lo ves…Tu respuesta me servirá muchísimo porq ando perdida.
    Un abrazo, y gracias por dedicarme tu tiempo.

    • Yo tampoco tenía ni idea de leyes, soy periodista y apenas se estudia nada de eso en la carrera. Eso no tiene que ver, así que tranquila.
      Opino que cuando uno empieza no debe preocuparse demasiado por el número de horas, sino ir por objetivos; es decir: tal semana, tema 1, tal semana, tema 2. El ritmo adecuado lo veo un tema por semana, salvo la LEC o la LECRI que son palabras mayores, a eso hay que dedicarle al menos dos.
      En resumen, ponte el objetivo de estudiar un tema y e echas las horas que hagan falta. Luego su test correspondiente. ¿De dónde sacar las horas trabajando?
      Pues bien: según cómo tú seas…o te quedas por la noche o te levantas por la mañana. Tienes que quitarle horas al sueño.
      Se puede conseguir, desde luego, pero es más difícil todavía trabajando.Imposible NO. Mucha gente lo logra trabajando. Ten mucho ánimo.

  188. Hola Carmen. Soy Isabel. La chica de Madrid que pasó el primero de Tramitación en Madrid. Hoy han salido las notas ¡ y he aprobado! ¡ Tengo plaza! El de Auxilio me salió muy bien y creo que tengo serias opciones de hacer ” doblete”.
    Quiero darte las gracias por este post. Yo lo descubrí en mayo de 2015, dos meses después de empezar a prepararme. Me ayudó muchísimo. Me dio una orientación esencial para enfocar este largo trayecto de la oposición que hoy ha culminado satisfactoriamente para mí. Muchas gracias. Una parte de mi aprobado es gracias a este post. Y al resto de gente que lee esto y se prepara decir que como dice Carmen el unico secreto es estudiar mucho y ser constante.

    • Qué alegría y subidón da Isabel ver que gente como tú, que sigue un poco este gran ejemplo de Carmen, también lo consigue.
      He tenido un bajón importante, algo que sé que es lógico en el estudio de unas opos y más con las circunstancias personales de cada uno. Por eso, leerte precisamente hoy, pues, me ayuda bastante.
      La verdad que he llegado un poco tarde a estas opos., pensando en la próxima convocatoria, que está al caer (antes de que finalice el año) y, como prácticamente he comenzado ahora a estudiar, pues, apenas da tiempo a ver el temario y poco repaso si examen es para abril o mayo. Sé que Carmen aconseja que no te engañes pensando en la próxima vez que convoquen, que vayas a muerte en la que tienes más cercana pero, en mi caso, no sé si va a ser posible, no puedo estar al cien por cien en estos pocos meses que quedan pero no me quiero venir abajo, he de estudiar sin pensar.
      Sabéis si hay prevista próxima convocatoria después de esta, creo haber leído que había varias pactadas y me ayudaría, no me quiero relajar pero sí me anima saber que va a haber en 2017, por ejemplo, caso de no conseguir plaza en esta que ya es inminente.
      Muchas gracias por vuestra respuesta.
      Isabel A., ahora, a darte una buena recompensa por todo el esfuerzo.

      • Hola Myriam. Ni idea de cuando se convocará la OEP aprobada en 2016. Yo solo puedo decirte que nuestra convocatoria se retraso ( a mi eso me benefició). En cualquier caso, estudia todos los dias con independencia de cuando van a convocar. Cuanto antes des la vuelta al temario antes podrás repasar. Tu estudia y se constante, que es básicamente lo que te dirá todo aquel que ha aprobado una oposición. Mucho esfuerzo que parece que no va a terminar, pero al final llega la recompensa

      • Isabel, A., tienes toda la razón del mundo, muchas gracias por tu respuesta. Un abrazo, luchadora y a disfrutar ahora de ese merecido bienestar de funcionaria.

  189. Yo también he sacado plaza!! Al final remonte 30 puestos 🙂 ánimo para todos porque como bien dice la compañera y Carmen en su blog, estudiando y esforzándote es posible!

    Muchas gracias a Carmen por este post, yo también lo descubrí hace mucho tiempo y me dio la motivación necesaria para seguir.

    Un abrazo a todos!

    • Carmen, enhorabuena por tu merecido éxito, sí, muy merecido por ese gran esfuerzo que supone preparar las opos. Aunque llevo poquito tiempo en ello, ya soy consciente de la dificultad de las mismas, de lo fuerte que has de mantenerte mentalmente para poder estudiar como habéis hecho.
      La misma pregunta que le he hecho a Isabel A., te la traslado a ti, por si la sabes y me puedes contestar, me ayudaría un montón saber si hay pactada alguna convocatoria más además de la que está a punto de salir (antes de que finalice el año).
      Muchas gracias, a disfrutar mucho de esa plaza. Un abrazo, Carmen.

  190. Hola!, Lo primero mi enhorabuena a l@s aprobad@s!!, que envidia más sana ,y lo segundo es para ver si me podeís aconsejar, estoy en una academia, llevo un mes y está va por su propio temario, yo soy más de estudiar por ley, por lo que voy más retrasada que la clase, ya que el temario no hace referencia a toda la ley,mi preguanta es, como estudias vosotr@s?, por ley o por temario?, estoy echa un lio con este tema.Gracias!

  191. Yo estudiaba con temario de Adams. Que es bastante completo. Pero la ley siempre al lado ( concretamente LEC,LeCrim, LRJS, LOPJ y Registro Civil). A veces en el temario decía ” según artículo x de la LEC” y entonces yo lo miraba. La ley es más completa, obviamente. Pero en los temarios te organizan mejor la materia. La LOPJ en mi caso si la estudié más por ley que por temario

  192. Buenas, primero de todo quería agraceder este post. Cuando empecé hace año y medio a estudiar me fué de gran ayuda y me motivó muchísimo a la vez que me ayudó organizar mejor el estudio. He aprobado trami y he pasado los cortes de auxilio con muy buen sumatorio con lo que casi seguro (pq seguro no hay nada en esta vida) también pillaré plaza. Yo empecé a estudiar con el temario de la academia pq empecé de cero, venía de otro mundo completamente diferente. Después a medida que iba estudiando el temario se me quedaba corto y como dice la compañera, a veces en el temario decía ” según artículo x de la LEC” y entonces lo miraba, y así iba ampliando. Es importante pq a veces los temarios se quedan cortos pero por ej en mi temario en el monitorio te hablaba del monitorio de comunidades de propietarios que en la ley no sale y en ese sentido es importante pq te recopilan información.

  193. Carmen déjame decirte que lo tuyo no es normal….. me parece que eres una privilegiada!!! no hay bara para medir la inteligencia en toda su amplitud, pero a la vista está que la capacidad que tu tuviste no la tiene todo el mundo…… hay gente que por mas horas que le eche nunca la va sacar…… yo aún no estoy metida del todo…. no me considero totnta pero como pa unas oposiciones de esta magnitud tampoco creo…… no se de momento estoy investigando mucho porque creo que sobretodo es cuestión de saber las posibilidades de cada uno y es que yo empiezo aver y leer cosas del estilo…. 800 y pico articulos de una sola ley… 700 y pico de otra….. 500 y pico de otra….. y que si luego esta ley que se modifica en tal la fecha tal y cual……. no se ahora mismo yo me vuelvo loca solo de mirar por encima!! no quiero ni imaginar cuando uno entre en profundidad!!! Solo quería expresar mi opinion. FELICITARTE ante todo!! y que por favor no se diga más que el que quiere puede porque estoy segura de que muchos de los que suspenden año tras años quieren y de verdad no pueden….

    • Gracias, cuando lo hice estaba tan angustiada que era: o eso o me voy fuera de España a trabajar ¿qué será de mi? Estudié siempre con esa presión. Creo que hay oposiciones más difíciles que ésta, pero deben serlo porque amigas mías con derecho y que se han presentado a otras las han estudiado y me lo han dicho.

  194. Bueno, me has alegrado la noche. Yo soy funcionario de la Junta y ando con la promoción interna. Ya sé lo que es aprobar una oposición pero claro, tengo 51 años y un papá con 90 con Alzheimer, sí, en una residencia pero que me quita mucho tiempo porque voy a verle, me necesita, soy su único hijo y no tiene a nadie más y soy su medicina. Y la cabeza ya no me funciona como antes. Los rabitos de pasas es un timo. Pero bueno, se hace lo que se puede. Me levanto a las seis de la mañana para ir a trabajar (mi destino no está en mi ciudad) y llego a las cuatro. Duermo, y ponte a estudiar y a fallar test ¡Eso es lo que me deprime! Pero bueno, digo yo que también el resto de compañeros/as que se presentan como yo tendrán historias parecidas a la mía con 51 años. En fin, gracias por tus consejos y te sigo en twitter para que me des suerte 🙂 Saludos desde Jerez!

    • Gracias por seguirme y me alegro de haberte animado. La cabeza no funciona igual, pero con la constancia acaba “arreglándose”. Los primeros meses me quería morir de lo pronto que se me olvidaba todo y las patas que metía. Menos los jóvenes recién salidos de la carrera, todos tenemos historias parecidas. Eres un buen hijo, enhorabuena. Ya te di followback.

      • Me has traído suerte. Ayer la hice, 75.60 buena nota, ahora a ver si consigo plaza porque a ver si estoy entre los 400 primeros de mil presentados, el concurso de méritos etc, pero mira, estoy muy contento. Sé de lo que soy capaz. Y si no no consigo plaza ahora. Y la verdad, no sabes lo importante que fue para mí leerte en una noche de bajón, de esas que sabemos que nos da a los que estudiamos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

  195. Hola Carmen,he leído tu post y es impresionante como te lo sacastes.Yo tengo una niña de 20 meses y aprovechó las mañanas para estudiar,pero siempre me parece poco tiempo estoy desde las 10 hasta las 2h y luego por la tarde estudio 2 ho

  196. Siempre me parece poco tiempo,porque me cuesta que se me quede,ya a la segunda vuelta parece que se me queda mas y lo de los test los llevo mal tengo bastantes fallos,¿Que me aconsejas?a veces me deprimo,muchas gracias;)

  197. Yo escribo por si a alguien le anima mi testimonio, me presente este año por primera vez, y he sacado plaza en los tres cuerpos…la base es estudiar, estudiar y estudiar..pero sin dejar de lado el descanso y un poquito de diversion, en mi opinion, no hay q sufrir, comi x aqui se dice, pero si ser constantes y lo q tengas marcado para ese dia hacerlo..animo, q se puede!

    • Hola N1981, muchas gracias por tu testimonio, he leido tu post varias veces, no sé tiene algo que me ayuda a seguir y sentir que se puede, mi nombre es Maria y tengo un hijo de 4 años, mi problema es que no se cuanto debo marcarme cada día, ¿me puedes echar una mano? o contarme un poco mas como hacias tú, muchas gracias

      • Hola Maria…clar te cuento como lo hacia, yo estando estudiando alrededor de 8-10 horas..al principio estaba en el paro y echaba mas luego a los 3-4 meses (no recuerdo bien) me incorpore a un nuevo curro, perp seguia echando las mismas horas, aunque he de decirte q lo importante no es el numero de horas en si, sino lo q a ti te cunda, a mi por ejemplo aunque echaba las mismas, no siempre me cundia igual, efectivas efectivas, pues unas 6-7 horas…eso si, mi dia de descanso no me lo quitaba nadie y salia y hacia vida normal, x eso digo q sufrir sufrir tampoco, mas q nada xq meterte en una opo es decision personal y en este mundo te metes con todas las consecuencias…aun asi decir q voy a renunciar a auxilio, trami tengo dias todavia xa pensarmelo!jeje…xq xa dejar la plaza en excedencis y la cubra un interino prefiero q se de la plaza a un aprobado sin plaza…lo mas seguro es q tb renuncie a trami! Asiq si se puede lo importante es la constancia, yo llegue a gestion con 15 vueltas al temario, a trami con 23 y auxilio con casi 38 vueltas…espero haberte ayudado o si tienes alguna duda mas

      • Gracias N1981, no te imaginas cuanto me ayuda tu experiencia, la leo y la releo.
        Preguntas y dudas …. varias más, te lanzo alguna duda más, ¿tu estudio era avanzar, avanzar, avanzar o avanzar e ir hacia atras repasando?? ¿Temario o directamente por ley?

        Enhorabuena por tus tres plazas, que maravilla, tiene que ser realmente maravilloso ver que despues del tiempo dedicado y esfuerzo (porque cuesta volver a ponerse a estudiar y siempre hay cosas a las que se renuncia) lo has logrado, muchisimas felicidades y muchisimas gracias por compartir tu experiencia y ayudarme.

        Mi correo es: estarcowill@yahoo.es, si no te importa y puedes, aun tengo alguna dudilla mas, tampoco quiero molestarte ni llenar el blog.

        Muchisimas gracias por todo

    • Bueno N1981, muchas gracias. No sé en cuanto tiempo lo sacaste, pero en mi caso con unos siete meses más o menos, creo que de no haber sido por el sacrificio y sí, el sufrimiento, no lo hubiera sacado. Eso es lo que dio mi inteligencia, en otros casos no habrá problema.
      He leído que piensas renunciar y te lo desaconsejo absolutamente: la vida da muchas vueltas, no sabes con qué te puedes encontrar en los juzgados. De hecho, conmigo trabaja una persona que pidió el reingreso en un cuerpo inferior por problemas muy graves en el superior. La plaza es tuya y la lograste con tu esfuerzo, luego no todo es tomar posesión y color de rosa. En mi caso me va genial, pero…ya te digo que hay otras personas a las que no.
      Bueno, tú verás lo que haces, enhorabuena y disfruta lo conseguido.

      • Buenas Carmen! Pues yo el temario me lo aprendi en unos 8 meses, la verdad ayer estuve hablando con un funcionario de carrera y como tengo las tres, seguramente a auxilio si renuncie, xq ademas me pilla en otra Comunidad, trami y gestion q me las he sacado en mi ciudad pues me quedare con ellas, me han dicho q con el tiempo tambien podre renunciar…y ahora ya pues con la documentancion echada y destinos, q eso es otro jaleo! Jajaja…ahora a cruzar dedos…

  198. Hola Carmen!!

    Quería decirte que me siento muy identificada contigo y que, además, me has dado muchos ánimos y mucha confianza en que estoy es algo que se puede sacar. Ya sólo por eso: GRACIAS!! Me gustaría poder mandate un correo más largo y que (si es posible) puedas darme tu opinión y consejos.

    Muchas gracias por todo!!
    Besos guapa!!

  199. Hola Carmen:
    Hace poco que te descubrí y ando leyendo y releyendo comentarios. Llevo un tiempo estudiando la oposición pero aún no he conseguido terminar de ver el temario. Mi vida personal al igual que el de otros es un tanto complicada y sinceramente se me hace cuesta arriba ver que todavía tengo mucho camino por delante para poder verme con algo de posibilidades.
    Reconozco que el no tener fecha de la posible convocatoria me tiene un tanto despistada y soy cosciente de que todavía me queda lo más duro que es dar vueltas y más vueltas.
    ¿Cuanto tiempo estuvistes dando vueltas? ¿Cuantas te dió tiempo?

    Quizas esto ya lo has contestado hace tiempo pero es que necesito reorganizarme mi plan de estudio y me gustaria que me orientases.
    La materia me parece muy densa y el no poder estar el tiempo que me gustaría hace que se me haga interminable.
    Mil gracias guapa por estar ahí para mucha gente que necesita que la escuchen y hablar con gente que la entienda.

    • Amiga, las vueltas ya no las recuerdo, lo pone en el post al que has respondido. El tiempo de dar vueltas sí me acuerdo, creo que fue de octubre a febrero.
      La materia…en fin, es cuestión de gustos, he visto cosas peores.

  200. Hola Carmen!,
    Siempre leo tu pos por si escribes cosas nuevas y así coger truquillos nuevos…esta vez te escribo para pedirte consejo sobre los temas duros…es decir, ¿Cómo preparabas el Tema 16 de procesal (auxilio o trami)?, son tan largos…por favor si me pudieras dar algún consejo de como estructurabas estos temas con tanto procedimiento…?? y cuanto tardabas en verlo…mínimo una semana….

    te estamos muy agradecidos todos!. gracias!

  201. Buenas tardes,

    Por favor, las personas que se presentaron a la PRUEBA DE WORD DE TRAMITACIÓN…os dejarón poner atril para poder ver el examen en vertical???, hay comunidades que si lo permiten, pero tengo entendido que en Madrid no dejan….por favor, informarnos!!!
    graciasss!!!

    • Yo hice la prueba de Word en Madrid. No dejan atril, y que yo sepa, en ninguna comunidad autónoma dejan, pues en las bases dejan muy claro que no dejan atril ni otros dispositivos (otra cosa es que cambien las bases). La hoja del examen estaba sobre la mesa.

  202. Buenos dias Carmen en horabuena por tu plaza. Quisiera pregu tar ?De verdad hay q estudiarse la lec, lecrim, y lopj entera? Tooodos los articulos? Con todas las disposiciones?. No seria mas facil mprimirse del tiron esas leyes y empezar desde el art. 1 hasta el fin? Es la primera vez q me presento y estoy bloqueado pero leyendo tu blog desde el principio y los testimonios de los compañer@s me e animado bastante. Saludos.

  203. Hola a todos, soy nuevo en estas oposiciones de justicia, llevo una semana siguiendo vuestros consejos y experiencias; tenía varias preguntas, ¿para cuando se prevén que haya oposiciones de auxilio?(había oído de este 2.017, pero ni idea) y ¿cada cuanto se convocan?; como temario ¿me serviría el de Adams de principios del 2.016 o tengo que esperar a que haya actualizaciones?

  204. Buenas tardes Carmen y Enhorabuena por tu Blog, me puedes aconsejar un temario para tramitación, ¿Que temario utilizaste tu? yo estoy en Academia Directa, y tengo su temario, pero quiero complementarlo con otro, muchas gracias.

  205. Como buena experta en esto de haber estudiado opos (leo el añito que te pegaste sin apenas tener vida y me echo a temblar), quisiera hacerte una pequeña consulta, a ver qué opinas.

    Actualmente estoy preparándome opos a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía. Los exámenes serán en octubre de este año, y son unos 26-27 temas aproximadamente (en realidad son unos 24, pero hay varios temas divididos en partes). Tengo 7 meses de aquí al examen, y aproximadamente estoy estudiando unas 4 horas diarias, con 1 día libre a la semana. Entiendo que las oposiciones a las que tú te presentaste eran de grupo A y mucho más duras que las mías, pero aún así, me gustaría que me dijeras qué piensas al respecto. ¿Te parece poco tiempo de estudio?

    Gracias.

    • Hola Bastinazis: Las oposiciones de tramitación son grupo C. No te confies con el número de temas que parece asequible, el problema es la alta competitividad de la gente y gente muy bien preparada. Concretamente en Madrid la última nota de corte fue un 8,9 (vamos un 9) lo que supone un nivel de conocimiento más que exhaustivo que se consigue despues de mucho estudio.
      Así que mucho ánimo y a estudiar mucho.

  206. Hola Carmen, soy Ana me gustaría poder hacerte una pregunta ¿que test hacías para durante un año repasarlos hasta 11 veces?
    Gracias por contar tu experiencia es gratificante saber que no es imposible.

    Un abrazo

  207. Hola Carmen, en primer lugar valorar y felicitarte por la hazaña que hiciste; estar en el paro y apostar todo a una carta y que eso te saliera perfecto. En mi caso estoy a punto de embarcarme en las oposiciones de prisiones ( ayudantes de II.PP), pero ya hice las de justicia en su tiempo. Mi pregunta es: es extrapolable la preparación que hiciste para justicia, a cualquier oposición? es decir, trabajo, trabajo y mas trabajo… Muchas gracias por tu atención.

  208. Buenas!
    En cuatro días tengo mi primer examen de oposiciones, y vuelvo a releer tu post por cuarta vez. ¡Que útil es! Es el post más realista y motivador que he encontrado, será porque yo pienso igual que tu??? Una cosa que me he repetido en estos 8 meses estudiando es SACRIFICIO. Y bueno aunque lo he hecho…. ¡a ver que pasa! Esta semana estoy fatal de los nervios jajaja. En fin,gracias por escribirlo , volveré a leerlo seguro!

  209. Hola Carmen, dices que no te hiciste resumenes, estudiabas siempre de la ley? ni aún en el último mes previo examen?….algún consejo sobre tu organización según dabas las vueltas al temario??.
    gracias.

  210. Hola Carmen. Como preparaste el supuesto practico de auxilio para no tener ni un solo fallo? Yo aun sigo fallando en ellos despues de 2 años. Gracias.

  211. Hola a todos! y gracias Carmen por tu post del año 2012, estamos en septiembre de 2018 y aún sigue motivando a personas como yo que quieren empezar en el mundo de la oposicones.

    Soy de Barcelona y quiero prepararme para AUX ADM, ADM y AUX Justicia.
    Alguien podría recomendarme alguna Academia donde pueda estudiar online y también presencial?
    Estoy buscando en internet y me estoy volviendo loca con los comentarios negativos (tipo “Fraude”) sobre algunas academias como por ejemplo Master-D.

    Desearía ir sobre seguro, agradecería enormemente vuestros comentarios.

    Saludos!
    Miriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s